El medioambiente y los niños, enséñales a cuidarlo

Idea para enseñar a los niños a cuidar el medioambiente

¿Te preocupa el medio ambiente y te gustaría que tus peques comenzasen a cuidarlo desde la infancia? Entonces no puedes perderte este post de Escuela de Padres.

Te traemos 8 ideas para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente… ¿Las vemos?

Por qué sensibilizar a los niños

Enseñar a los peques a cuidar del medio ambiente es uno de los primeros pasos en la construcción de un mundo mejor. Si los niños aprenden desde temprana edad a respetar y proteger a los animales y plantas que los rodean, es más probable que de mayores realicen prácticas de reciclaje y reutilización de objetos, además de interesarse por cuestiones de gran importancia medio ambiental.

Ideas para cuidar el medio ambiente

1. Enseñar a regalar lo que no se usa

¿Habías pensado alguna vez que regalar juguetes o ropa que no se usa es una buena idea para enseñar a cuidar al medio ambiente? Demuéstrale a tus hijos que cuando algo no se utiliza, nada es mejor que entregarlo a quien lo necesite. De esta manera, estarán ayudando a otras personas y evitando que ropa y juguetes totalmente viables ¡terminen en la basura!

2. Recolectar agua de lluvia

El agua de lluvia puede ser muy útil para ciertas tareas como regar las plantas de interior o hacer experimentos infantiles, por ejemplo. ¡Ahorrarás y enseñarás a los peques al mismo tiempo!

3. Preparar un huerto urbano

Tiempo atrás, te recomendamos crear un huerto urbano para que los peques aprendan a cultivar plantas e incluso, a comer toda clase de vegetales, hortalizas y frutas. Sin duda, es una gran idea para aprender ¡y divertirse al mismo tiempo!

4. Hacer compost casero

¿Sabías que muchos desechos habituales en una casa pueden servir para abonar la tierra del huerto urbano? ¡Como lees! Prepara compost casero utilizando hojas, flores, restos de frutas y legumbres, cáscara de huevos, pan rallado, café…

El compostaje reduce la cantidad de desechos del hogar, minimizando así la contaminación del agua, el aire y la tierra.

5. Apagar las luces y los artefactos electrónicos cuando no se utilizan

Enseñar a los peques pequeños gestos como apagar las luces y los artefactos tecnológicos es una manera de proteger el medio ambiente ¡y tu bolsillo!

6. Cerrar el grifo al cepillarse los dientes

¿Tu hijo deja el grifo abierto mientras se cepilla los dientes? Da el ejemplo y muéstrale cómo cepillarse los dientes sin desperdiciar agua porque ¡el agua dulce es un bien escaso!

7. Separar los residuos para reciclar

Aprender a separar residuos no es difícil. Asocia los colores con los residuos que deben ir en tal o cual bolsa y deja que tus hijos te ayuden a clasificarlos.

8. Reutilizar las cosas

Una divertida idea es reutilizar los objetos: darles una segunda vida puede ser entretenido y útil. Mira sino nuestra idea para convertir botellas de plástico en maceteros o una ciudad de juguete reciclada.

¿Qué te parecen estas ideas para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?

Imagen principal: OakleyOriginals

El medioambiente y los niños, enséñales a cuidarlo
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres, Portada,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)