Cómo plantar semillas, un experimento infantil

Cómo plantar semillas

Plantar semillas es uno de los experimentos infantiles clásicos, bien sea en casa o en el cole. Todos hemos mirado con anhelo esa judía puesta sobre un algodón húmedo esperando ver cómo brotaba la raíz para nuestra satisfacción infantil.

Por eso hoy, en el Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, os queremos proponer como actividad un experimento infantil, cómo plantar semillas.

¿Queréis saber cómo plantar semillas dependiendo del tipo que sean? ¡Os lo explicamos a continuación!

Cómo plantar una judía

Las judías son el primer experimento infantil que se suele hacer cuando se trata de plantar semillas, ya que son fácilmente previsibles y funcionan casi siempre, cosa que es más complicada en otros casos.

Para ver crecer una judía, lo que necesitamos es un tarro de vidrio y varias hojas de papel de cocina, así como nuestra semilla de judía. Enrollamos varias hojas de papel de cocina en un tubo que insertamos en el frasco. Con esto haremos suficiente presión para que se sujete una judía sin caer al fondo tal como se muestra en la imagen.

Añadimos aprocimadamente 2 cm de agua al fondo de la jarra. El agua subirá a través del papel de cocina y de esta forma la semilla recibirá la humedad necesaria para germinar. Mantened siempre el grado de humedad suficiente reponiendo el agua necesaria. De esta forma los niños podrán ver cómo crece s judía a un ritmo estupendo. Una vez tenga el tamaño adecuado la podéis plantar en una maceta, ayudándola con una caña de bambú a sostenerse.

Cómo plantar semillas de manzanas

Es mejor plantar varias semillas de manzanas a la vez porque no tienen una germinación muy alta. Podéis probar si es posible a plantar semillas de diferentes tipos de manzana. Antes de sembrarlas dejadlas en remojo toda la noche en agua tibia. Plantad de 6 a 12 semillas en una maceta con tierra de calidad. Presionad las semillas en el suelo ligeramente y cubrid con una capa delgada de tierra , manteniendo la humedad. Pueden tardar un mes o más en germinar, sed pacientes.

Cómo plantar semillas de aguacate

Los aguacates, al cultivarlos en interior no darán frutos, pero se convertirán en plantas grandes y tropicales. En primer lugar lavad la semilla y dejad que se seque durante la noche. Pelar la piel exterior de color marrón, clavando luego 4 palillos de dientes en el centro de la semilla a intervalos iguales. Colocad una jarra de agua con la parte plana de la semilla hacia abajo y la punta hacia arriba, dejando un tercio de la semilla sumergida en agua. Almacenad en un lugar oscuro, como un armario de la cocina por ejemplo.

plantar semillas

Veréis que las raíces crecen en el agua y un tallo saldrá por la parte superior del aguacate. Cuando el tallo tenga aproximadamente 15 cm cortadlo a la mitad de su tamaño. Poned de nuevo la planta en la oscuridad y esperar algunas semanas hasta que las raíces hayan engrosado y un nuevo tallo haya brotado y llegado a cerca de 15 cm. Traslada la planta entonces a la luz y espera a que le broten las hojas verdes arriba. En ese momento podéis trasplantar el aguacate a la tierra, teniendo cuidado de no dañar las raíces, haciendo un agujero en el suelo antes de deslizar la planta en el interior. Luego llenar el agujero con tierra y apisonar ligeramente.

Para conseguir que el árbol del aguacate salga frondoso y tupido, quitad algunas de las hojas nuevas. Por cada 2 hojas nuevas que arranquéis, cuatro saldrán en su lugar.

Cómo plantar semillas de cítricos

Las semillas de naranjas, limones, pomelos, limones y mandarinas son fáciles de cultivar. Se convertirán en árboles pequeños. En el entorno adecuado, que incluye una gran cantidad de luz, puede incluso llegar a tener flores y frutos, pero eso nos llevará años.

Para plantar cítricos, enjuagad las semillas en agua caliente y remojar toda la noche. Plantad cada semilla a una profundidad de 1,5 cm y separándolas entre sí al menos 2,5 cm. Regad y mantener la humedad. Las semillas pueden tardar un mes o más en brotar. Una vez aparecen, colocad las plantas en la ventana más soleada de la casa.

Cuando las plantas tienen algo de follaje, fomentar el crecimiento arbustivo eliminando las hojas nuevas.

Cómo plantar semillas de piña

La parte superior de las hojas espinosas de la piña se puede quitar de la fruta y ser plantada. Cuando alcance los 4-6 años de edad, la planta puede producir una flor de color rosa o rojo fragante que lleva una fruta pequeña.

Cortar la parte superior de una piña madura, dejando una rodaja de cerca de 2,5 cm de fruta. Enterrad la parte de la fruta de la piña en la tierra de la maceta, dejando la corona verde expuesta. Regad bien y colocad en un lugar cálido y soleado. Dentro de uno o dos meses la piña arrancará y comenzará a crecer.

Si no tenéis macetas una solución al principio puede ser plantar las semillas en la cáscara vacía de un limón o naranja. Una vez la planta haya crecido podéis trasplantarla a una maceta. Hay muchas opciones para plantar semillas, pero no dejéis de hacer esta actividad con niños, seguro que disfrutarán con ella ¡Feliz Día de la Tierra!

Vía: Healthyhouseplants; Myromanapartment; Mistyhorizon

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days