Experimentos fáciles para niños

experimento-ninos

Los experimentos pueden ser una buena idea para acercar a los niños a la ciencia. Muchas veces hemos hablado de la importancia de enseñar a nuestros hijos mediante juegos y canciones infantiles. Sin duda, si los peques se divierten, aprenden casi sin darse cuenta.

¿Qué os parece si esta tarde hacemos un experimento fácil para niños? Podéis proponedles que se transformen en pequeños científicos y que descubran mediante la observación y la experimentación algunas bases de la ciencia. ¿Os animáis?

Preguntadles a vuestros peques si se animan a descubrir un misterio… Con eso seguramente despertaréis su curiosidad. Entonces, sin más, les preguntáis si os ayudarían a descubrir qué material realizaría una mayor erupción y ¡ponéis manos a la obra!

Materiales necesarios

  • 3 pequeños contenedores
  • 1 jarra
  • bandejas para hornear
  • papel para tomar notas
  • bolígrafo
  • levadura en polvo
  • bicarbonato de sodio
  • almidón de maíz
  • vinagre

Paso a paso del experimento infantil

Colocad el vinagre en una jarra para facilitar su manipulación. Rellenad cada pequeño contenedor con un polvo diferente (en uno la levadura en polvo, en otro el almidón de maíz y en el último el bicarbonato de sodio) y colocad carteles para recordar la ubicación de cada uno. Por supuesto, os conviene realizar el experimento sobre una bandeja para hornear para evitar que la cocina quede hecha un desastre.

Antes de empezar el experimento es recomendable preguntarle a los niños qué ingrediente consideran que provocará la mayor erupción y por qué. Tomad notas para que no se os olvide cada respuesta y ver si alguno de los peques acierta.

Pedid entonces a uno de los peques que ponga vinagre en el contenedor de la levadura en polvo y observad. Probablemente se produzcan algunas burbujas pero ninguna erupción.

Luego le tocará el turno al almidón de maíz y finalmente, al bicarbonato de sodio y su gran erupción. ¡Podréis jugar con las burbujas, contar el tiempo de erupción y pensar juntos por qué se produce!

¿Os gusta esta actividad con niños?

Más informaicón: Notimeforflashcards

Un comentario sobre “Experimentos fáciles para niños”

    1
  1. que polvo es el que produce la erupción y cual es el que produce las burbujas

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days