Crema de calabaza, 10 recetas fáciles ¡de 10!

crema de calabaza receta

La crema de calabaza es probablemente una de las cremas de verduras más populares, el dulce sabor de la calabaza combinada con otros ingredientes, hacen de cada una de las variedades de esta crema, un plato exquisito con el que empezar cualquier comida.

Dependiendo del tipo de verduras, legumbres, frutas, especias, o lácteos con el que la combinemos, nuestra receta de crema de calabaza puede adoptar sabores exóticos, clásicos o bastante sorprendentes, como veréis en las 10 recetas de crema de calabaza que os enseñamos a hacer más abajo.

Sin embargo ahí no acaban las razones para amar la crema de calabaza, ahuyana o zapallo, ya que esta hortaliza tiene tantas propiedades para la salud, que merece un puesto de honor dentro de vuestro menú semanal. ¿Sabías que gracias a su alto contenido en fibra y a ser muy diurética, está recomendada en dietas de adelgazamiento? Además calma el dolor de estómago, está indicada para diabéticos, previene diferentes tipos de cáncer gracias a su contenido en betacarotenos, y su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a mejorar nuestras defensas.

Ya ves que consumir la calabaza en forma de crema es una gran idea para la salud… ¿Os gustaría saber un poco más de las propiedades de la calabaza?

Visto lo visto, vamos a enseñaros cómo hacer 10 cremas de calabaza que os van a sorprender por su sabor ¡probadlas y nos contáis!

CREMA DE CALABAZA, LA RECETA CLÁSICA

crema de calabaza receta

Imagen: alaczek

Ingredientes de la crema de calabaza:

  • 750 g de calabaza ya limpia
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 4 quesitos desnatados
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación paso a paso

Pelamos la cebolla y cortamos en Juliana. Pelamos la patata y cortamos en trozos. A la calabaza le quitamos la piel y la parte del centro con hebras y semillas y la cortamos en cubos pequeños. Ponemos en una olla dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego suave la cebolla. Cuando comience a dorarse, añadimos la calabaza y la patata, rehogamos un par de minutos y añadimos el agua. Dejamos cocer unos 20 minutos. Pasado este tiempo, incorporamos los quesitos y trituramos muy bien con la batidora.

MÁS RECETAS DE CREMA DE CALABAZA

Aunque la de arriba se podría considerar la receta más conocida, os animamos a probar otras recetas de crema de calabaza que os aseguramos que os van a encantar, ya que dependiendo de los ingredientes extra que le pongamos irán variando su sabor en diferentes combinaciones deliciosas:

RECETA DE CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA

crema de calabaza y zanahoria

Ingredientes

1 calabaza mediana; 3 zanahorias; 1 patata; 2 puerros; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; Caldo de pollo; Nata líquida (crema de leche); ; Aceite de Oliva; Sal; Pimienta  negra

Cómo hacerla paso a paso:

Pochamos los puerros, la cebolla y los dientes de ajo en una olla con un chorro de aceite de oliva. Cortamos la calabaza en pequeños trozos y la añadimos a la olla junto con las zanahorias peladas y troceadas. Pelamos la patata, la troceamos y la incorporamos junto al caldo de pollo, sal y pimienta negra.

Lo dejamos a fuego medio unos 25-30 minutos. Cuando las verduras estén cocidas,  las pasamos por la batidora, añadiendo un chorrito de nata líquida o crema de leche (también podéis añadir un par de cucharadas de leche de coco).

PURÉ DE CALABAZA Y NARANJA

crema de calabaza y naranja

Ingredientes

Aceite de oliva virgen extra; 1 cebolla; 1 patata; 3 zanahorias; ½ calabaza; 800 ml de caldo de pollo; 2 naranjas; Sal; Pimienta; Pipas de calabaza

Cómo hacer crema de calabaza y naranja

Rehogamos en una olla con algo de aceite la cebolla cortada en cuartos hasta que quede transparente. Añadimos troceadas la patata, las zanahorias, la calabaza y rehogamos durante unos minutos. Añadimos caldo de pollo hasta cubrir las verduras y cocemos durante 30 minutos aproximadamente (si lo hacemos en la olla express será suficiente con 10 minutos).

