Manualidades recicladas: juegos con tapas de plástico

Manualidades recicladas: juegos hechos con tapas de plastico

Ya sabemos que nos repetimos mucho y siempre os lo decimos, pero es que ¡nos encantan las manualidades recicladas! De una manera creativa podemos enseñar a los peques el valor del reciclaje. Hoy os enseñaremos a hacer juegos con tapas de plástico.

Hace algún tiempo ya os enseñamos estas 5 manualidades con tapones de plástico, pero estas manualidades recicladas son diferentes, porque con las tapas elaboraremos juegos y actividades educativas. ¿Las vemos?

En la primera imagen vemos un juego de matemáticas hecho con tapas de diferentes tamaños y colores. En cada tapa colocaremos una pegatina con un número. Luego, utilizando la tapa de una caja de cartón dibujaremos en ella las siluetas de todas las tapas, las pintaremos del mismo color y también les pondremos las pegatinas. Este juego servirá para aprender los números y las formas y tambien para otros ejercicios matemáticos, como ordenar por número o por tamaño. Una manualidad infantil ¡muy útil! (imagen: The imagination tree)

Manualidades recicladas: juego de memoria

Este juego de memoria hecho con tapas de plástico tiene algo que lo diferencia de los juegos tradicionales ¡es táctil! Lo primero que hay que hacer es recopilar diferentes materiales para hacer las fichas del juego, papeles, telas, cartón….todo vale. Lo importante es que sean diferentes al tacto. Luego utilizando las tapas como molde, haremos que los peques recorten los materiales y los peguen en el interior de las tapas, tenemos que hacer dos muestras de cada uno. La manera de jugar a este juego de memoria tambien es diferente, porque se trata de recordar una textura y no una imagen. Lo que haremos será poner todas las tapas dentro de una bolsa y cada jugador tendrá que sacar una, luego metiendo la mano dentro de la bolsa ¡y sin mirar! tendrá que encontrar la pareja ¿No os parece súper divertido?

Manualidades recicladas: alfabeto

Con este otro juego los peques aprenderán el abecedario. Es una manualidad fácil para hacer junto a ellos. Primero pegaremos pegatinas de letras encima de cada tapa, haremos un tablero con cartulina, con todas las letras del abecedario en orden y ¡a jugar!

Manualidades recicladas: abaco

Este ábaco casero nos servirá para que los niños aprendan a hacer operaciones matemáticas simples. Para hacerlo agujerearemos primero todas las tapas. Luego pasaremos las tapas por un alambre que sea fácil de manipular (por ejemplo reciclando una percha) y lo doblaremos en forma de “U”. Para terminar pegaremos los extremos sobre una base, que puede ser de madera como la que vemos en la foto, o de cartón grueso o poliespan.

Manualidades recicladas: sudoku

Manualidades recicladas: sudoku con tapas de plastico

Imagen: Busy bags

Este sudoku utiliza las mismas reglas que el tradicional pero utilizando colores en lugar de números. Necesitaremos 16 tapas de botella de cuatro colores diferentes (4 tapas de cada color). Luego dibujaremos un tablero cuadrado conformado por 16 cuadrados pequeños, y ya estaremos listos para empezar a jugar. Pinchando en el enlace de la fotografía podéis descargar gratis 12 puzzles con diferentes grados de dificultad.

¿Os han gustado estos juegos reciclando tapas de plástico? ¿Cuál probaréis primero?

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)