9 cosas que debes saber sobre el acoso escolar

Acoso escolar

El acoso escolar es un tema que nos preocupa a todos como padres, y que cada año aumenta de proporciones. Si estás preocupado por tus hijos, hay 9 cosas que debes saber sobre el acoso escolar.

Cuáles son las señales, qué puedes hacer para ayudar a tus hijos, cómo enseñarles un valor fundamental como el respeto por sí mismos y por los demás. De todo esto y mucho más hablaremos hoy en este artículo de nuestra Escuela de Padres, no te lo pierdas.

9 cosas que tienes que saber sobre el acoso escolar

Acoso escolar

Ya os habíamos hablado en otra ocasión sobre las características del acoso escolar. En esta ocasión nos centraremos sobre 9 datos que todos los padres deberíamos conocer.

  1. Según datos del Ministerio de Educación, en España el bullying afecta al 4% del alumnado.
  2. Desde el 1 de noviembre 2016 el Gobierno ha puesto en marcha un teléfono gratuito contra el acoso escolar. El teléfono 900 018 018, telegram 600 909 073 y skype acosoescolar son atendidos 24 horas al día, los 365 días del año, por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Todos los canales son gratuitos, están adaptados para discapacitados y las llamadas no quedarán registradas en las facturas telefónicas de los usuarios.
  3. También la Fundación ANAR, asociación de ayuda a niños y adolescentes en riesgo cuenta con un número telefónico de ayuda gratuito, donde los estudiantes reciben ayuda, contención y consejos. Este es el número: 900 20 20 10
  4. A veces los niños no se animan a hablar en casa de los problemas que están teniendo. Como padres, debemos estar atentos, observar y escuchar atentamente a nuestros hijos para detectar señales como: cambios de humor y comportamiento, malestares leves como jaquecas y dolor de estómago, desmotivación hacia todo lo que tiene que ver con el cole, ir al colegio de mala gana o no querer ir, etc.
  5. A la base del problema del acoso escolar se encuentra el respeto, o la falta de él. En las víctimas, la carencia de autoestima y el poco respeto por sí mismos, que pueden ser precedentes o generados por la situación de acoso. En los victimarios, la incapacidad de sentir empatía y respeto por los demás. Es fundamental enseñar el respeto en casa, hacia nosotros mismos y hacia los demás.
  6. Crea un vínculo de confianza con tus hijos. Que se sientan libres de contarte todo lo que les preocupa, porque saben que nunca los juzgarás y siempre los apoyarás.
  7. Comunícate inmediatamente con la escuela. Es fundamental que la institución esté al tanto de la situación. Si la situación es grave y sientes que puede escapárseles de las manos, puedes acudir a instituciones como la Fiscalía, la Guardia Civil o la Policía.
  8. El problema del bullying no se soluciona ayudando solamente a las víctimas. También los acosadores son niños que necesitan ayuda y pueden ser reeducados, para que no repitan comportamientos. Es importante trabajar en clase para que también los testigos mudos, los otros niños que ven pero no hablan, entiendan la gravedad del problema. En este sentido os aconsejamos esta sorprendente lección sobre el acoso escolar.
  9. ¿Sabías que el 75% de los padres no controla el móvil de sus hijos? ¿Y que el 29% regaló un smartphone a sus hijos antes de los 12 años? Son los datos que emergen de un estudio realizado por S2 Grupo, especializada en ciberseguridad. No se trata de espiarles, sino de saber qué sitios visitan y con quién se comunican. El ciberacoso está tomando proporciones cada vez más preocupantes. Y son muchos los niños relativamente pequeños que utilizan las redes sociales o chats como Whatsapp. Desde S2 GRupo proponen un modo consensuado de control parental, un “Acuerdo entre padres e hijos para el uso del primer teléfono móvil” que podéis descargar en www.hijosdigitales.es

Sin duda el acoso escolar o bullying es un tema complejo que requiere un análisis mucho más profundo, pero éste nos parece un buen comienzo, ¿no creéis?

9 cosas que debes saber sobre el acoso escolar
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)