El calendario de Adviento es una «cuenta atrás» hacia la Navidad que los peques disfrutan muchísimo. En cada día ponemos una sorpresa, que pueden ser desde chuches hasta tarjetitas con buenos propósitos para cumplir en familia.

Vamos a ver juntos cómo hacer un calendario de Adviento casero, ¡o mejor dicho 50 calendarios de Adviento! Son todas ideas que se pueden hacer en casa con los niños, que disfrutarán mucho poniéndose manos a la obra para realizarlo.

Cómo hacer un calendario de Adviento

Puedes hacer un calendario de Adviento de muchos modos y con materiales diferentes. Lo que siempre tendrá que haber son 24 contenedores o tarjetas numerados, uno para cada día, en los que tendrás que esconder lo que quieras: chuches, chocolates, pequeños regalos, mensajes, etc.

Empezamos con un calendario de Adviento que me ha enamorado porque además de cumplir esa función ¡nos sirve de árbol de Navidad! Sencillamente podemos ir quitando las etiquetas de cada día según vayan pasando, y dentro ir escondiendo alguna pequeña golosina o regalito para los peques.

calendarios de adviento
Imagen

En esta otra idea, que como veis es completamente diferente, nuestro calendario nos sirve como adorno navideño. Aquí se usa un marco con una cartulina por detrás donde se han pegado una serie de pequeñas cajitas envueltas de forma original.

Te puede interesar: 75 ideas para envolver regalos

como hacer calendario de adviento original
Imagen

Ahora que sabemos bien cómo está hecho un calendario y cómo se usa, vamos a ver 50 ejemplos preciosos que podemos hacer en casa con los niños.

Calendarios de Adviento para niños

Vamos a comenzar con una serie de calendarios de Adviento para niños, porque ellos son los verdaderos protagonistas de este tipo de manualidades, usando diferentes técnicas y materiales.

Calendarios de Adviento con rollos de papel higiénico

Calendario de adviento manualidades
House to Home

Comenzamos con un calendario hecho con latas de conservas. Pintamos las latas de blanco con acrílicos o esmalte sintético, les escribimos los números de los días, las rellenamos con lo que queramos y usando un trozo de papel de seda y una goma elástica cerramos cada lata.

Calendario de Adviento casero
Instructables

Tenemos varias manualidades con rollos de papel higiénico: la primera es esta, donde decoramos los rollos con flecos coloridos de papel pinocho, pegando uno de los extremos del rollo usando grapas. Dibujamos los números y colgamos los rollos en un cordel usando pinzas de madera.

Calendarios de Adviento caseros
North Story

Para hacer este calendario cerramos uno de los lados del rollo con la grapadora, ponemos dentro el regalito, y cerramos el otro lado con otra grapa. Luego decoramos los paquetes con cintas y un cartelito con el número del día, y los pegamos sobre un panel, un cartón o en la misma pared.

Te puede gustar: 17 manualidades navideñas con rollos de papel higiénico

Cómo hacer un calendario de Adviento
Cmpanama omBbg gbrama

¿Qué os parece si hacemos 2 en 1 y nuestro calendario es también una corona de Navidad? Dentro de cada rollo ponemos un regalo y luego los envolvemos con papel de seda o papel pinocho, como si fueran caramelos, atando los extremos con un cordón. Sobre cada caramelo escribimos el número correspondiente, y luego los pegamos sobre una corona recortada en cartón y pintada de verde.

Calendario de Adviento casero
Pinterest

También podemos forrar los rollos con papel dorado, ponerles la sorpresa y tapar los agujeros con círculos de cartulina. Luego los pegamos formando un árbol.

Cómo hacer un calendario de Adviento
Pinterest

La misma idea de los rollos pero pegados en forma de casita. Para hacer el techo usaremos una caja de cartón.

Calendarios con vasos desechables

qué es un calendario de adviento
Saskia rund um die uhr

Vamos a convertir unos vasos de papel en cajitas. Para ello hacemos cortes verticales en el borde superior, todos de la misma profundidad (unos 2-3 cm) y a una distancia regular unos de los otros. Luego los doblamos hacia adentro como si fueran la tapa de la caja, y los fijamos con celo (antes habremos puesto el regalo) decoramos a gusto, y pegamos etiquetas con los números.

Calendarios de adviento manualidades
Balancing Home

Otra idea sencilla es utilizar vasos desechables de papel, a los que les pegaremos dos cuernos de goma eva por detrás y ojitos móviles más un círculo rojo por delante para hacer la carita de cada reno. Luego hacemos un agujerito a cada lado del vaso y pasamos una cinta para colgar los vasitos, usando pinzas que tengan escrito el día correspondiente.

Calendarios del Adviento originales
Pinterest

Podemos pasar un hilo usando una aguja en la base de los vasos, para colgarlos como una guirnalda.

Calendarios de adviento de fieltro

El fieltro es un material fácil de usar porque no se deshilacha. Para hacer este calendario solo tenemos que cortar círculos de diferentes colores, dos por cada día. Luego los cosemos a mano con puntadas grandes (antes de cerrarlos del todo ponemos la sorpresa), hacemos un agujero y pasamos un cordón para colgar, por el que pasaremos también un círculo de papel con el número.

Si os dais maña con la costura y tenéis tiempo y paciencia, podéis preparar un calendario de adviento que sirva cada año: un gran paño de tela con bolsillos de colores con los números de los días bordados, en los que cada año podremos poner las sorpresas para los niños. Podéis decorarlo con cualquier imagen navideña, en este caso un bonito árbol en dos tonos de verde.