YouTube Kids: la aplicación de vídeo para niños

contienidos infantiles YouTube Kids

Hoy queríamos hablaros de la nueva app para niños gratuita de Google: YouTube Kids, que ya está disponible en plataformas Android y iOS.

La mayoría de los niños de esta generación aún no saben hablar ni escribir pero ya distinguen perfectamente su dibujo favorito en nuestro smartphone y dependiendo de la edad es posible que incluso sean capaces de hacer “clic” sobre ellos para poder verlos. Su instinto les guía a través de este mundo de un gran atractivo visual, y como padres no sabemos hasta donde serán capaces de llegar si dejamos en sus manos un teléfono o una tablet.

YouTube Kids: una app gratis para navegar seguros

Esta nueva aplicación está pensada para niños de 2 a 8 años, generación que como hemos dicho está familiarizada con todo tipo de contenidos audiovisuales, y utiliza a menudo dispositivos tecnológicos. Actualmente está disponible para tabletas, video consolas y móviles, pero no para ordenadores. Los niños en principio, saben manejar pantallas táctiles pero no dominan tanto los teclados. Entre otras cosas, cuenta con control parental y en ella podemos encontrar solo vídeos de contenido apropiado para niños.

 

Como padres, muchos de nosotros (aunque antes de nacer nuestros hijos hubiésemos asegurado que nunca lo haríamos) hemos utilizado alguna vez nuestra tablet o móvil como recurso para entretener un rato a los peques viendo vídeos en Youtube. Pero esta práctica tiene sus riesgos, en un momento de descuido los niños pueden acceder a vídeos o contenidos poco apropiados para su edad o incluso usar los dispositivos más allá de la aplicación, hacerse fotos, mandar mensajes…
Por este motivo YouTube Kids se presenta como una solución a estos inconvenientes, un entretenimiento más seguro y que nos brinda un poco más de “tranquilidad” a los padres ante los peligros de la red.

YouTube Kids: algunas características:

Se trata de un grupo de contenidos “cerrado” al exterior, en donde los peques pueden navegar de forma muy intuitiva y encontrar sus vídeos preferidos sin que pueda aparecer en medio algún contenido inapropiado.

YouTube Kids instalación

La aplicación nos da la bienvenida con un “¡Hola adulto!” dejando claro desde el principio que la configuración debemos hacerla los padres. Es muy atractiva y de fácil manejo, cosa que los padres también agradecemos a la hora de instalar una nueva app para niños. Para empezar debemos introducir una clave numérica que se indica en letras. Es cierto que algunos niños más mayores serían capaces de hacerlo sin nosotros, pero sin duda es una buena medida de seguridad.

YouTube Kids clave numerica

También elegimos sí queremos o no habilitar la búsqueda. Si decidimos habilitarla, además de los vídeos que aparecen en la pantalla de inicio (contenido seleccionado por un algoritmo) nuestros hijos podrían encontrar otro tipo de contenidos, pero lo bueno es que aún en este caso éste es supervisado y analizado. Como hemos dicho el análisis y selección de contenidos no lo hace una persona sino un algoritmo, pero la aplicación también nos da la opción de marcar contenidos que nos parecen poco apropiados. Y en este caso si interviene un “equipo humano” en el proceso de revisión de contenidos.
Si hemos activado la opción de búsqueda la aplicación nos permite buscar diferentes contenidos y también acceder a canales de Youtubers, pero sólo a los que están dirigidos directamente a niños.

YouTube Kids configuracion

Una vez dentro tenemos dos opciones de contenidos “preescolar” y “escolar”.
Aquí tenemos cuatro categorías: Programas como Pocoyó, Caillou, o Peppa Pig; Música: de los Cantajuegos o canciones para dormir; Aprender: con lecciones de Inglés de Tutitu o vídeos de experimentos y Explorar.

En la versión infantil no hace falta iniciar sesión ni registrarse, no queda grabado ningún dato personal del niño, tampoco es posible interactuar con la comunidad, no se puede dar a “me gusta”, subir vídeos, compartir o comentar los contenidos.

Tiene un temporizador que los padres podemos elegir al principio, pasado ese tiempo, la aplicación se apagará.

La publicidad también está adaptada para menores, no mostrarán anuncios de bebidas y comida y los que sí aparezcan habrán pasado un proceso de supervisión para garantizar que sean aptos para las familias.

En definitiva, YouTube Kids nos parece una buena herramienta que nos ayudará en la difícil tarea de proteger a los peques de los peligros de la red. No hay que olvidar que aunque los apartemos por un rato, éstos siguen estando ahí y es nuestra obligación estar siempre alerta cuando tengan acceso a la red usando cualquiera de los dispositivos que tenemos por casa. Si te interesa este tema puedes volver a ver nuestro artículo sobre las nuevas tecnologías y los niños.

Podéis saber más sobre esta app de video aquí

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)