Hayedo de Montejo excursion

El Hayedo de Montejo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
5/5 - (2 votos)

Información práctica El Hayedo de Montejo

No os podéis perder una excursión con los niños por este lugar mágico...

El Hayedo de Montejo es un bello bosque de hayas casi encantado, enclavado en la Sierra del Rincón, en el norte de la Comunidad de Madrid. Cuenta la leyenda que el bosque está habitado por duendes y hadas, que gustan gastarle jugarretas a todos los visitantes. Con sus dulces cantos, llevaban a los paseantes a sus guaridas y los convertían en animales, para así poblar la región.

Hoy en día, el Hayedo de Montejo de la Sierra es un sitio perfecto para disfrutar de una salida al aire libre en familia, rodeados por todo el encanto de un bosque paradisíaco. Sin duda, se trata de una divertida actividad con niños en Madrid. ¿Queréis saber más? 

¿Dónde se encuentra el Hayedo de Montejo de la Sierra?

El Hayedo de Montejo se encuentra en La Sierra del Rincón, un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, al norte de la Comunidad de Madrid, en su límite con las provincias de Segovia y Guadalajara, zona que fue declarada Reserva de la Biósfera.

El río Jarama discurre paralelo al Hayedo, en su límite con la provincia de Guadalajara.

El Hayedo de Montejo tiene la catalogación oficial de Sitio Natural de Interés Nacional. Posee 250 hectáreas con una altitud máxima de 1.600 metros. En 205 fue declarado Reserva de la Biosfera, y en 2017 la UNESCO declaró al Hayedo de Montejo, Patrimonio Natural de la Humanidad, salvándose de incendios, talas y otros infortunios.

Como protección del lugar, si queréis visitar el bosque debéis solicitar permiso de manera presencial en el Centro de Recursos de Montaña de Montejo. Os recomiendo que reservéis por internet antes de ir, porque los pases son restringidos y si al llegar se han agotado, ya no podréis recorrer El Hayedo de Montejo.

Historias y leyendas del Hayedo de Montejo

¿Te gustan las leyendas…? Pues cuenta la leyenda que este bosque de hayas está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, engatusaban a los caminantes del bosque con sus dulces cánticos, para llevarlos hasta sus guaridas y convertirlos en animales como la lagartija o el petirrojo, para así tener mayor número de habitantes.

Cierta la leyenda o no, la historia es que el pueblo compra en el año 1.460 a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, conocido como El Chaparral, hoy denominado el Hayedo de Montejo de la Sierra. Y tras algunos altercados con la propiedad del citado bosque, se dice que el propio Emperador Carlos I de España y V de Alemania dejó claro que el hayedo eran de Montejo de la Sierra.

Cómo reservar entradas para visitar el Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido que solo permite un número limitado de visitas diarias, para ayudar a preservar este bosque, por lo que únicamente puede visitarse a través de sendas guiadas y es necesario solicitar una autorización.

La buena noticia es que la entrada es gratuita. Sí, como lo leéis, aún existen los paseos gratis en Madrid.

Bosque El Hayedo de Montejo de la Sierra

A la entrada de El Hayedo de Montejo encontraréis un área recreativa, perfecta para descansar y comer algo.

Página web para reservas: www.sierradelrincon.org

¿Cuál es la mejor época para visitar el Hayedo de Montejo?

Aunque este espacio natural es espectacular en cualquier época del año, suele visitarse con más frecuencia en otoño, durante los meses de octubre y noviembre, cuando los colores de los árboles se llenan de gamas cromáticas impresionantes.

Rutas por el Hayedo de Montejo con niños

La Senda del Río

Una vez que tengáis los permisos, podréis escoger la excursión guiada que más os guste. Si vais con niños, no lo dudéis y elegid la Senda del Río. El recorrido dura 1 hora y 15 minutos por un territorio llano con pendientes muy leves.

Senda del Río, la mejor ruta para visitar el Hayedo de Montejo con niños

Recorrido lineal que discurre paralelo al Jarama. Permite la observación de la mayoría de los ambientes del Hayedo: bosque adehesado de melojo, bosque mixto de melojo y haya, vegetación asociada al río, fustal de hayedo, matorral, etc. y algunos de los árboles más emblemáticos del Hayedo de Montejo. Además de poder contemplar , es el itinerario de menor dificultad por la pendiente.

Constituye la mejor alternativa para quien visite por primera vez el Sitio Natural. Es la más recomendable para grupos familiares con niños y personas mayores y apta en parte para personas con discapacidad física.

Se trata de un sendero de ida y vuelta de 2,4 kilómetros. Tiene un río y es bueno para todos los niveles de habilidad. El sendero ofrece una serie de opciones de actividades. Concluye en una explanada con abundantes álamos temblones, antiguamente lugar de carboneo.

Senda de la Ladera

Es también recomendable para personas que acudan por primera vez al Hayedo de Montejo, siempre que no tengan problemas de motricidad. Su recorrido dura 1:45 h en algo más de 3 kilómetros, y es de dificultad media, con un desnivel de 115 m.

Aquí podremos admirar el pino silvestre, incluido en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid.

Senda del Mirador

Si ya has visitado el Hayedo de Montejo en otras ocasiones, y quieres adentrarte un poco más en sus paisajes, esta ruta, de algo más de 3 kilómetros y dificultad media, incluye panorámicas de la cuenca alta del Jarama.

¿Qué animales vamos a encontrar en el Hayedo de Montejo?

Flora del Hayedo de Montejo

A lo largo de la visita, descubriréis la flora y la fauna de El Hayedo de Montejo. Existen 833 especies de flora y 194 especies de vertebrados. Además de las hayas y los robles, encontraremos abedules, acebos, fresnos, y otras especies, que se extienden alrededor del río Jarama. Seguramente, os sorprenderéis con su impresionante altura y el gran grosor de algunos troncos.

Fauna del Hayedo de Montejo de la Sierra

Entre su fauna se encuentran corzos, jabalíes, lechuzas, garzas… Si tenéis suerte, podréis ver también zorros, comadrejas, erizos, águilas y petirrojos, entre las muchas especies que habitan el bosque protegido de Montejo de la Sierra.

Los peques aman ver animales, no en vano las visitas al zoológico y a los parques de animales son siempre un éxito. En El Hayedo de Montejo disfrutaréis de un acercamiento diferente a los animales y su hábitat, mientras aprendéis y vivís una experiencia única en familia.

Cómo llegar al Hayedo de Montejo

Llegar al Hayedo de Montejo en coche no es complicado, lo podéis ver en este mapa desde vuestro punto de inicio. Sin embargo no existe transporte público para llegar al mismo.

Centro de Recursos de Montaña: Carretera Real 64 – Tel. 91.869.70.58
Horarios de atención del Centro:

  • Del 1 de Octubre al 30 de Abril: de 9:30 h a 15:30 h
  • Del 1 de Mayo al 30 Septiembre: de 9:30 h a 13:00h; 14:00 h a 17:30 h

Más información: Montejo de la Sierra

El Hayedo de Montejo

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores

¡síguenos!