8 ideas para enseñar modales a los niños

Buenos modales infantiles

Enseñar modales a los niños puede ser una tarea difícil, ¿verdad? Pues sí, lograr que los peques saluden, digan por favor y gracias y coman sentados no es tan fácil como parece a simple vista.

Hoy, en Escuela de Padres, hablamos sobre los modales infantiles: ¿a qué edad podemos empezar a enseñar modales? ¿Cómo podemos hacerlo?

¡Vamos allí!

Cuándo empezar a enseñar modales a los niños

Nunca es demasiado temprano para enseñar modales. Vale, lo sabemos, cuando los niños son pequeños seguramente no les prestarán mucha atención pero verás que a fuerza de verte a ti saludar y pedir las cosas con gentileza, comenzarán a imitarte.

No debemos olvidar que los niños aprenden de nuestro ejemplo. Ellos son pequeños modelos de lo que ven, por eso es tan importante que nosotros nos comportemos como deseamos que se comporten ellos.

A partir del año puedes  enseñarle a tu hijo a saludar cuando llega a un lugar y a despedirse cuando se va. Aunque no sepa hablar, puedes ayudarle a mover su manita para hacerlo. Otra cosa que los peques pueden aprender desde pequeños es a comer en la mesa; a veces los papis sucumbimos y dejamos que los niños se marchen a jugar y picoteen mientras lo hacen, pero en realidad lo mejor es enseñarles que al menos durante 15 minutos deben estarse quietos y alimentarse sino ¡es probable que al estar jugando no coman suficiente y a la media hora “tengan hambre otra vez”!

Con peques de 2 o 3 años, es fundamental iniciar el aprendizaje del gracias y el por favor. A fuerza de repitición y de escucharte, comenzarán a decirlos.

Ideas para enseñar modales infantiles

  1. Sé un ejemplo: ya te lo hemos dicho infinidad de veces y no nos cansaremos de repetirlo, tú eres el espejo en el que se miran tus hijos. Si quieres que ellos tengan buenos modales, tú debes demostrarles cómo actuar.
  2. Pon reglas y haz que se cumplan: todo el mundo come en la mesa, sin distracciones, conversando (sin móviles ni televisión) y disfrutando de un momento en familia.
  3. Ayúdale a recordar cómo debe comportarse: no tiene nada de malo que le recuerdes a tu hijo que debe pedir las cosas por favor, agradecer y saludar. ¡Lo han hecho todas las generaciones de padres!
  4. Juega a los roles con ellos: juega con ellos a ser otras personas, a comprar en una tienda o a conocerse en un cumpleaños. Muéstrale a tus hijos cómo actuar en cada situación.
  5. Enseña a tu hijo a esperar su turno para hablar a través de juegos, con diferentes actividades puedes enseñarle a esperar y ser paciente.
  6. Explícale a tu hijo que todas las personas son diferentes y si hace algún comentario sobre el físico de alguien, dile que esas cosas no se dicen, ¡a menos que sea un cumplido, claro!
  7. Practica la empatía con tus hijos: ser empático es esencial para saber comportarse con otras personas y ser gentil.
  8. Enseña a tus hijos una canción sobre buenos modales o mira dibujos animados sobre esta temática.

¿Qué te parecen estas ideas?

Imagen principal: randomix

video
Busca más sobre: Destacados, Escuela de Padres, Portada,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)