Mindfulness para niños, ¡relajados y felices!

Yoga para niños

Seguro que alguna vez te ha pasado: tu hijo se enfada muchísimo, grita, patalea y parece que no hay nada que logre calmarlo… los ataques de ira o rabietas son bastante comunes, una fuenta de angustia y frustración para los padres. ¿Has oído hablar del mindfulness para niños? Se trata de técnicas de meditación y relajación adaptadas a los niños ¡y os aseguramos que pueden ser de gran ayuda porque las hemos probado en carne propia!

Hoy en nuestra Escuela de Padres queremos hablaros de esta herramienta con la que podemos ayudar a los peques, y a nosotros mismos, a relajarnos en situaciones de estrés. Son ejercicios sencillos de corta duración que podemos hacer en casa. En las librerías encontraréis muchos libros sobre Mindfulness para niños, y os hablaremos de algunos de ellos. ¿Queréis saber más?

Mindfulness para niños, de qué se trata

Los niños pueden ser inquietos o dispersos. Algunos tienen problemas para dormir, otros pueden estar nerviosos por situaciones particulares. Como veis, el mindfulness para niños no sirve solamente para contrarrestar las rabietas, sino también para ayudar a los peques a calmarse y relajarse en cualquier situación.

Pero ¿qué es el Mindfulness? El Mindfulness o Conciencia Plena es un concepto que se ha tomado prestado de la meditación budista. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Enfocándonos en lo que percibimos en cada momento, sin pensar al pasado o al futuro, estando totalmente conscientes del aquí y ahora.

Los niños más pequeños son maestros de Mindfulness, pero haciéndose mayores adquieren también una experiencia que conlleva sufrimiento.

¿Los niños pueden meditar?

Algunos pueden pensar que es difícil lograr que los niños se centren en un ejercicio de meditación. El error está en pensar que la meditación sea algo demasiado “intelectual”, pero no hay nada más alejado de la realidad. Los ejercicios de Mindfulness para niños son sencillos, ponen mucha atención en el cuerpo, algo que los peques comprenden perfectamente.

Los ejercicios del Mindfulness para niños tienen algo de yoga -ya os habíamos hablado de las ventajas del yoga para niños– se centran en la respiración y el la concentración. Son ejercicios muy cortos, que podemos hacer con los peques en cualquier momento del día en que estemos tranquilos, por ejemplo antes de ir a dormir. La práctica frecuente de estos ejercicios de meditación ayudará a los niños a controlar los nervios y los impulsos violentos en los momentos de estrés.

En nuestra experiencia, nos han sido útiles para lograr que nuestra peque, a través de la respiración, lograra calmarse en los momentos en que comenzaba a perder el control. Recordándole las palabras claves de algunos ejercicios, ella misma repetía lo aprendido y se concentraba en la respiración, hasta lograr calmarse.

Como os dijimos anteriormente, el modo más sencillo de practicar Mindfulness para niños en casa es comprar algún libro de ejercicios, que suelen traer también un CD con audios para acompañar la meditación. Veamos algunos ejemplos.

Mindfulness para niños. Libros

Mindfulness para niños

  • Tranquilos y atentos como una rana: es el que tenemos en casa. Ofrece historias y ejercicios simples para niños de 5 a 12 años y sus padres. Contiene además un CD con 12 ejercicios de meditación guiados de duración breve para hacer junto a los niños. Tranquilos y atentos como una rana – Autora: Eline Snel – Editorial Kairós – ISBN: 978-84-9988-242-0
  • 1,2,3, ¡respira!: Contiene juegos, ejercicios y actividades para niños de 3 a 10 años. 1,2,3, ¡respira! – Autora: Carla Naumburg – Editorial B de Blok – ISBN: 978-84-6665-961-1

Por supuesto, hay muchísimos más libros, también encontraréis páginas web especializadas con ejercicios y consejos. Nosotros os hemos presentado el Mindfulness para niños, vosotros ¿lo probaréis?

 

Mindfulness para niños, ¡relajados y felices!
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)