Los parques infantiles en España

Parques infantiles

Los parques infantiles son uno de esos lugares que los adultos empezamos a visitar a diario en cuanto tenemos niños. Bien sean parques infantiles al aire libre o parques infantiles de bolas y otros tipos, lo cierto es que de repente esos espacios nos empiezan a preocupar y los miramos con ojos críticos…

En un estudio realizado por Eroski el año pasado, a pesar de que se había aumentado la seguridad de los parques infantiles, lo cierto es que la mayoría sólo conseguían un pobre “aceptable”. El principal problema es el poco mantenimiento al que son sometidos estos sitios. En nuestro país aun no hay una legislación que dicte cómo han de ser nuestros parques infantiles. Solo las comunidades de Andalucia y Galicia han avanzado en esta materia.

¿Cómo debería ser un parque infantil “perfecto”?

El parque infantil perfecto ha de tener aparatos divertidos para los mas pequeños sin olvidar la seguridad. Es verdad que en los últimos años sí se pueden ver en algunas ciudades españolas un mayor nivel en el diseño y seguridad de los parques, pero también es verdad que nos queda mucho por avanzar para que los niños puedan disfrutar de parques infantiles de calidad en todas las ciudades de España.

Estas son las características que harían de un parque infantil un lugar perfecto desde el punto de vista de la seguridad:
parque infantil barco pirata

  • Un área protegida. Los parques infantiles deberían estar situados en una zona sin contaminación acústica ni atmosférica, y alejados del trafico rodado al menos 30 m. Un suelo amortiguador y unos materiales sin óxido y con un buen mantenimiento.
  • Inspección y mantenimiento. Los propietarios de los parques han de mantenerlos limpios y sin deficiencias.
  • Señalización. Deberían tener carteles informativos donde se pueda leer las edades óptimas de cada juego así como información en caso de urgencia.
  • Accesibilidad. Un parque infantil ha de tener acceso para minusvalidos.
  • Vehículos a excesiva velocidad. Debe estar prohibida la circulación de cualquier vehículo cuya velocidad pueda causar daños personales. Por ejemplo, vehículos a motor, bicicletas, patinetes, etc.

Estas son las pautas que nos dan los expertos, pero lo cierto es que yo añadiría alguna más… como el diseño de los parques, potenciando de esta forma que los niños desarrollen toda su imaginación.

Es cierto que los niños necesitan de poco para desarrollar esa imaginación, y que un palo se puede convertir en el mejor juguete del mundo, pero también es cierto que cuando ves parques infantiles como los que os mostramos a continuación, te dan ganas de ser niño otra vez para jugar en ellos ¿no os parece?…

Parques infantiles de diseño
Parques infantiles bonitos
parques infantiles bonitos
parques infantiles en España

Y vosotros, ¿tenéis cerca de casa algún parque infantil destacable por su originalidad?…

Vía: The Cool Hunter, Coolpicturegallery, Alcobendas.org

Busca más sobre: Ocio infantil,

11 comentarios sobre “Los parques infantiles en España”

    1
  1. Pero que parques más bonitos!!! y dónde está eso?? no tengo la suerte de disfrutar de parques como esos. Es verdad que últimamente los parques son cada vez más originales y atractivos pero hay algunos que ni con mucha imaginación logras entender cómo se jugará ahí, menos mal que los peques tiene recursos para todo.
    Y es verdad, mantenimiento??? no se puede generalizar pero hay algunos que dejan mucho que desear. Alguien sabe si hay parques como los de las fotos en Valencia??

  2. 2
  3. Olvidaba comentar que me parece imprescindible que existiera una legislación que hiciera referencia a cómo debe ser un parque infantil. Veraneo en un pueblo pequeño en Teruel y llevamos años luchando con el ayuntamiento para que adecente el único parque con columpios(si es así como se les puede llamar) que hay(que comparte espacio con los bailes de verano, imaginaos cómo está el domingo,sí,sí, un foco de infecciones) y al no poder acogernos a ninguna legislación, resulta fustrante, muy,muy fustrante.
    ¡Uf que bien me ha venido para desahogarme un poco!.

  4. 3
  5. Unos parques fantásticos.. Desde Baby Deli apostamos por la diversión de los más pequeños

  6. 4
  7. SésamoAventura, en PortAventura, la nueva área infantil. Es fantástico ver la ilusión de los niños cuando entran en la zona.

  8. 5
  9. En Ibi han instalado un parque infantil de Pocoyo.
    Es una maravilla siempre está lleno, no se si hay en toda españa o solo aqui pero teneis que ver a los niños cuando ven a Pocoyo se quedan a su lado jugando y dandole besitos. Podiais buscar alguna fotografia, sino intentare enviaros alguna.
    Enhorabuena por vuestra web

  10. 6
  11. A mi me gusta mucho el parque infantil “Aventura Park” de Barcelona ya que parece una discoteca nada más entrar y hay personajes como piratas, un tigre etc. que hace que la fiesta de cumpleaños de tus peques sea especial, si os interesa os dejo el link: http://www.aventurapark.com . Saludos y ha disfrutar

  12. 7
  13. Por favor! ¿Alguien me puede decir donde se encuentra el parque de la primera fotografía? Ese qué simula un muñeco acostado con las rodillas dobladas!
    Muchas gracias!

  14. 8
  15. Os habéis olvidado del Gulliver de Valencia ;) http://www.web-valencia.com/Valencia-Gulliver-fotos.htm ¡Saludos!

  16. 9
  17. El primer parque que parece un muñeco semi sentado es de Mahattan! Es una pasada

  18. 10
  19. Son super chulos ,por si alguien le vienen ir el parque del barco esta en JereZ cadiz,en una gran zona de centos comerciales.

  20. 11
  21. En San Juan del Puerto os estamos esperando en Tesoros del Puerto (Misión pirata).Centro de ocio infantil con cafetería para que pasen un rato divertido los niños y los padres puedan tomar un café en modo “relaxing” o celebrar cualquier evento infantil.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days