Cómo fomentar la lectura en los niños con los cuentos

leyendo cuentos

Hace poco, mientras veía unos dibujos con mi hijo, el personaje, fascinado con el descubrimiento de los libros, empezaba a leer: “Erase una vez…”, y se maravillaba con esas primeras palabras mágicas que se repiten en cada cuento infantil, ya que no te dicen cuándo, ni habitualmente dónde se desarrolla el cuento… Y es que los cuentos no tienen época ni lugar, son universales, y son de todos para todos.

Éstos son unos consejos que todos los padres deberíamos seguir, si queremos inculcar en nuestros hijos el amor por la lectura:

  1. 1. Lee con tus hijos antes incluso de que aprendan el alfabeto.
    2. Establece una rutina, a la misma hora (siempre es relativo) durante 10-15 minutos cada día.
    3. No impongas tu criterio, busca libros que les puedan gustar a ellos.
    4. Si disfrutas leyendo ellos también lo harán.
    5. Varía el tipo de lectura, tanto el contenido como el formato (libros, revistas, folletos,..)
    6. Anima a tus hijos a construir su propia biblioteca.
    7. Acude con tus hijos a las librerías y bibliotecas públicas.
    8. Le con tus hijos siempre que puedas, ya sea vallas publicitarias, recetas de cocina, instrucciones de juguetes,…
    9. Y ante todo, se paciente y cariñoso.

Hemos de partir de que para cada edad hay un tipo de cuento, un tipo de historia y una forma de narrarla. En general, de los 0 a los 2 años los cuentos tendrán imágenes pero no texto, y en caso de que lo lleven, éste será breve. De 2 a 4 años, el niño utiliza mucho la fantasía y lo mágico. Los libros deben tener muchas imágenes, para que el niño pueda desarrollar su capacidad creativa y su fantasía. Los cuentos para niños de 5 y 6 años, deben facilitarles el camino en los nuevos aprendizajes. Aunque es conveniente que siga existiendo un predominio de la imagen sobre el texto, sí se empezará a utilizar éste para facilitar al niño la comprensión del cuento y ayudarle a ordenar su pensamiento. Esta etapa es idónea para conocer los cuentos clásicos.

Es importante que los cuentos infantiles nuncan produzcan miedos que les puedan impresionar, de ahí que algunos cuentos populares es mejor modificarlos si son demasiado explícitos (como ocurre con el cuento de Caperucita Roja, cuando el lobo se come a la abuelita).

Veamos uno a uno las características idóneas de los cuentos infantiles para cada grupo de edad:

Cuentos para bebes menores de 18 meses:

En esta edad son ideales los cuentos-juguete que el niño pueda manosear, chupar e incluso meter en la bañera. Por lo general, estos cuentos ayudan a desarrollar sus primeras habilidades sociales y motrices.

Cuentos para niños de 18 a 24 meses:

A esta edad, el niño ya entenderá escenas en las que haya varios objetos cotidianos que le sean familiares, pero sin hilo narrativo. Es interesante que en los cuentos aparezcan elementos de su vida diaria: el padre, la madre, el bebé, el perro, el gato… ésto le ayudará a comprenderlos.

Cuentos para niños de 2 a 3 años:

Les gustarán libros que expliquen una historia, porque ya puede interpretar imágenes y sabe que lo que se le está contando. Mostrará interés por ver las imágenes y por participar.

Cuentos para niños de 3 a 5 años:

Con esta edad el niño es capaz de entender todo tipo de cuentos. Aparte de los cuentos populares de toda la vida, le fascinan las historias inventadas en las que ponemos a los propios niños como protagonistas. Estos cuentos nos pueden ayudar a educar o a solventar conflictos, ya que ellos entienden mejor los mensajes cuando van en forma de cuento: celos del hermano, para hacer desaparecer sus miedos, para hacerle entender la muerte de seres queridos, o para hablarle de diferentes peligros o la importancia de ser por ejemplo paciente y ordenado.

De cualquier forma, recordad, leed, leed mucho con vuestros hijos, y que ellos también os vean leyendo, porque ya sabéis que son imitadores por naturaleza. Con los cuentos infantiles, y más tarde con los libros, descubrirán un mundo mágico lleno de aventuras y de enseñanza.

Fuente: Maria Matencio

7 comentarios sobre “Cómo fomentar la lectura en los niños con los cuentos”

    1
  1. Una página genial, me ha encantado todos los contenidos, el de fomentar la lectura a los niños, muy importante, me ha servido de mucho.

    Gracias y sigan adelante.

  2. 2
  3. Me encanta esta pagina en general, tiene muchos temas variados que nos ayudan a educar a nuestros hijos de una manera que aprovechamos al maximo el potencial y la energia que tienen. Muchos exitos!!!!!

  4. 3
  5. La pàgina es en verdad interesante, ayuda aimaginarse que tan fàcil puede ser guiar a los mas pequeños por un mundo divertido y de sabiduria.

  6. 4
  7. Los cuentos en la didáctica de la lectura.
    Para fomentar y mejorar en lectura, a cualquier edad, os invito a entrar en:
    http://www.cuentosytalleres.es

  8. 5
  9. […] te parecen estos 6 consejos para fomentar la lectura en los niños? No te pierdas nuestros post sobre los libros infantiles ideales para cada […]

  10. 6
  11. […] te parecen estos 6 consejos para fomentar la lectura en los niños? No te pierdas nuestros post sobre los libros infantiles ideales para cada […]

  12. 7
  13. […] hablando sobre lo que está leyendo? De esta manera, puedes ayudarlo a reflexionar sobre la lectura y casi sin querer, le enseñarás técnicas de comprensión […]

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days