5 experimentos caseros para niños ¡con agua y aceite!

Experimentos caseros para niños

¿Conocéis el “factor guau”? Es ese valor agregado que tienen las cosas que asombran a nuestros peques, y logran captar su atención, hacer que coman algo que les gusta poco, etc. En ello radica el éxito de los experimentos caseros para niños; a través de la sorpresa y la maravilla, los experimentos para niños logran que los peques aprendan algo que tal vez de otro modo hubiera sido tedioso…

Así, hoy aprenderemos sobre la densidad de los líquidos haciendo experimentos caseros con agua y aceite. También usaremos algunos otros ingredientes que seguro tenéis en vuestras cocinas. ¿Los vemos?

La teoría: ¿qué es la densidad?

Antes de comenzar con los experimentos, vamos a hablar del concepto que hemos de aprender. Para explicar a los peques qué es la densidad podemos usar dos recipientes iguales con canicas dentro, uno con muchas, y otro con pocas; todo lo que nos rodea (también nosotros), está formado por unas cosas muy pequeñas que se llaman moléculas. Algunos de los líquidos que usaremos tienen muchas moléculas, y otros pocas, como nuestros recipientes de canicas. Si levantamos los recipientes veremos que el que tiene más canicas es el más pesado, ¿verdad? Del mismo modo los líquidos con más moléculas, osea con mayor densidad, son más pesados, y por eso en nuestros experimentos se irán hacia el fondo del frasco, sin mezclarse con los otros.

Ahora que ya conocemos la teoría, vamos a ver los experimentos.

Experimentos caseros para niños: el agua y el aceite no se mezclan


Comenzamos con el experimento más sencillo, pero no por ello menos sorprendente para los peques. Basta ver este bonito vídeo de The Dad Lab para darnos cuenta de que los peques tienen una maravillosa capacidad de asombro que es el motor de su curiosidad.

Lámparas de lava, asombrosos experimentos caseros

Experimentos para niños

Imagen: S.L. Smith

¿Alguna vez os habéis quedado embobados observando el fluctuar de las bolas de parafina de una lámpara de lava? Pues bien, este experimento reproduce ese efecto usando agua, aceite, colorantes y pastillas efervescentes tipo Alka Seltzer. La reacción química que se produce cuando se echa la pastilla en el agua forma dióxido de carbono, lo que produce bolas de aire ascendentes. Solo que en este caso, las burbujas que buscarán salir a la superficie serán de color, y no se mezclarán con el aceite, dando lugar al efecto ‟lámpara de lava”. No os perdáis la explicación paso a paso de este experimento casero, os la dejamos aquí> cómo hacer una lámpara de lava

Experimento casero, un arcoiris en un frasco

En este experimento no solo usaremos agua y aceite, sino también alcohol, miel, jabón para fregar los platos y otros líquidos. De este modo descubriremos que cada uno de los líquidos tiene una densidad diferente. Os lo hemos explicado paso a paso cuando vimos 4 experimentos infantiles en un frasco

Experimentos infantiles, el mar en una botella

Experimentos infantiles

Imagen: Happy Hooligans

Otro modo divertido de usar el agua, el aceite y los colorantes es crear la ilusión de tener el mar dentro de una botella. Es lo que hemos hecho en este experimento sencillo que os explicamos aquí> experimentos para niños, el mar en una botella

Una lluvia de color

Este sencillo experimento dejará a los peques boquiabiertos. Solo necesitamos un vaso, agua, aceite, colorante alimenticio líquido y sal. Echamos un poco de agua en el vaso, luego un poco de aceite, y encima algunas gotas de colorante. Espolvoreamos con un poco de sal y se producirá la “magia”: las gotas de colorante atravesarán el aceite y caerán lentamente en el agua, formando bonitos dibujos. (Vídeo: Chelsey Marashian) ¿Qué es lo que sucede? Al principio, el aceite flota sobre el agua porque es menos denso. Cuando echamos la sal, ésta se va hacia el fondo porque es más pesada, arrastrando gotas de aceite con colorante con ella. Cuando la sal se disuelve, “suelta” el aceite, que vuelve hacia arriba.

¡Nos encantan estos experimentos! ¿Y a vostros?

Imagen principal: Hello, Wonderful

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)