Ensalada griega

Por
ensalada griega

Si alguna vez habéis estado en Grecia seguro que habéis probado la famosa “ensalada griega”, una ensalada típicamente mediterránea de tomate, pepino, cebolla, aceitunas negras y queso feta. Probablemente estos dos últimos ingredientes: las aceitunas Kalamata griegas y el queso feta son los más característicos de esta ensalada, y de ellos hablaremos más abajo.

Os dejamos con la receta original de la ensalada griega, una receta de verano que os recomiendo probar con una buena rebanada de pan rústico (yo tuve la oportunidad de comerla en Santorini, y todavía tengo esos sabores mediterráneos grabados junto a los colores de las islas griegas).

Receta de ensalada griega

La ensalada griega es un plato mediterráneo muy fácil de hacer, con ingredientes saludables como los que os detallamos a continuación:

Ingredientes

  • 2 tomates maduros
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pepino
  • 1/2 cebolla morada
  • queso feta
  • aceitunas Kalamata o negras

Aliño de la ensalada griega

  • orégano
  • aceite
  • sal

Cómo hacer ensalada griega

ensalada griega receta

Preparamos una ensaladera y vamos cortando los vegetales en trozos medianos. Uno o dos tomates maduros; 1/2 pepino pelado; 1/2 cebolla en tiras y 1/2 pimiento verde. Agregamos luego las aceitunas negras Kalamata y el queso feta cortado en dados (o podemos poner un trozo entero encima para luego trocearlo una vez la ensalada esté en la mesa).

Respecto a la vinagreta se pueden realizar algunas variaciones, aunque la más sencilla se hace mezclando unas hojitas picadas de orégano fresco, aceite de oliva virgen extra y sal. Este sencillo aliño potencia enormemente los sabores frescos de nuestra ensalada.

Si queréis introducir alguna variación en el aliño podéis añadir un chorrito de limón al aliño o vinagre de vino si sois muy fans del vinagre. También podéis aliñarla con una salsa de yogur griego, aunque personalmente creo que enmascaráis el sabor de los ingredientes.

Los principales ingredientes de la ensalada griega

Si hay algo que caracteriza a la ensalada griega y la distingue de otras recetas de ensaladas, son las aceitunas Kalamata y el conocido queso feta. Hoy en día ya no son difíciles de conseguir en cualquier supermercado y marcarán la diferencia.

Aceitunas “Kalamata”

aceitunas kalamata griegas

Estas aceitunas negras son originarias de Kalamata, al sur del Peloponeso griego. La diferencia con otras aceitunas negras está en su color, ya que las kalamata son de color púrpura oscuro, también son más grandes y tienen un sabor más intenso, entre dulce y salado, lo que las hace ideales como aperitivo o para platos como la ensalada griega.

Las aceitunas Kalamata contienen altos niveles de polifenoles, antioxidantes y grasas saludables. Los compuestos fenólicos, son antioxidantes que pueden reducir el estrés oxidativo y reducir los niveles de inflamación en todo el cuerpo. También tienen muchas grasas monoinsaturadas, con casi 3 gramos de estas grasas buenas en solo 4 cucharadas de aceitunas. No obstante, al tener un alto nivel de sodio se recomienda comer estas aceitunas con moderación.

Si te preguntas cuántas calorías tienen estas aceitunas te diré que tienen aproximadamente 40 calorías por cada 10 aceitunas.

Queso Feta

Este queso es originario de países como Grecia, Turquía, Bulgaria o Rumanía. Es un queso de textura blanda, que se desmigaja fácilmente, con un sabor salado y picante. Tiene menos calorías que otros quesos. Contiene 264 calorías por cada 100 gramos. Es fuente de proteínas, riboflavina, de vitamina B12, de calcio y de fósforo. No obstante hay que consumirlo con moderación porque tiene un alto contenido en colesterol y sodio.

Normalmente está elaborado con leche de oveja o mezcla de oveja y cabra. Se presenta normalmente en un bloque firme pero que se desmenuza fácilmente con las manos.

receta ensalada griega queso feta

Tras lo que te hemos contado esperamos que te lances a preparar una ensalada griega para toda la familia. Aunque los niños no suelen ser muy amigos de las ensaladas, este tipo les suele gustar más por el queso. Eso sí, mucho cuidado con las aceitunas si son pequeños, en ese caso puedes sustituirlas por aceitunas negras sin hueso, que aunque no le darán el sabor de las Kalamata serán mucho más seguras para los niños.

Y si estáis creativos y queréis hacer alguna variación de la receta clásica, probad con esta ensalada de lentejas “a la griega”, con los mismos ingredientes principales (el queso feta y las aceitunas kalamata), pero sustituyendo los vegetales por legumbres, en este caso lentejas ¡otra saludable versión!

como hacer ensalada griega de legumbres

Ensalada griega
5 (100%) 4 votes

Ensalada griega. Cómo hacer la receta original de la ensalada griega, una ensalada mediterránea con ingredientes como el tomate, pepino, pimiento cebolla, queso feta y aceitunas Kalamata griegas.
video
Busca más sobre: Ensaladas, Recetas de cocina,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)