Pelamos y troceamos las naranjas quitándoles con cuidado la parte blanca porque amarga. Añadimos a las verduras cocidas y batimos bien con la batidora. Salpimentamos al gusto y servimos, adornándolo con las pipas de calabaza.

CREMA DE CALABAZA Y MANZANA

Ingredientes

2 manzanas golden; 1 kg y medio de calabaza; 2 cucharadas de aceite; 1 cebolla; 3/4 litro de caldo de verduras; tomillo fresco picado; 1 vaso de leche evaporada o nata líquida; Sal al gusto

Cómo hacer crema de calabaza y manzana

Picamos la cebolla y rehogamos en una cazo con aceite hasta que esté transparente. Añadimos las manzanas peladas y cortadas en cuartos y la calabaza troceada, y rehogamos unos minutos. Añadimos el caldo de verduras y ponemos el tomillo y una pizca de sal. Ponemos a hervir a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y bajamos luego a fuego lento tapado durante 25 minutos (10 minutos en la olla rápida). Batimos todo bien hasta que la crema esté suave y homogénea. Añadimos poco caldo si nos gusta espesa o más si preferimos la crema más ligera. Añadimos  la leche evaporada o nata líquida, y damos una vueltas al calor, sin que hierva.

CREMA DE CALABAZA CON CURRY Y LECHE DE COCO

crema de calabaza y coco

Ingredientes

1 kg de calabaza troceada; 1 puerro; 2 cucharadas de leche de coco; Curry; Pimienta Cayena en polvo; Sal y Aceite de Oliva.

Cómo hacer crema de calabaza, curry y leche de coco

Pelamos la calabaza y la troceamos, lavamos también el puerro y lo cortamos en aros. Lo ponemos todo en la olla rápida donde habremos puesto en el fondo aceite de oliva a calentar, salteamos el puerro y la calabaza unos minutos y salamos. Luego lo cubrimos con agua (sólo debe cubrirlo ligeramente), y cerramos la olla express poniéndolo a fuego alto. Una vez comienza a salir el vapor bajamos el fuego a medio y contamos 10 minutos. Una vez salga el vapor de la olla expréss batimos con la batidora eléctrica todo el contenido, si vemos que necesita algo de agua vamos añadiendo poco a poco hasta que la crema de calabaza tenga la consistencia deseada. Batimos bien hasta que quede una crema fina.

Echamos un pellizco de curry en polvo al gusto, una puntita de cuchillo de pimienta cayena (esto es opcional, no pica pero levanta el sabor), y las dos cucharadas de leche de coco, y batimos de nuevo. Rectificamos de sal y servimos. ¡Os aseguro que esta crema de calabaza está increíblemente buena!

CREMA DE CALABAZA Y CALABACÍN

crema de calabaza y calabacin

Imagen: sunny mama

Ingredientes

200 g de calabaza; 1 calabacín; 1 cebolla pequeña; 1 pastilla de caldo de pollo; 3 quesitos; aceite de oliva; sal

Cómo hacer crema de calabaza y calabacín

Lavamos, pelamos y cortamos el calabacín en cuadrados pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolla y la calabaza. En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y echamos las verduras dentro. Las cubriremos con agua, salamos y echamos la pastilla de caldo de pollo desmenuzada. Cuando comience a hervir, ponemos la tapa y bajamos el fuego, dejando que se cocine unos 20 minutos. Batimos bien las verduras para que quede una crema ligera, si preferimos que nos quede algo mas liquida, echamos poco a poco caldo de la cocción. Incorporamos los quesitos y continuamos batiendo. Rectificamos de sal y servimos.

¿Un consejo? ¡Probad también la crema de calabacín!

