Actividades Montessori para niños de 3 a 5 años

Método Montessori

Después de las 6 actividades para niños de 2 años inspiradas al método Montessori que compartimos hace unos días, llega el turno de los más grandecitos con estas actividades Montessori para niños de 3 a 5 años.

Ya a esta altura sabéis que el método Montessori es una corriente pedagógica que promueve el aprendizaje a través de la experiencia activa, por eso nos gustan tanto estas actividades educativas que podemos realizar en casa con materiales que seguro tenéis a mano, ¿nos acompañáis?

Actividades Montessori para niños de 3 a 5 años

Ordenar y clasificar

Ya hemos visto que todas las actividades de orden y clasificación ayudan a los peques a crear un orden mental que facilita el aprendizaje posterior en cualquier ámbito. A esta edad podemos proponer actividades de clasificación con cierto grado de complejidad, como por ejemplo la que vemos en esta imagen, “vivo” o “no vivo”. Otras opciones: animales marinos y terrestres, frutas y verduras, etc.

Desarrollo motriz

La motricidad fina se va desarrollando y afinando a medida que los peques crecen. Después de los 3 años podemos proponer tarjetas para bordar, para los más pequeños con agujeros grandes y distanciados, para los más grandes con un mayor grado de dificultad, inclusive usando ya una “aguja” (en las mercerías y tiendas de manualidades se venden agujas de plástico con punta redondeada)

Alfabetización

Hace un tiempo os dimos ideas prácticas para aprender a leer con Montessori entre las que estaba ésta con tarjetas, para los peques que ya reconocen las letras y pueden comenzar a asociar palabras escritas con la imagen que representan.

Matemáticas

También compartimos actividades Montessori para aprender los números y os hablamos de las tablas de Seguin, que permiten trabajar con los números del 11 al 99.

Actividades sensoriales

Con los niños más pequeños se suele trabajar el aspecto sensorial con actividades de contacto con texturas, olores, sabores, etc. Cuando los peques van creciendo podemos comenzar a poner orden a estas sensaciones, llamándolas por su nombre. Una buena idea es crear una carpeta sensorial donde a cada sensación asociamos un material que los peques deberán encontrar en casa, o entre una serie de objetos que nosotros mismos les propondremos: papel de lija para “áspero”, peluche para “suave”, goma espuma para “blando”, etc.

Actividades prácticas

Montessori

Fuente: Montesecrets

No debemos olvidarnos de las cosas de todos los días, que también forman parte de la formación de peques independientes y capaces de resolver problemas. Aprender a poner la mesa, o también a servirse agua en un vaso como hemos visto en la primera imagen (fuente: Sugar, Spice and Glitter) forman parte de este tipo de aprendizaje.

¿Os ha gustado?

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days