Dislexia en niños: cómo ayudarle con la lectura

Consejos para vencer la dislexia en niños

¿A tu peque le han diagnosticado dislexia? No te preocupes, no es el fin del mundo… Si bien es cierto que aprender será un poco más complicado para él, ¡podrá hacerlo siguiendo algunas pautas que lo ayuden a vencer su problemática!

Hoy, en Escuela de Padres, te damos 6 consejos para ayudar a tu hijo a vencer sus dificultades de lectura y escritura.

Dislexia en niños: qué es

La dislexia es un problema estructural del desarrollo del lenguaje escrito, esto significa que el niño disléxico tiene dificultades para manipular la escritura y leer.

Uno de los síntomas más habituales es que el niño diga que “las letras se le mezclan” imposibilitando así su lectura. Como te dije anteriormente, esta situación puede hacer más complejo el aprendizaje pero verás que salvando las dificultades con algunas pequeñas astucias, tu hijo podrá aprender al mismo ritmo que sus compañeros.

6 consejos para ayudarle a vencer sus problemáticas de lectoescritura

  1. Utilizar colores para la gramática: los colores para resaltar sílabas o letras que generen complicaciones de manera repetitiva son un buen ayuda memoria para que el peque los asocie y comience a reconocerlos. También se pueden utilizar letras móviles (a comprar en tiendas especializadas) y juegos sensoriales como dibujar las letras, sílabas o palabras en el aire con los ojos cerrados.
  2. Completar palabras: otro método interesante para ayudar al peque tanto a escribir como a leer es preparar palabras incompletas y dejar que él relleno los huecos. Así se intenta que asocie las palabras con el orden correcto de letras.
  3. Escoger tamaños de letras claros y grandes en el ordenador: si el peque ya trabaja con el ordenador, lo mejor es elegir tipografías que puedan visualizarse bien (es decir que sean claras, para eso es mejor evitar las letras en cursiva y la escritura todo en mayúsculas) y en tamaños grandes (tamaño 14 es lo recomendable).
  4. Utilizar códigos, dibujos, logos… para indicar al niño qué dice en cada caso. Con el tiempo, dejará de necesitar el código porque ya habrá asociado el objeto y la palabra con las letras que la componen.
  5. En ejercicios de comprensión, escribir la pregunta justo sobre el espacio para responder: esto ayuda a los peques con dislexia a desarrollar la respuesta y escribir correctamente con la pregunta como modelo.
  6. Desarrolla métodos multisensoriales para escribir y leer: los peques con dislexia aprenden mejor al estar estimulados en todos sus sentidos. ¿Algunas ideas? Crea tarjetas con información y hazlo leer en voz alta, haz una caja de arena y déjalo escribir allí, escribe con colores los decimales de los números para ayudarle a saber de qué se trata…

Lo más importante es que tengas paciencia. La dislexia se supera con tiempo, esfuerzo y amor…

Imagen: arrathoonlaa@att.net

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)