PURÉ DE CALABAZA Y GARBANZOS

pure de calabaza y garbanzos

Ingredientes:

1 litro de caldo de verduras; 400 g de garbanzos cocidos; 500 g de calabaza sin piel y troceada; 1 puerro pequeño; ½ cucharadita de café de pimentón de la vera; 1 y ½ cucharada sopera de orégano

Cómo hacer la crema de garbanzos y calabaza

Quitamos la parte verde al puerro y troceamos en aros. Troceamos la calabaza en cuadrados de unos 2-3 centímetros. Sofreímos el puerro junto con la calabaza en una olla hasta que el puerro esté dorado, removiendo para evitar que se pegue. Añadimos el caldo de verduras y tapamos, dejando cocer durante 15-20 minutos. Una vez la calabaza esté blanda apagamos el fuego y añadimos los garbanzos cocidos y el pimentón de la Vera. Trituramos todo hasta que quede una crema fina, añadimos el orégano y servimos caliente.

CALABAZA CON JENGIBRE PARA ADELGAZAR

crema de calabaza y jengibre

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva; 3 dientes de ajo picados; 2 cucharadas de jengibre pelado y picado finamente; 1 y ½ cucharadita de cúrcuma en polvo; 2 cucharaditas de curry en polvo; pimienta negra a gusto; 1 cucharadita de comino en polvo;  ½ cucharadita de sal; 1 kilo de calabaza; 4 tazas de caldo de pollo; 1 taza de leche de coco; Yogur de coco

Receta de crema de calabaza con cúrcuma

En una olla grande con aceite agregamos los dientes de ajo y el resto de las especias (jengibre, cúrcuma, curry, comino, sal) y salteamos un par de minutos. Agregamos la calabaza en cubos y cocinamos unos 5 minutos removiendo. Añadimos el caldo de pollo y la leche de coco. Cocinamos a fuego medio-bajo hasta que la calabaza esté blanda, aproximadamente 15 a 20 minutos. Batimos hasta lograr una crema fina, sirviendo inmediatamente. Adornamos con yogur de coco batido.

RECETA DE PURÉ DE CALABAZA Y LENTEJAS

Ingredientes

2 cucharaditas de aceite de oliva; 1 cebolla mediana picada; 2 dientes de ajo finamente picados; 2 tazas de calabaza en cubitos; 1 taza de lentejas rojas secas; 6 tazas de agua; 1 cucharadita de jengibre molido; 1 cucharadita de comino molido; Pimienta de Cayena (opcional); Sal marina y pimienta negra molida (opcional)

Cómo hacer crema de  calabaza y lentejas rojas

Salteamos en una olla grande con aceite de oliva la cebolla durante 5 a 6 minutos, hasta que esté transparente. Añadimos el ajo y cocinamos 1 minuto. Añadimos la calabaza, las lentejas lavadas y agua. Hervir suavemente, cubriéndolas, durante 20 a 25 minutos, o hasta que la calabaza esté suave. Batimos todo hasta que quede una crema ligera. Ponemos de nuevo la crema de calabaza a fuego medio. Añadimos el jengibre y el comino. Sazonamos si nos gusta un ligero toque picante con cayena, sal y pimienta al gusto.

CREMA DE CALABAZA THERMOMIX

crema de calabaza thermomix

Ingredientes

80 g de cebolla cortada en cuartos; 50 g de aceite de oliva; 1 kg de calabaza pelada y cortada en trozos pequeños; 650 g de agua; 1 pizca de sal; 1 pizca de pimienta molida

Receta de crema de calabaza Thermomix

Ponemos en el vaso la cebolla, el aceite, la calabaza, el agua, la sal y la pimienta y programamos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Trituramos a velocidad progresiva 8-10 durante unos segundos. Servimos caliente con un chorrito de aceite de oliva. ¡Lista nuestra crema de calabaza Thermomix!

¿Qué te han parecido las recetas de crema de calabaza que te hemos traído? Te recomendamos que las consumas y pruebes todas, porque no hay nada más saludable que un buen plato de crema de verduras. Concretamente la calabaza tiene muchas razones para que te plantees consumirla de forma habitual, echa un vistazo a las diez razones que te damos para amarla:

