Cómo hacer una casita de jengibre

Casita de jengibre

¿Queréis aprender a elaborar una casita de jengibre para el día de Navidad?. Seguro que los peques se animan a prepararla con nosotros y pasamos un rato divertido en la cocina. Voy a mostraros cómo hacer una casita de jengibre desde el principio: empezaremos por la receta de las galletas de jengibre, daremos forma a nuestra casita y por último montaremos la casa de manera fácil y sencilla.

Es tan bonita que nos puede servir como decoración de Navidad en estas fechas: podéis ponerla como centro de mesa, queda muy vistosa, y al final de la cena o comida podéis comerla todos juntos como postre.

CASITA DE JENGIBRE, UN DULCE DE NAVIDAD CLÁSICO

Casa de jengibre

Cuentan que esta casa de jengibre es originaria de Alemania: surgió a raíz del cuento de Hansel y Gretel, ¿os acordáis? Dos hermanos abandonados en el bosque donde encuentran una casita de jengibre, pastel, caramelos, golosinas… Nuestra casa de jengibre estará repleta de nieve y con un aroma delicioso a canela, nuez moscada y jengibre…

Cómo veis en las fotografías es muy llamativa y resulta muy sencilla de preparar, empezaremos creando unas plantillas para la casa; en esta ocasión nos hemos creado unas plantillas de cartón a mano, usando una regla; pero para facilitaros la tarea podéis descargaros unas plantillas aquí.

 

INGREDIENTES PARA LA CASITA DE JENGIBRE

Masa de galletas

  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 g de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 140 g de miel de flores
  • 400 g de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal

Glasa

  • 1 clara de huevo
  • Azúcar glas

CÓMO HACER LA CASITA DE JENGIBRE

1- Preparamos la masa

Tamizamos harina, canela, jengibre en polvo, nuez moscada y sal con ayuda de un colador. Reservamos.

En un bol incorporamos la mantequilla y el azúcar moreno; batimos hasta que los ingredientes se unifiquen (entre 3-5 minutos). A continuación añadimos el huevo batido y seguimos batiendo hasta integrar todos los ingredientes.

Incorporamos los ingredientes secos que hemos reservado poco a poco; vamos batiendo al mimo tiempo, hasta conseguir una masa suave y sin grumos. Partimos la masa en dos, envolvemos en papel film y llevamos la nevera durante 2 horas.

2- Cortamos las piezas

Casita de jengibre paso a paso

Transcurrido el tiempo retiramos la  masa de la nevera. Estiramos con un rodillo entre dos hojas de papel para hornear. Debemos darle un espesor uniforme a la masa, unos 5 mm.  Con un cuchillo y la ayuda de las plantillas cortamos todas las piezas que forman la casita.

Para hacer ciertos detalles como puertas y ventanas, os pueden ser útiles cortadores para galletas.

Colocamos las piezas sobre una bandeja de horno, forrada con papel para hornear, algo separadas entre sí. Llevamos a la nevera por 15 minutos. Mientras tanto calentamos el horno a 180°C, sin ventilador.

3- Horneamos las galletas

Retiramos la bandeja de la nevera y llevamos al horno a 180ºC durante 10-15 minutos (depende del tamaño de las piezas). Transcurrido el tiempo, retiramos las galletas del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla.

4- Montamos y decoramos las casitas

Una vez las galletas estén frías, podemos empezar a construir nuestra casita de jengibre. Para ello preparamos una glasa con una clara de huevo y azúcar glas: empezamos a batir la clara de huevo con varillas eléctricas, una vez comiencen a espumar, añadimos azúcar glas cucharada tras cucharada hasta conseguir la consistencia que buscamos (no debe chorrear).

Cómo hacer una casita de jengibre

Ponemos pequeños cordones de azúcar glas en el borde de la galleta, pegamos el frontal a los lados de la casa: a continuación pegamos la parte trasera y con mucho cuidado la ponemos en pie. Esperamos unos minutos para que la glasa endurezca, ponemos glasa en los bordes superiores de la casa y pegamos el tejado. Dejamos secar bien la glasa antes de comenzar con la decoración.

Decoramos con glasa la casita, haciendo detalles y arabescos. También podemos agregar decoraciones de azúcar, chuches, etc. En esta fase de la decoración seguro que los peques tendrán ideas estupendas…

Casita de jengibre fácil

¿Os ha gustado nuestra casita de jengibre? Haced la prueba, veréis que con un poco de paciencia ¡os quedará preciosa!

Cómo hacer una casita de jengibre
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Navidad,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)