Actividades con niños para el final del otoño

actividades para niños otoño

Aunque parezca que el verano es la única estación del año en la que pueden hacerse numerosas actividades con niños, debido al buen tiempo y las largas vacaciones, lo cierto es que con un poco de frío otoñal también pueden realizarse actividades muy divertidas y familiares.

Incluso se podría decir que el otoño es la estación en la que más cosas pueden hacerse, pues no hay rastro de ese calor sofocante del verano, las alergias de la primavera desaparecen y tampoco hace un frío invernal para quedarse en casa y no salir.

Senderismo

Una de las actividades que más puede disfrutarse al aire libre son las rutas de senderismo por cualquier parte de España. El otoño es una estación muy bonita, que llena de colores las calles y el campo gracias a las hojas secas que cubren el suelo, sobre todo cuando ya se está pasando a dar la bienvenida al invierno, y por ello, ¿qué mejor opción que despedir al otoño dando largos paseos por el campo?

1.- Monserrat

Entre las rutas de senderismo más recomendadas para realizar en otoño, destaca la de Monserrat, donde se podrá conocer la montaña de Monserrat y su parque natural, además de no olvidar su monasterio. Se trata de una excursión muy tranquila y reflexiva, lejos del agobio de los turistas.

2.- Peñalara

En Madrid, Peñalara es uno de los mejores lugares para hacer senderismo. Su montaña se sitúa en la sierra de Guadarrama y el recorrido dura cerca de tres horas y media, pasando por el parque natural de Peñalara y pudiendo observar los distintos tipos de reptiles que habitan el lugar.

3.- La ruta del Cares

Es una de las más populares de los Picos de Europa. Su recorrido comienza en Poncebos (Asturias) y termina en Caín de León, pasando por una gran cantidad de arroyos y puentes, a través de rocas. Es por eso por lo que también es llamada La Garganta Divina.

4.- El camino de Santiago

Es la ruta más popular de todo el mundo. Hay quien pasa sus vacaciones de verano o de invierno haciendo el camino de Santiago pero para el que no cuenta con mucho tiempo, puede ser una buena opción hacer parte del trayecto durante un día entero.

Montar en bicicleta

Además de estas rutas de senderismo importantes en toda España, con niños pueden hacerse muchas más cosas que no necesariamente requieren pasar el día entero lejos de casa. Por ejemplo, una tarde o mañana de domingo otoñal puede aprovecharse saliendo a montar en bicicleta cerca de casa. No hace tanto calor y no todos los días llueve, por lo que puede ser una manera de hacer ejercicio, a la vez que pasar tiempo en familia y divertirse en mitad de la naturaleza.

Aprovechar las hojas secas y la lluvia

manualidades hojas otoño

Para los que disfruten al máximo de los parques y jardines, otoño es una bonita estación para salir a saltar y tirarse sobre las hojas secas, además de recolectar unas cuantas de éstas para hacer manualidades con hojas en casa. También se pueden recoger castañas, almendras y toda clase de fruto muy típico del otoño.

En otoño también pueden aprovecharse los charcos de las calles para saltar sobre ellos y reír un buen rato o simplemente pasear bajo la lluvia, aunque después será necesaria una buena ducha caliente y lavar bien la ropa.

Hacer un viaje teatralizado en tren

tren navidad madrid

¿Conocéis el Museo del Ferrocarril de Madrid? Se encuentra en la vieja estación de trenes de Delicias, cuenta con viejas locomotoras y coches de viajeros de todas las épocas y  realizan talleres y actividades para los niños, como es el caso del Tren de la Fresa de abril a octubre y el Tren de Navidad ahora que llega la época navideña.

Aranjuez es una de las ciudades más visitadas por los turistas cuando viajan a Madrid. Así pues, podemos enseñarle a los niños la historia y belleza de esta pequeña ciudad, pero para que no sea tan aburrido se puede ir a Aranjuez en el famoso Tren de la Fresa. Nos sentiremos como en la época, ya que los vagones son de madera y las azafatas van vestidas acorde a esos años sirviendo a los viajeros productos muy típicos de Aranjuez.

En caso de que haya pasado la época podéis esperar a Navidad, los días del 26 al 31 de diciembre, y del 2 al 5 de enero, el Museo organiza varios viajes del Tren de Navidad, que parte desde la antigua estación de Delicias, y regresa después de aproximadamente 1.15h de recorrido. Durante el viaje, disfrutaremos de una teatralización especial, donde un Paje Real escucha los pedidos de los niños y recoge las cartas para los Reyes Magos. Y el 5 de enero son los Reyes Magos en persona quienes acompañan a los niños en este viaje.

Actividades caseras: cocinar y hacer manualidades

En otoño también pueden realizarse numerosas actividades sin salir de casa. Por ejemplo, se pueden aprovechar las hojas secas y los frutos del campo, propios de la estación, para hacer bonitas decoraciones en casa y comer castañas asadas. Se pueden pintar las piñas de una forma muy divertida con la que decorar la habitación de los más pequeños, hacer centros de mesa con las hojas, etc.

Por otro lado, también resulta una bonita actividad, hacer pasteles y otras comidas con los niños. Galletas típicas del otoño, pan casero, una tarta… incluso utilizando los frutos secos recogidos por el campo, como los piñones. Una época ideal para intentar hacer mermeladas o compotas caseras, es la del otoño, pues las manzanas, los higos, el membrillo y las peras, son la fruta de esta estación del año.

Como veis hay muchas posibilidades de realizar actividades con los niños en otoño, y todas son divertidas ¡elige la tuya y disfruta en familia!

Actividades con niños para el final del otoño
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)