10 RAZONES PARA AMAR LA CREMA DE CALABAZA

como hacer crema de calabaza

  1. Indicada en dietas de adelgazamiento: La calabaza está compuesta en un 90% de agua, tiene propiedades diuréticas y muy pocas calorías (para que os hagáis una idea, 100g de la versión más dulce de calabaza no llega a 40Kcal). Además tiene un alto contenido en fibra, que la hacen perfecta en casos de estreñimiento o retención de líquidos, y muy saciante, lo que nos ayudará a evitar el picoteo. Por otro lado su sabor dulce nos quita la ansiedad por este sabor cuando estamos a dieta. Con todas estas propiedades está claro que es un alimento a tener en cuenta en caso de que estéis intentando adelgazar. Si además combináis la calabaza con jengibre, como os enseñamos en la receta más abajo, duplicaréis los efectos beneficiosos sobre el peso.
  2. Ayuda a prevenir el insomnio: La calabaza (concretamente sus semillas) nos ayudan a mejorar la calidad de nuestro sueño gracias al triptófano que contiene. 100 gramos de semillas de calabaza contienen 578 mg de triptófano, que promueve la liberación de la serotonina, un neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño.
  3. Mejora nuestra vista: Si consumimos calabaza aumentamos la capacidad de nuestros ojos para ver con luz tenue. El color naranja de la calabaza, como ocurre con otros vegetales como las zanahorias, se lo aportan los carotenoides, que nuestro organismo convierte en vitamina A la cual proporciona protección a nuestros ojos. Una taza de puré de calabaza contiene casi el doble de vitamina A que necesitamos diariamente.
  4. Combate la depresión: Al igual que ocurre con la vista, el triptófano ayuda a luchar contra la depresión y mejora el estado de ánimo. Nuestro organismo convierte el triptófano en serotonina y niacina, que mejoran nuestro estado de ánimo y nos hace sentir mejor.
  5. Ayuda para diabéticos: Hay estudios que sugieren que las semillas de calabaza mejoran los niveles de insulina, y ayudan a regular el azúcar en sangre, manteniendo la diabetes bajo control.
  6. Es anticancerígena: Es una excelente fuente de betacaroteno, alfa-caroteno, potasio, luteína y zeaxantina, y sus extractos han demostrado tener potentes efectos anticancerígenos, especialmente en el cáncer de mama, próstata, melanoma y páncreas.
  7. Semillas de calabaza para la próstata: Gracias a su alto contenido en zinc las semillas de calabaza se consideran un alimento importante para la salud de la próstata. Además hay estudios que indican que los extractos y aceites de semillas de calabaza son un buen remedio contra la Hiperplasia Benigna de Próstata o HBP.
  8. Es antioxidante: El beta-caroteno, de gran poder antioxidante, al igual que la vitamina E y C, neutralizan los radicales libres. Por ello el consumo frecuente de calabaza contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer, así como a favorecer nuestro sistema inmunológico.
  9. Mejora la digestión y los problemas de estómago: La pulpa de la calabaza, por su riqueza en mucílagos, ejerce una acción protectora de la mucosa del estómago por lo que su consumo está indicado en casos de acidez de estómago, mala digestión, gastritis o úlcera gastroduodenal.
  10. Calabaza para niños y en el embarazo: La calabaza como ya hemos dicho, contiene buenas dosis de vitamina A y C lo que contribuyen a fortalecer las membranas mucosas, que ayudan a luchar contra las infecciones tanto de la mujer embarazada como del feto. Además el manganeso que contiene la calabaza ayuda al crecimiento saludable de huesos y cartílagos. Por otro lado su poder para prevenir la retención de líquidos, ayuda a paliar este problema tan frecuente durante la gestación. Resulta muy aconsejable en la dieta de los niños ya que la calabaza mejora el estado del cabello, la visión, los huesos, los dientes, el sistema inmunológico, el sistema respiratorio y el aparato digestivo.

Como veis el currículum de la calabaza es impresionante, así que no tengáis miedo a abusar de este vegetal porque no tienen ninguna contraindicación, al contrario, podríais consumirla diariamente sin ningún problema. Por eso os animamos a que probéis todas las cremas de calabaza casera que os traemos hoy porque se convertirán en un imprescindible de vuestro menú familiar.

Si estás buscando más recetas de verduras para toda la familia no dejes de ver nuestras recetas de cocina ¡te van a gustar!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)