Viajar con niños en avión

ninos-avion

Los viajes con los niños siempre resultan una aventura. De nuestra planificación depende que sea algo divertido o un caos…

El avión es un medio de transporte que tiene ventajas y desventajas para viajar con los niños. La principal ventaja es la rapidez para llegar a nuestro destino, pero tiene algunos inconvenientes, como el tiempo de espera antes y después del vuelo, la lejanía de los aeropuertos del centro de la ciudad, o la presurización de las cabinas, que puede resultar incómoda para los más pequeños…

Aquí te damos algunos consejos para que los viajes en avión con tus hijos sean un éxito:

  1. Si se trata de un viaje de largo recorrido, las compañías aéreas suelen disponer de menú infantil, así como de entretenimientos (recortables, muñequitos etc.) que distraen al niño durante el vuelo.
  2. Lleva en el equipaje de mano objetos que consigan que el niño se sienta más cómodo (su juguete preferido, un cuento, un biberón con agua, etc.)
  3. Puedes acceder con el coche de niños hasta la entrada del avión, donde una azafata lo bajará a bodega y te lo entregará cuando desembarqueis.
  4. Los niños que viajan como menores no acompañados deben llevar, al igual que cualquier otro pasajero, su documentación en regla (pasaporte, DNI o libro de familia o fotocopia compulsada del mismo) en todos los trayectos. Los padres o tutores deberán presentar la documentación de identificación necesaria (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).
  5. Los menores de dos años que no ocupen asiento deben viajar sentados con un adulto, pagando el 10% de la tarifa. Además, algunas compañías sólo permiten un bebé por adulto. -En vuelos intercontinentales de larga distancia algunas compañías ofrecen un número determinado de cunas-confort para el descanso de bebés de hasta 8 meses de edad.
  6. Es habitual que los mayores de dos años y menores de doce tengan descuentos en las tarifas aéreas. En función del destino y de la aerolínea, la reducción puede llegar a ser de hasta la mitad del importe del billete. Si deseas que los niños menores de dos años ocupen asiento (posible sólo con algunas compañías), se les aplican las mismas tarifas que a los niños mayores de dos años y menores de doce.

Bebés a bordo, unos pasajeros muy especiales

  1. Si es posible, intenta ocupar asientos delanteros.
  2. En los viajes de largo recorrido puedes solicitar cunas y sillas portabebés. Para ello deberás avisar con antelación a la compañía área.
  3. Coloca la silla del bebé en los asientos interiores, los más cercanos a la ventanilla, mirando hacia delante, y sujeta por el cinturón de seguridad. Nunca la sitúes delante de las salidas de emergencia.
  4. Conviene que el bebé ingiera líquido con frecuencia.
  5. Controla su temperatura corporal.
  6. Para evitar la presurización de los oídos, da de mamar al bebé o el chupete.

Información de Aerolíneas

Iberia

  1. En los vuelos de Iberia, los niños mayores de dos años y menores de doce años, viajan pagando el 50% de la tarifa en vuelos domésticos.
  2. En vuelos internacionales, este porcentaje varía dependiendo del destino y de la tarifa aplicada; en algunas ofertas especiales se elimina este descuento.
  3. Los niños hasta los dos años, sin ocupar asiento, pagan el 10% de la tarifa; si ocupan asiento, el tratamiento es como el de los niños entre dos y doce años cumplidos.
  4. Los aviones de Iberia en vuelos intercontinentales están dotados con un número determinado de cunas-confort para el descanso de bebés de hasta 8 meses de edad.
  5. La normativa sobre seguridad en vuelo exige que, en caso de que un pasajero adulto quiera viajar con dos bebés, tendrá que llevar consigo una silla de coche homologada en la que viajará uno de los bebés, y que se colocará en el asiento contiguo al del pasajero adulto. El otro bebé irá en brazos del pasajero adulto, con el cinturón adicional facilitado por la tripulación. En este caso, la tarifa a aplicar por el bebé que ocupa asiento en la silla será la misma que la de un niño entre dos y doce años.

Air Europa

  1. En Air Europa, los menores de dos años no tienen derecho a asiento ni equipaje. Además, sólo se permite un bebé por adulto.
  2. Los mayores de dos años y menores de doce tienen derecho a asiento y franquicia de equipaje. En función del vuelo, el descuento puede alcanzar el 40%.
  3. Air Europa no acepta a menores no acompañados. Si no han cumplido los 15 años, deberán volar siempre acompañados de un adulto de al menos 18 años de edad. Tampoco acepta menores sin acompañar en vuelos con escalas en las que las escalas superen las 3 horas de duración.
  4. Por esta razón, Air Europa ofrece dos servicios de acompañante para personas menores de edad:
    -El UM, obligatorio para pasajeros desde 5 hasta 14 años sin cumplir. Los menores de 12 han de pagar por este servicio 20€ por trayecto en los vuelos directos y de 30€ en los vuelos con escala. Este servicio será gratuito para los niños de 12 y 14 años sin cumplir por haber pagado la tarifa sin descuento.
    -El Young People desde 14 hasta 18 años sin cumplir. Este servicio es opcional y cortesía de la compañía que sólo se ofrecerá si lo solicita el pasajero o sus familiares. Las tarifas son las mismas que para el UM.

