Manualidades infantiles con flores secas

Manualidades infantiles con flores secas

Con la primavera las flores invaden nuestro entorno y seguro que, al igual que yo, querríais que duraran todo el año. Una manera de hacerlo es secar las flores, algo que todos hemos hecho de pequeños y podemos repetir ahora con los niños. De esta manera, tendremos mucho material para hacer manualidades infantiles con flores secas como las que veremos hoy.

Veremos cómo secar las flores, y además algunas manualidades infantiles que podemos realizar con ellas, todas muy sencillas y coloridas. ¿Os gustaría verlas?

Cómo secar las flores

Lo primero que tenemos que saber para obtener un buen resultado con las flores secas, es que conviene que éstas estén frescas y recién recogidas. Una flor medio marchita se manchará y se arrugará al secarla. Otra cosa importante es que las flores estén libres de humedad, por lo que conviene recogerlas después de que el rocío que normalmente se deposita sobre las flores por la noche se haya secado.

Una vez que tenemos todas las flores que queremos secar, las pondremos boca abajo sobre un papel blanco, que no tenga ningún tipo de textura porque esta se traspasaría a los pétalos. Debemos poner las flores separadas entre sí para que no se sequen pegadas. Ponemos otra hoja de papel por encima y prensamos con algo que tenga el peso bien distribuido, por ejemplo algunos libros. El tiempo de secado depende del clima, del tipo de flor, etc.

Manualidades infantiles con flores secas: collages

collage con flores secas

Más información: Spoonful

Una de las maneras más comunes para usar las flores secas es hacer con ellas collages. Podemos optar por hacer dibujos y luego utilizar las flores para ‟colorearlos”, algo parecido  a lo que ya os hemos mostrado con las hojas de otoño

collage con flores secas para niños

Más información: Fantastic, Fun and Learning

…o crear formas de cartulina que después podemos decorar pegando los pétalos con cola adhesiva. Este último tipo de collage es el más indicado para los niños más pequeños, que no tienen la motricidad fina tan desarrollada.

Manualidades infantiles con flores secas: adornos de pasta

adornos con flores secas

Más información: Twig and Toadstool

Si queremos crear bonitos adornos colgantes como éstos, necesitamos alguna masa para modelar que se endurezca, por ejemplo la masa de sal que os enseñamos a hacer tiempo atrás. Preparamos la masa, la estiramos y cortamos formas como si estuviéramos preparando galletas y les hacemos una agujerito con un palillo para poder luego colgarlas. Cuando las formas estén completamente secas, podemos pegar las flores con cola.

Manualidades infantiles con flores secas: papel reciclado

papel reciclado con flores secas

Más información: Alpha Mom

¿Habéis hecho alguna vez papel reciclado? Es una manualidad con tiempos de preparación algo largos, pero que da muchas satisfacciones. Para hacer papel reciclado necesitáis construiros una malla o tamiz con un bastidor de madera cubierto con una malla mosquitera bien tensada (en el enlace debajo de la imagen veréis las fotos que os aclararán el panorama).

Luego tenemos que preparar la pulpa de papel: trocitos de papel de periódico o de otro tipo, basta que no sea lúcido, puestos a remojar por al menos 24 horas en abundante agua. Luego si hace falta licuamos esta pulpa y la echamos en una batea donde entre nuestro tamiz, con mucha agua. Movemos el agua para que la pulpa quede en suspensión e introducimos el tamiz en posición horizontal y lo levantamos manteniendo la posición. La pulpa de papel que estaba suspendida en el agua se habrá depositado sobre la malla, formando la hoja de papel reciclado. ‟Desmoldamos” sobre un papel absorbente y ponemos los pétalos encima, haciendo una ligera presión. Dejamos secar y tendremos nuesto papel reciclado con flores secas incorporadas.

¿Os gustan las manualidades con flores secas? Seguro que a los peques les encantarán y además ¡les enseñarán a ser pacientes!

Imagen principal: Fine Gardening

Manualidades infantiles con flores secas
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)