¿Habéis escuchado hablar del Método Montessori? ¡Seguro que sí! Esta corriente pedagójica se centra en las necesidades e inquietudes del niño, acompañándolo en sus procesos de aprendizajes con experiencias multi sensoriales. En pocas palabras, se trata de aprender a través de la experimentación y el juego, ¡algo que nos encanta! Hoy nos vamos a dedicar a actividades para aprender los números con Montessori, algunas ideas caseras que podemos desarrollar en casa o en el cole.

Después de las ideas prácticas para aprender a leer con Montessori que os dejamos hace unos días, hoy es el turno de las actividades para aprender a contar, ¿os gustaría verlas?

Aprender los números con Montessori, ideas prácticas

En la primera imagen (fuente: Vanblerk Homeschool Diary) hemos visto uno de los recursos más utilizados en el método Montessori, los números de lija. Ya os habíamos hablado de este recurso cuando vimos las letras, no son más que tarjetas de cartón, madera u otro material resistente, con números recortados en papel de lija fina. De este modo los peques pueden recorrer con sus manos las diferentes formas de los números, preparándose a la escritura. Cuando trabajamos con este tipo de tarjetas es importante acompañar a los niños repitiendo el nombre del número, reflexionando sobre su forma, etc.

Aprender Los Números Con El Método Montessori
Fuente: Mama Miss

Otro instrumento que involucra el sentido del tacto es la caja de arena (también se puede hacer con sal, harina, arroz, etc). Los peques tienen que reproducir sobre la arena los números que ven en la tarjeta, usando los dedos. También se puede completar la actividad con judías o canicas.

Actividades Educativas Montessori
Fuente: Mom Inspired Life

Una vez que los peques reconocen los números, llega el momento de aprender a contar. En este caso podemos realizar actividades que además ayudan a afinar la motricidad, como estos árbolitos. Debemos preparar tarjetas en forma de copa de árbol, con frutos pegados del 1 hasta el número que queramos (para empezar hasta 10). Luego escribimos los mismos números en las pinzas, para que los niños puedan unir cada copa con su tronco.

Método Montessori
Fuente: Fun A Day

Estos helados son una actividad parecida pero más veraniega. Necesitamos pompones, conos de cartulina con los números escritos, y una pinza para que los niños vayan cogiendo las «bolas de helado»

Aprender Los Números
Fuente: A Handmade Childhood

De a poquito las actividades se hacen más complejas, ahora es el turno de aprender a contar los números más grandes. Para ello se pueden utilizar las llamadas tablas de Seguin, o una versión casera de ellas como ésta que vemos en la imagen. Se trata de tablas alargadas que permiten trabajar los números del 11 al 99. La primera tabla tiene escrito el número 10 nueve veces, y además tarjetas del 1 al 9 para ir colocando sobre los ceros, formando de este modo los números del 1 al 19. La segunda tabla de Seguin (del 20 al 99)  se comienza a utilizar para que los peques aprendan el concepto de decena y centena, y se suele usar combinada con otros materiales, por lo que lo dejaremos para otra ocasión.

¿Qué os parecen estas ideas?

4/5 - (7 votos)