Tablets para niños, cómo elegirlas

Tablets para niños

Hoy en día la elección de tablets para niños es enorme, y está claro que los productores de juguetes y electrónica han entendido que el mercado infantil es una mina de oro. Pero entonces, ¿qué tenemos que tener en cuenta para elegir una tablet para niños? ¿Las de adultos también pueden valer? ¿Qué características técnicas deben tener?

Hoy responderemos a todas estas preguntas, y a muchas más, para que a la hora de hacer vuestras próximas compras para niños tengáis las ideas más claras ¿Lo vemos?

Tablets para niños, cómo elegirlas

Hay que comenzar por el principio. ¿Qué diferencia hay entre una tablet para niños y una normal? Desde el punto de vista técnico, son la misma cosa, pero las tablets para niños están justamente pensadas para que las usen los peques, por lo que vienen con apps infantiles ya instaladas, y lo más importante, control parental. Además en algunos casos tienen fundas y protecciones que las hacen más resistentes a los golpes. Además, por supuesto, están las diferencias estéticas, ya que para hacer más apetecible el producto los fabricantes lanzan tablets ‟temáticas” de los personajes preferidos de los peques.

Pero entonces, ¿una tablet normal no sirve para los niños? ¡Claro que sí! Y además suele ser algo más barata. Es suficiente instalar alguna de las apps de control parental que existen para tener bajo control lo que los peques pueden -o no pueden- hacer con la tablet.

Tablets para niños, apps de control parental

Si nuestra tablet tiene una app de control parental, podemos estar tranquilos.

  • Los peques podrán utilizar solo la interfaz infantil donde se encuentran sus aplicaciones, no podrán navegar en internet sin introducir el código de seguridad
  • Se puede limitar el tiempo de uso, poniendo un temporizador que bloqueará la tablet pasado el tiempo que habéis decidido.
  • Se pueden bloquear las publicidades y el acceso a Google Play, de este modo nos aseguramos que los peques no compren nada sin darse cuenta.

Las tablets para niños se venden con este tipo de funciones incorporadas (no todas son iguales, controlad la información de la tablet antes de comprarla). Si optáis por personalizar una tablet normal, podéis descargar una app de control parental. No todas son iguales, y no todas brindan todos estos servicios de manera gratuita. Una opción sugerida por los portales especializados es Kid Place, una app gratuita.

Tablets para niños, ¿cómo elegirlas?

Además de las variaciones de precio debidas a la ‟marca” de la tablet (una tablet de algún personaje de moda suele costar más que una sencillita), también hay diferencias técnicas que hacen que podamos encontrar tablets para niños desde 60€ hasta más de 200€. Entonces ¿cómo elegir? Esto depende del uso que queráis darle. Si la queréis para que los peques miren vídeos y se entretengan cuando no estáis en casa, con una tablet básica os bastará. Si en cambio queréis usarla para hacer las tareas, leer cuentos interactivos, usar apps para dibujar, etc. necesitaréis algo un poco más potente. ¿Cuáles son los requisitos técnicos mínimos? Pues una memoria RAM de al menos 1 GB para que las apps vayan rápido, y por lo menos 8 GB de almacenamiento (de lo contrario os quedaréis cortos de espacio muy pronto). Otras características para tener en cuenta son la duración de la batería, y la resistencia.

Estas características podéis encontrarlas también en una tablet normal, y probablemente con el mismo dinero podáis comprar una tablet más potente, por lo que si os animáis a personalizarla instalando una app de control parental, es una opción muy aconsejable.

Tablets para niños, ¿a partir de qué edad?

Esto es muy variable, y sobre todo personal. Si el peque aún no se da cuenta de que aventando la tablet al suelo ésta se romperá, tal vez no esté listo para usarla. En realidad, más que plantearnos desde qué edad los peques pueden usar una tablet, debemos prestar atención al tipo de contenidos que utilizarán en ella, y al tiempo de uso. Del mismo modo que regulamos el uso de la televisión en casa, debemos hacerlo con los dispositivos electrónicos como la tablet. En este sentido, os puede ser útil echarle un vistazo a estos consejos sobre los niños y la televisión que os hemos dejado en otra oportunidad.

En síntesis, teniendo en mente el presupuesto que tenéis para gastar, elegid teniendo en cuenta el uso que le daréis a la tablet, sus prestaciones y la seguridad y el control que ofrece.

Imagen principal: Marcus Kwan

Tablets para niños, cómo elegirlas
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)