8 maneras de ayudar a los niños a lograr buenas notas

Cómo ayudar a los peques a lograr buenas notas

Como papis, siempre estamos preocupados porque nuestros hijos logren buenas notas, ¿verdad? Si bien el éxito en la vida no es directamente proporcional al éxito escolar, ¡no podemos evitar querer que nuestros hijos sean los mejores en todo aquello que hagan!

En Escuela de Padres te proponemos algunas ideas para ayudar a los niños a lograr buenas notas, ¿las descubrimos juntos?

¿Por qué nos interesan las buenas notas?

La respuesta obvia es ¡porque queremos que a nuestros hijos les vaya bien en la vida! Claro que sí, pero además sabemos que sacar buenas notas en los exámenes aumentará la autoestima de nuestros hijos, les hará sentirse bien con ellos mismos y más seguros de sí.

Los exámenes son la manera que tienen los profesores para evaluar si cada niño ha comprendido o no una temática y si la ha aprendido, pero además para los niños es una manera de poner a prueba sus conocimientos, de “domar” sus nervios, de aprender a concentrarse y esforzarse para lograr un objetivo. Pero… ¿cómo superar los nervios, el miedo a desaprobar, la frustración de una mala nota? ¿Cómo ayudar a tus hijos a sacar buenas notas?

Consejos para ayudar a los niños a lograr buenas notas

Veamos juntos algunas ideas para que tu hijo sea exitoso en sus próximos exámenes:

1. Enseña a tu hijo a utilizar diferentes métodos de estudio

Hace un tiempo vimos 7 técnicas de estudio que pueden servirle a tu peque a la hora de estudiar. Haz clic en el enlace para descubrirlas.

2. Juegos y desafíos para estudiar y sacar buenas notas

Una buena manera de estudiar es ¡jugando! ¿Tu hijo tiene que aprender las tablas de multiplicar? ¿Qué te parece si cocináis juntos y sacáis las proporciones de los ingredientes? ¿O si hacéis un desafío a la hora de la cena y quien gane, elige el postre? Utiliza tu imaginación…

3. Enseña utilizando los 5 sentidos

Para los peques es más fácil entender y aprender habilidades y toda clase de conocimientos en movimiento que sentados en un escritorio. ¿Por qué no creas un juego de pelota? Lanza la pelota y haz preguntas sobre la temática que tu hijo debe aprender, entre lanzamiento y lanzamiento, tu hijo aprenderá ¡sin casi darse cuenta!

4. Evita catalogar a tu hijo como “buen o mal alumno”

Tu peque necesita tu apoyo, no le juzgues por sus notas sino por cómo es él. Valora lo que hace bien y apóyale para que mejore en lo que no se le da tan bien.

5. Enseña a tus hijos a hacer mapas conceptuales

Para los niños mayorcitos, los mapas conceptuales pueden ser una buena ayuda para aprender y memorizar datos. ¡Ayúdales a prepararlos!

6. Descubre qué clase de memoria tiene tu hijo

Ya hemos hablado antes de este tema: algunas personas tienen memoria auditiva y otras memoria visual. Descubre qué clase de memoria tiene tu hijo y ayúdale a explotar esa habilidad.

7. Motiva a tus hijos

La motivación está ligada al interés. Si logras que tu hijo se vincule con la materia que debe estudiar, ¡tienes el camino a medio recorrer! Siéntate con tu peque y muéstrale la otra cara del estudio: un paseo por el parque para aprender biología, un juego con un  mapa para aprender geografía, una visita al supermercado para practicar matemáticas…

8. Enseña a tus hijos a hacer un examen

Este punto es importante sober todo para los niños mayores, aunque los pequeños también pueden sacar provecho. Explícale a tus hijos que deben leer todo el examen antes de comenzar, centrarse en preguntas de cuyas respuestas están seguros y luego, responder las demás. Esto evitará la ansiedad y los nervios de estar frente a una pregunta cuya respuesta no se recuerda y le asegurará tener “puntos” seguros.

¿Qué te parecen estas ideas para ayudar a tu hijo a sacar buenas notas?

Imagen: woodleywonderworks

video
Busca más sobre: Destacados, Escuela de Padres, Portada,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)