Manualidades para niños ¡aprender las letras!

Manualidades infantiles

Si vuestros peques están en edad preescolar, seguro que cada día aprenden algo nuevo y son super curiosos. Es el momento de aprender muchas cosas, como por ejemplo aprender las letras, y hoy os traemos manualidades infantiles que os ayudarán en la tarea y permitirán que los peques aprendan explorando y divirtiéndose.

Nos encanta traeros recursos educativos con los que los peques aprenden de un modo activo, probando, experimentando y jugando ¡para nosotros es el mejor método! Después de las actividades para aprender el abecedario que os trajimos hace un tiempo, es el turno de nuevas manualidades para niños ¿os gustaría verlas?

Nos ha encantado el abecedario para imprimir gratis de la primera imagen, ¡con letras dulces! Es un modo divertido de jugar con las letras, inclusive podemos hacer con ellas una lámina o una guirnalda para decorar la habitación de los peques y cada noche, cuando acompañamos a los niños a la cama, jugar un rato preguntando ¿cuál es la letra A? ¿Qué palabras comienzan con esta letra? Podéis descargarlo gratis en Oh Happy Day (enlace de descarga en la palabra “download”)

Una información para tener en cuenta: para comenzar a aprender las letras es aconsejable iniciar con la mayúscula imprenta, una vez que los peques reconocen todas las letras incorporar la minúscula y la cursiva, que debe ser la última por ser más compleja, tanto de leer como de escribir.

Sopa de letras, aprendemos con manualidades infantiles

Manualidades infantiles educativas

Fuente: Busy Toddler

Esta manualidad es perfecta para los niños que están comenzando a familiarizarse con las letras. Se trata de llenar una caja o contenedor grande con arena, harina, arroz, o incluso espuma de afeitar o cualquier otro elemento que nos permita esconder letras de goma eva (se compran en cualquier tienda de manualidades, bazar o juguetería). Luego podemos dar a los peques unas hojas de papel con las letras escritas para que vayan poniendo en su sitio las letras que van encontrando. En esta actividad tenemos que estar con los peques para poder ayudarles nombrando a cada letra que encontramos, haciéndoles preguntas, etc.

Manualidades para niños, asociar mayúsculas y minúsculas

Cuando los peques reconocen ya todas (o casi todas) las letras mayúsculas, podemos comenzar con las minúsculas. Se trata de una manualidad muy sencilla que podemos hacer con cualquier cosa que tengamos en casa: pirotines, vasos desechables, pelotitas de ping pong, pero también simples tarjetas hechas en cartulina. Debemos escribir todas las letras en mayúscula y en minúscula para que los peques puedan ir asociándolas con nuestra ayuda si es necesario. Recordad que es mejor que los peques se equivoquen o tarden unos minutos en asociar las letras, que darles nosotros las respuestas sin esfuerzo.

Esta manualidad funciona del mismo modo, pero es más apta para niños un pelín más grandes, que pueden usar ya las tijeras y que además logran reconocer las letras aunque estén escritas con tipografías diferentes. Debemos prepararles fichas, 1 por cada letra, donde puedan ir pegando las letras en mayúscula y minúscula, que encuentran en las revistas.

Ambas actividades -la de los pirotines y pelotitas y esta de recortar- pueden hacerse también incorporando la cursiva.

Manualidades infantiles para aprender las letras y afinar la motricidad

Esta es una manualidad para los niños más pequeños, que los ayudará a ir reconociendo las letras y también a afinar la motricidad, ya que deberán insertar los palitos en las ranuras de la caja. Necesitamos una caja de cartón, sobre la que haremos ranuras en las que entre justo un palito de helado, una por cada letra. Sobre cada ranura escribimos la letra (mayúscula si el peque recién está empezando a aprender, minúscula si ya está un poco más avanzado). Luego pegamos cada letra de goma eva o madera (se venden en tiendas de manualidades, papelerías y bazares) en el extremo de un palito de helado (usad un pegamento resistente pero atóxico si los niños son pequeños y hay riesgo de que puedan despegar las letras tirando y llevarlas a la boca)

Como en todas las demás actividades es importante estar siempre con los peques y estimularlos con preguntas, ayudarles con los nombres de las letras, recordarles cómo se pronuncian, etc.

¿Os han gustado estas manualidades infantiles para aprender las letras?

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)