Consejos para prevenir los abusos sexuales en niños

Abuso sexual infantil: prevención

Una de las peores pesadillas de los padres es el abuso sexual infantil. Todos los padres nos preocupamos y horrorizamos cuando nos enteramos de algún caso por el periódico o las noticias… Ahora bien, ¿qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos de los abusos sexuales?

Es posible darles herramientas para prevenir los abusos sexuales y de eso hablaremos hoy: os damos consejos para enseñar a los niños a estar atentos y protegerse del abuso. ¿Los vemos juntos?

Abusos sexuales: ¿cómo prevenirlos?

Proteger a nuestros hijos de todos los peligros de la sociedad es tarea imposible pero podemos intentarlo. Aquí os daremos algunas ideas a poner en práctica para prevenir abusos sexuales:

  1. Mantener una comunicación fluida con los niños: escuchad a vuestros hijos y prestad atención a sus cambios de humor y de actuar.
  2. Explicar a los niños desde temprana edad que sus cuerpos son su propiedad y que nadie tiene derecho a tocarlos. No dudéis en explicar además que no deben tocar el cuerpo de otra persona por más que se lo pidan.
  3. Enseñar a los niños a decir NO y a poner límites: ellos pueden decidir sobre su cuerpo.
  4. Explicar que decir “no” a un adulto está bien, si se sienten incómodos o intimidados.
  5. Explicar a los niños que hay adultos que pueden actuar con maldad.
  6. Decirle a los niños que si sienten que cualquier persona (sea de su edad, mayor o menor) sobrepasa los límites con ellos, tocándolos, tomándoles fotos o realizando cualquier otra actividad que los incomode, deben hablar con vosotros.
  7. Fomentar la confianza, permitiendo que vuestros hijos hablen de cualquier tema con vosotros.
  8. Enseñar la diferencia entre secretos buenos y malos: un secreto bueno es no decir por ejemplo qué se le ha comprado a papá para el cumpleaños. Un secreto malo es aquel que los hace sentir mal.
  9. Demostrar amor incondicional: no importa lo que suceda, papá y mamá siempre los amarán.
  10. Hablar con los niños sobre sexualidad y explicar los límites de la propia sexualidad y la posibilidad de elegir lo que se hace y lo que no y con quién.
  11. Enseñarles a pedir ayuda si algo los hace sentir mal o incómodos.

Cómo evitar abusos sexuales

Como ya hemos dicho, evitar los abusos sexuales no es tarea fácil porque pueden suceder en el lugar menos esperado y de la mano de la persona menos esperada. De cualquier manera, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es sumamente importante reducir los riesgos: por lo general, los abusos se producen con personas cercanas a los padres. Conoced bien a quien dejáis con vuestros hijos.
  • Siempre hay que estar alerta a cualquier cambio que pueda evidenciarse en los niños.
  • En caso de sospechas, acercaos a vuestros hijos y conversad con ellos. El refrán dice: “cuando el río suena, agua trae”. No lo dudéis y denunciad.
  • Estad siempre al lado de vuestros hijos: conversando, escuchando, observando…

En nuestra sección Escuela de Padres encontraréis más artículos interesantes.

Imagen: Photl

Consejos para prevenir los abusos sexuales en niños
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres, Portada,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)