Guía para viajar en coche con niños

Consejos para viajar en coche en familia

Viajar en coche con niños puede ser una fantástica idea… o la peor idea del mundo. Todo depende de cómo los papis nos preparemos para afrontar el viaje y los imprevistos porque todos sabemos que el fuerte de los peques no suele ser la paciencia… y con niños, los imprevistos son cosa de todos los días.

Hoy en nuestra Escuela de Padres te traemos una práctica guía para viajar en coche con niños que esperamos te sea de utilidad durante las vacaciones infantiles.

¿La vemos?

Viajar en coche con niños: 9 consejos

1. Planifica el viaje

Y no nos referimos solamente a pensar a dónde iréis, sino también a calcular los tramos que haréis cada día por carretera. Ten en cuenta que si bien los niños mayores pueden aguantar más tiempo en el coche, los niños de 3 o 4 años se cansarán rápido de estar sentados (es posible que a los 10 minutos de salir te estén preguntando “¿cuándo llegamos?”).

Te recomendamos hacer tramos cortos por carretera. Si vais a pasar las vacaciones en una única ciudad, podéis intentar hacer el viaje del tirón (con alguna que otra parada para descansar, ir al baño y comer algo), mientras que si pensáis visitar varias ciudades, debéis organizaros de manera tal de no hacer viajes demasiado largos en coche cada día (dos horas puede ser más que suficiente por día, al menos para que los peques no desesperen y vosotros no os volváis locos).

2. Piensa en el espacio dentro del coche

Si tienes un coche pequeño y pensáis hacer un viaje largo por carretera, quizá te convenga alquilar un coche más grande para que los peques tengan mayor espacio, no sólo para ellos sino también para sus juguetes.

En caso de alquilar un coche, lleva tus propias sillas de coche, de esta manera ahorrarás dinero y además, es altamente probable que tus sillitas sean de mejor calidad que las que te alquilen (¡seguridad ante todo!).

3. Empaca con cuidado y varios días antes

Haz una lista para no olvidar nada y deja que tus hijos te ayuden a empacar (siempre dentro de sus posibilidades). Piensa que si olvidas “el” juguete de tu peque, el viaje será una pesadilla.

4. Dales a tus hijos un mapa

Si tienen edad suficiente para ello, dales un mapa para que puedan seguir la ruta. Pueden ir coloreando la carretera, marcando los pueblos y ciudades por los que pasáis… Quizá así no repitan tantas veces la famosa pregunta “¿ya llegamos?”.

5. Actividades para el viaje

Es muy importante que más allá de los juguetes que dejes que tus hijos lleven al viaje, tengas planeadas algunas actividades para entretenerles.

Llevar un DVD portátil o una tablet con los dibujos preferidos de los niños es siempre una buena alternativa. Siempre te recomendamos minimizar el tiempo de los niños frente a las pantallas, pero durante un viaje en coche ¡pueden ser tu salvación!

Más allá de esta alternativa, lleva la música preferida de sus hijos, ceras y papel, libros para colorear (puedes llevar una bandeja para que tus hijos puedan apoyar el cuaderno y dibujar sin problemas) y prepara diferentes juegos para viajes en coche. En este enlace y en este otro algunas buenas ideas. También te resultará muy práctica esta guía de juegos para viajes de Pequeviajes.

Una divertida opción es preparar un ticket por cada hora de viaje y colocarlos al alcance de los peques. Cuando pasa cada hora, pides el ticket para que te lo entreguen. ¡Así los niños también podrán llevar la cuenta de cuánto falta para llegar!

6. Comida para los niños

Seguramente tengas en mente llevar alguna cosita para comer durante el viaje. Te aconsejamos ¡calcular el doble! Algunas veces, el aburrimiento puede aumentar el apetito así que… ¡no dudes en doblar las cantidades de toda clases de snacks! Eso sí, si son saludables, ¡mejor!

No olvides llevar contigo algunas bolsas de basura para recolectar los restos de comida y envases, para así mantener el coche lo más limpio posible.

7. Lleva un botiquín

El botiquín de viaje es esencial. Lleválo contigo en el coche por si alguno de los peques se siente mal o se marea.

8. Haz pequeños descansos

Mantener a los niños sentados, tranquilos y de buen humor durante largos períodos de tiempo puede ser misión imposible. Para en algún lugar a comer y si tiene parque de juegos, ¡mejor! Aunque sumes minutos al viaje, seguramente los niños estarán mejor después de comer y jugar un rato.

9. Ten en mente los horarios de tus hijos

Si tus hijos aún hacen la siesta, quizá puedas coordinar el viaje (o una parte) con sus siesta. Sino, puedes optar por viajar de noche (esto es ideal para niños que duermen bien en el coche).

Imagen principal: Steven Worster

Guía para viajar en coche con niños
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

Un comentario sobre “Guía para viajar en coche con niños”

    1
  1. Geniales consejos! Yo los sigo casi todos, aunque me tomó un tiempo ir ajustándome, así que este post con todo reunido me parece de lo más útil. ¡Gracias!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)