Fuente: Consumer

14 comentarios sobre “Viajar con niños en avión”

    1
  1. mi hija es menor de edad y viaja de parguay a venezuela pero en sao pablo tomamos el mismo avion de sao palo a venezuela y de venezuela a sao pablo viajamos juntos mi pregunta es que necesita ella como menor para su viaj si pueden orientarme gracias.

  2. 2
  3. A pesar de que existen muchas compañías que disponen de servicio de acompañamiento para menores que viajen solos en avión, hay otras muchas que no aceptan que los menores de cierta edad vuelen solos.

    Este es el caso de la mayoría de compañías que ofrecen vuelos de bajo coste, como Ryanair o EasyJet. La primera no permite viajar solos a menores de 16 años sin estar acompañados de un adulto; EasyJet, que al igual que Ryanair no cuenta con servicio de acompañamiento, pone el tope de edad en los 14 años.

    Si nos centramos en las aerolíneas que sí prestan este servicio a los pasajeros, hablaríamos, por ejemplo, de Iberia, Spanair o Air Europa. Todas ellas establecen que los menores de 5 años deben siempre realizar el vuelo con sus padres.

    Por otro lado, aquéllos que tengan entre 5 y 11 deben viajar obligatoriamente con un acompañante, servicio por el cual cobran entre 30 y 40 euros, mientras que los que superen esta edad sí pueden viajar completamente solos.

  4. 3
  5. holaa, muy bueno, pero el servicio de aacompañante en iberia cuesta algo¿? y si es asi, cuanto¿??

  6. 4
  7. Ya lo dijo en el otro comentario -.-

    mi hija de 14 años viaja sola y tiene que pasar muchas horas entre vuelo y vuelo en el aeropuerto. A pesar de ser mayor de 11 años, puede tener servicio de acompañante ¿¿no??

  8. 5
  9. hola viajo a colombia con mi hijo de 6 años y me gustaria saber cuantos kilos de equipaje puede llevar mi niño
    agradezco su respuesta

  10. 6
  11. Tengo que viajar a Argentina, con una niña de 11 meses y tres niños de 2 ,9 y 11 años,quisiera saber si es posible que yo viaje sola con ellos.Graciasn

  12. 7
  13. hola, para niños de 18 meses cuanto es el liquido permitido en vuelos transatlánticos. Muy util la web gracias.

  14. 8
  15. viajo con mi hija de 18 meses a chile,vuelo de 13 horas,viajo con iberia,me dejarian llevar su sillita de paseo,sin pesarla como equipaje,y cuanto liquido puedo llevar.muchas gracias

  16. 9
  17. tengo que viajar con mi hija de 8 años de Puerto Rico a Filadelfia, mi hija neceseta identificacion? mi licencia de conducir me sirve de identificacion o no?puedo llevar cosmeticos y plancha para el pelo, y maquinita para el asma? necesito saber con urgencia ya que se me esta acercando el dia de viajar.

  18. 10
  19. haber yo tengo una hija pequeña tiene 2 años bueno ya va hacer los 3 años en noviembre y esta en ecuador ella tiene la doble nacionalidad por parte del padre y quisiera saber q nesecito para que viajara sola haber si puede viajar con una azafata? me explico??

  20. 11
  21. hola,yo tengo tres hijos de 6,8,11años, quiero saber si puedo viajar con los tres
    a marruecos,y que tarifa de descuento para ellos?

  22. 12
  23. Hola, estoy buscando información sobre que documentación necesito para viajar desde Madrid á Palma de Mallorca este verano 2012, con mi sobrina de 6 años? Necesito algún permiso especial de mi hermana para que la niña pueda viajar conmigo en avión ? O solamente su DNI’ O libro de familia? Mi hermana es madre soltera y yo soy su tía-madrina y me encantaría llevar la niña a la playa este verano, por favor alguien me podría ayudar con alguna de esas aclaraciones? Muchísimas gracias desde luego

  24. 13
  25. hola …mi nombre es jose romero.
    soy dominicano.

    mi pregunta es la siguiente: puedo viajar con mis dos bebes ?. uno tiene un año y 9 meses. y el otro tiene 8 meses. mis niños son españoles por su mama y tienen ya las acta de nacimiento dominicana. pero todavia no tienen pasaporte dominicano. porque tengo k hacentar las acta en mi pais para luego poderle sacar los pasaporte … esto tendria k ser despues k este en mi pais . como seria logico. por que aki el consulado dominicano no me puede hacer los pasaporte hasta k las actas no esten acentada en la junta electoral dominicana . k es la instancia k se encarga de hacer ese tramite con todas las actas de los dominicanos k han nacido fuera del territorio dominicano.

    puedo comprarle pasaje solo de ida.

    mi pregunta k tengo k hacer para poder viajar a santo domingo . con mis dos bebes.

    sin mas me despido…….bayyyy encantado.. esperando pronta respuesta….

  26. 14
  27. Hola, mi esposa de nacionalidad peruana y con residencia legal en España y mi hija de dos años con nacionalidad española, van a viajar a Perú por dos meses. Mi pregunta es, ¿Necesitará mi hija una autorización notarial por mi parte para poder realizar el viaje? Gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days