Viajar con niños: las vacunas

vacunas-ninos-viajes

Cuando planificamos un viaje con niños debemos tomar en cuenta una serie de cuestiones que van desde el botiquín de viaje para niños hasta el destino y los medios de transporte.

En anteriores posts, os dimos algunos consejos e información sobre viajar con bebés y volar con niños. Hoy vamos a hablar de un tema de vital importancia: las vacunas de los niños a la hora de emprender un viaje. ¡No os perdáis este post!

Como siempre, nuestra primera recomendación es consultar con vuestro pediatra sobre las vacunas de vuestro peque y el posible destino de las vacaciones. Es necesario corroborar con un especialista las vacunas necesarias y la vigencia de aquellas que el niño ya ha recibido.

En líneas generales, los niños deberían tener al día las siguientes vacunas antes de iniciar un viaje:

  • Hepatitis A: se trata de una vacuna contraindicada en menores de un año. Tened en cuenta que se colocan dos dosis separadas por 6-12 meses. Consultad con el médico, pero para países de baja endemicidad como USA, Canadá, Oeste de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda no es necesaria.
  • Fiebre Tifoidea: se debe aplicar a todos aquellos niños de 2 a 6 años que viajen a países en vías de desarrollo donde puedan tener contacto con alimentos o agua sin control sanitario.
  • Fiebre Amarilla: se requiere esta vacunación para la entrada a países tropicales y subtropicales principalmente. Tened en cuenta que no debe ser administrada a menores de 6 meses o alérgicos al huevo.
  • Vacuna antimeningocócica: es obligatoria para quienes viajan a La Meca y Medina en Arabia Saudí y recomendable para los viajeros a África Subsahariana.
  • Vacuna antirrábica: se contraindica en menores de un año y se aconseja para aquellos viajeros a países de África, Asia y algunos de Iberoamérica.
  • Vacuna contra la encefalitis japonesa: debe ser administrada a niños que viajan a zonas rurales de Asia durante un período prolongado. Se contraindica en niños menores de 4 años y alérgicos a roedores, insectos o al huevo.
  • Vacuna contra la encefalitis centroeuropea: se administra a niños que viajan a zonas rurales del centro y este de Europa.
  • Vacuna BCG: debe ser administrada a niños que van a permanecer durante varios meses en zonas de alta endemicidad.
  • Vacuna contra el cólera: debe colocarse cuando se planea visitar un país donde el cólera es endémico o se presenta esporádicamente en epidemias.
  • Vacuna antigripal: muy recomendable cuando se viaja al otro hemisferio ya que los niños suelen enfermarse por los bruscos cambios de temperatura.

A la hora de planificar vuestro viaje con niños, consultad el mapa interactivo del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España para informaros sobre las vacunas obligatorias y las recomendadas. Y por supuesto, no olvidéis solicitar la Tarjeta Sanitaria Internacional para viajes dentro del espacio común europeo o coger una asistencia médica del viajero para viajes fuera de la Comunidad Europea.

Imagen: phaewilk

 

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days