Qué hacer cuando un niño dice “te odio”

Qué hacer si mi hijo dice te odio

“Te odio”, sólo dos palabras, seguramente dichas en un momento de ira, incluso seguidas de “eres malo”. Sólo dos palabras, ¡y pueden hacer tanto daño!

Es imposible no sentirse tocados, no sentir algo resquebrajarse en nuestro interior cuando nuestro hijo nos dice “te odio” pero ¿es normal? ¿Se trata de una etapa? ¿Cómo contestarle a un niño que dice “te odio”? Veámoslo en este post…

Por qué los niños dicen “te odio”

¡Qué pregunta! Por lo general es una manera de expresar ira, algunas veces son conscientes de que pueden hacer daño con esa frase y otras, no. Todo depende de la edad y madurez del niño.

Ahora bien, ¿lo dicen en serio? Decir “te odio” o “no te quiero más” es una manera de demostrar disconformidad y enfado, una respuesta a una negativa paterna o materna. Lo más probable es que “te odio” sea la frase respuesta frente a un “no puedes hacer tal o cual cosa”.

La mayoría de los niños pasan por una etapa donde dicen “te odio” o frases similares, así que ¡paciencia!

Cómo actuar si tu hijo dice “te odio”

Como ya te comentamos, es probable que tu primera reacción sea un dolorcito en el pecho y es que es muy difícil no tomar en serio una frase tan fuerte. Pues bien, pasada la sorpresa, intenta mantener la calma y seguir estos consejos:

  1. ayuda a tu hijo a reconocer sus emociones: a veces, cuando los niños son pequeños no saben expresar sus emociones, lo hacen como pueden y “te odio” o “no te quiero más” puede ser la opción más adecuada que han encontrado. Un juego para aprender las emociones puede ayudarte en este punto.
  1. presenta alternativas: si el “te odio” es la respuesta a una negativa tuya, dale alternativas al niño cuando le dices que no puede hacer una cosa. Por ejemplo, ahora no puedes ver la tele pero podemos jugar juntos.
  2. empatiza con él: la empatía te ayudará a ponerte en su lugar y entender su enfado.
  3. no tomes en serio su expresión: como ya te hemos dicho, “te odio” es una forma de expresar enfado ¡no una realidad!
  4. evita responder al agravio: decir algo como “en este momento yo tampoco te quiero” puede hacer que tu hijo se sienta inseguro. Déjalo estar, espera a que tu hijo se tranquilice y luego habla con él.
  5. expresa tu amor hacia él: así como te hemos dicho que no le devuelvas con la misma moneda, te recomendamos que le demuestres tu amor. Dile que tú siempre lo amarás, no importa qué suceda.
  6. pídele que se disculpe: cuando tu hijo esté tranquilo, dile que lo que ha dicho te ha dolido y enséñale a pedir perdón.

Imagen: Mehmet Ozdemir

video
Busca más sobre: Destacados, Escuela de Padres, Portada,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)