Acuarelas, 7 técnicas fáciles para niños

Acuarelas, técnicas para niños

Además de las manualidades para niños que os mostramos a diario, también nos gusta enseñaros técnicas y recursos para fomentar la creatividad de los peques, un don precioso que todos los niños poseen y los papás y educadores tenemos la responsabilidad de cuidar e incentivar. En ese plan hoy hablaremos de las acuarelas, 7 técnicas fáciles para niños que podéis hacer en casa o en el cole.

Todas estas actividades creativas son muy sencillas y a los peques les encantarán porque encierran una cierta “magia”, ¡ya lo veréis! ¿Me acompañáis a conocer estas ideas con acuarelas?

Los primeros 5 ejemplos que veremos pertenecen al blog The Artful Parent. En la imagen principal vemos una técnica clásica, pero no por ello menos eficaz, ya que a los peques les suele gustar mucho. Se trata de dibujar sobre una hoja gruesa (mejor si es para acuarelas) con una cera blanca o un trozo de vela, y luego pintar toda la superficie con un color oscuro de acuarelas. El dibujo que hasta ese momento era casi invisible, aparecerá delante de los ojos de los peques como por arte de magia. También se puede hacer sobre otras superficies, por ejemplo en la imagen se ha hecho sobre una lámina de madera.

Acuarelas, técnicas para niños. Pintar con sal

Esta técnica es divertida e interesante por dos motivos: el primero es que a los peques les encantará ver cómo la acuarela corre ‟magicamente” sobre las líneas de sal y el segundo es que, una vez que se ha secado, ¡nuestro dibujo queda con relieve!. Es muy sencillo; con cola vinílica dibujamos directamente sobre un papel grueso (debemos usar un bote con pico) y espolvoreamos con abundante sal fina, retirando el exceso. Sin dejar secar, con un pincel bien cargado de acuarela vamos dando pequeños toquecitos sobre las líneas y veremos como el color se va distribuyendo sobre ellas. Dejamos secar por lo menos dos días, y tendremos listos nuestros dibujos con relieve.

Acuarelas, técnicas para niños. Pintar con pulverizador

Hay que reconocer que esta técnica presenta un alto riesgo de mancha y caos, pero con las justas precauciones tenemos la diversión garantizada. Se trata de llenar algunos pulverizadores con pintura en acuarela (podéis usar la que se compra líquida, o diluir en agua las pastillas) y dárselos a los niños para que pinten con ellos. Como vemos en la foto, lo ideal sería hacerlo en verano, en el jardín o terraza, y en traje de baño o con ropa vieja.

Acuarelas, técnicas para niños. Pintar con sal 2

Este pequeño experimento les encantará a los peques. Debemos pintar con acuarelas sobre una hoja gruesa, usando bastante agua para que quede bien mojada. Enseguida echamos encima un poco de sal (que puede ser fina o gruesa, los efectos obtenidos serán diferentes). Veremos como la sal va absorbiendo el agua, formando estos dibujos extraños. Una vez que se haya secado, refregando retiramos la sal pegada.

Acuarelas, técnicas para niños. Pintar con bolsas

Sobre todo con los niños más pequeños, la exploración de las formas y texturas es la base de este tipo de actividades, y esta técnica es perfecta para ello. Como en el caso anterior, hay que pintar con las acuarelas sobre una hoja gruesa, procurando que quede bastante líquido en la superficie, y luego coger una bolsa de plástico o un poco de film de cocina y haciendo un bollito con él, ir dando golpes sobre la hoja. Veremos cómo el plástico deja huellas muy particulares.

Acuarelas, técnicas para niños. Pintar con pajitas

Acuarelas para niños

Hace poquito os enseñamos otro tipo de técnicas creativas para niños, esa vez para pintar sin pinceles. Entre ellas estaba esta posibilidad, pintar con acuarelas usando una pajita para soplar sobre ella y que el color ‟camine” sobre la hoja. En aquella oportunidad os explicamos cómo se hace.

Acuarelas, técnicas para niños. Acuarelas sobre arcilla

Técnicas creativas infantiles

Las acuarelas no solo se pueden usar sobre papel. Hace un tiempo os mostramos esta manualidad original, un cuenco sandía hecho con arcilla de secado al aire, y pintado luego con acuarelas. Al ser porosa, la arcilla absorbe el color del mismo modo que lo haría el papel, pero se seca mucho más rápido. Me parece un técnica interesante para explorar con los peques, no necesariamente haciendo cuencos, ¿no os parece?

¿Os han gustado estas técnicas creativas con acuarelas para niños?

Acuarelas, 7 técnicas fáciles para niños
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

2 comentarios sobre “Acuarelas, 7 técnicas fáciles para niños”

    1
  1. Me encanto la página, soy docente de Nivel Inicial y resultan muy interesantes. ¡Felicitaciones!

  2. 2
  3. Muy interesante los trabajos, me encantó.
    Soy profesora de educación inicial.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)