10 libros infantiles que tus hijos deberían leer

LIbros infantiles

¿Cuáles son los mejores libros infantiles de la historia? Es una pregunta difícil, o imposible, de responder; pero la BBC ha intentado darle respuesta consultando a especialistas de todo el mundo, para confeccionar una lista de 151 libros para niños menores de 10 años.

Nosotros os presentamos los 10 más votados, lo que serían, según los editores, autores y críticos consultados por la BBC, los 10 mejores libros infantiles de todos los tiempos… La selección como era de esperar es muy anglófila, aunque sin duda hay clásicos indiscutibles. De cualquier modo, todos los libros de la lista han sido publicados también en español. Nosotros al final de la lista agregamos algunos títulos más a los que no podríamos renunciar; ¿y a vosotros qué os parece?

10 libros infantiles que tus hijos deberían leer

Los mejores libros infantiles

10- Una arruga en el tiempo – Madeleine L’Engle

Una arruga en el tiempo es una novela que podríamos definir inclasificable. Aventuras, pensamientos filosóficos, física cuántica… todo forma parte de su trama. Meg Murry es una niña muy inteligente. Sus padres son científicos, y cuando su padre desaparece en extrañas circunstancias, comienza una aventura que la llevará a dimensiones y mundos desconocidos. En este viaje estará acompañada por su hermano Charles y su amigo Calvin.

9- Un mago de Terramar’ – Ursula K. Le Guin

La historia está ambientada en el archipiélago ficticio de Terramar y sigue la formación de un joven mago llamado Gavilán. “Un mago de Terramar” comúnmente se considera como un clásico de la literatura fantástica juvenil, y un precursor del tema “escuela de magia”, que luego se haría mundialmente famoso con la saga de Harry Potter.

Libros infantiles

8- Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl

El escritor galés Roald Dahl ha sido el autor de varios clásicos de la literatura infantil: Matilda, El gran gigante bonachón, James y el melocotón gigante, y Charlie y la fábrica de chocolate. Este último se ha hecho famoso gracias a sus dos versiones cinematográficas, la primera con Gene Wilder, y la última dirigida por Tim Burton, con Johnny Deep como protagonista.

7- Winnie the Pooh – A. A. Milne

Seguro que todos conocéis el personaje popularizado por Disney, ¿pero sabíais que está basado en un libro? ¿Y que a su vez el libro está basado en la historia real de una osa salvada de un cazador furtivo en Winnipeg (de ahí el nombre Winnie) que vivió el resto de su vida en el zoo de Londres?

Libros infantiles

6- El principito – Antoine de Saint-Exupery

Aunque no es un libro específicamente escrito para un público infantil, es un clásico para todas las edades. Es el libro en lengua francesa más leído y traducido de la historia. Una maravilla poética que nadie debería dejar de leer.

5- Mujercitas – Louisa May Alcott

Esta historia coral retrata el paso de la niñez a la adultez de cuatro mujeres durante la Guerra Civil en los Estados Unidos, entre 1861 y 1865. Fue llevada innumerables veces al cine, el teatro y la televisión, y tiene su continuación en libros posteriores: Hombrecitos y Los muchachos de Jo. Es tal vez el único libro de esta lista que ha perdido vigencia, retratando una sociedad con valores que hoy en día pueden resultarnos obsoletos.

Libros infantiles

4- Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carroll

Seguro que vuestros peques han visto la peli de Disney, o la más reciente de Tim Burton. Pero leer el libro os brindará una visión aún más extrema del extraño mundo de Alicia.

3- Donde viven los monstruos – Maurice Sendak

Cuando fue publicado, el libro recibió críticas porque se alejaba de las clásicas historias para niños, ya que cuenta las aventuras de Max, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa su madre lo castiga en su habitación, la cual de pronto sufre una transformación y se convierte en una selva…

Libros infantiles

2- El león, la bruja y el armario (Las crónicas de Narnia) – C.S. Lewis

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro hermanos se refugian en una casa rural escapando de los bombardeos. Allí descubren un ropero que los lleva a una realidad alternativa, que estaba esperando por ellos. Es bastante reciente la adaptación cinematográfica producida por Disney.

1- La telaraña de Carlota– E.B. White

La novela narra la historia de un cerdo llamado Wilbur y su amistad con una araña llamada Carlota. Cuando Wilbur va a ser sacrificado, Carlota escribe mensajes alabando Wilbur en su telaraña para convencer al granjero de que le permita vivir.

¿Qué os parece la lista? Nosotros echamos en falta algunos clásicos como Heidi, Las Aventuras de Tom Saywer, Las Aventuras de Pinocho, El Mago de Oz o las novelas de Julio Verne. También clásicos contemporáneos como la saga de Harry Potter. ¿Y para los niños más pequeños? Adivina cuánto te quiero, La pequeña 0ruga glotona, ¿A qué sabe la luna?, entre otros.

Fuente: BBC

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days