Hoy os traemos una idea muy útil: cómo hacer cola casera. Cuando tenemos niños en casa (o mamás y papás amantes de las manualidades), la cola vinílica vuela. Sobre todo si nos ponemos a hacer manualidades, veremos cómo los botes de cola desaparecen uno tras otro.

La cola casera o engrudo es muy fácil de hacer, muy económica y totalmente segura aún para los niños más pequeños. Una vez que la probéis  se transformará en un material básico para vuestras manualidades infantiles ¿Queréis saber cómo se hace?

Engrudo o cola casera, receta

Cola casera para niños
Imagen: Glued to My Craft

El engrudo cola casera se hace utilizando sólo 3 ingredientes que todos tenemos en casa: harina de trigo, agua y vinagre. Conservada en un frasco hermético dura mucho tiempo y también podéis darle color para jugar con los niños. Pega muy bien sobre papel, cartón y tela, pero no es apta para superficies lisas como por ejemplo el plástico o el metal. Veamos entonces cómo se hace esta cola perfecta para las manualidades para niños:

Ingredientes para hacer cola casera o engrudo

  • 750 ml de agua
  • 50 g de harina de trigo
  • 1 cucharada de vinagre blanco

Cómo hacer cola casera

Dentro de una olla o cacerola ponemos la harina y vamos agregando el agua de a poco, mezclando continuamente con un batidor de varillas para que no se formen grumos. Cuando hayamos agregado toda el agua, agregamos el vinagre y lo llevamos al fuego medio-bajo, mezclando siempre con el batidor o con una cuchara para que no se pegue a la olla o se formen grumos. Una vez que comienza a hervir, cocinamos por 3 o 4 minutos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar y pasamos nuestro engrudo o cola casera a un recipiente hermético.

Una vez que la cola se haya enfriado, podemos agregar color. Si la idea es usar la cola con niños muy pequeños, es aconsejable utilizar colorantes alimentarios o no colorear la cola para nada. Para los más grandes podemos usar también témperas e incluso agregar brillantina y lentejuelas para obtener una cola “brillante”:

Engrudo o cola casera
Imagen: Paging Fun Mums

Esta cola casera engrudo es perfecta para casi todas las manualidades para niños, sobre todo para las que se hacen con papel y cartón. Os dejamos dos ejemplos que os hemos mostrado hace un tiempo:

Manualidades infantiles

Este armario de juguete que os mostramos hace un tiempo está hecho con una caja de cartón y cartapesta para darle más resistencia. No os perdáis el paso a paso para poder hacerlo también vosotros con la cola casera que hemos aprendido a hacer.

Manualidades para niños

Entre las manualidades recicladas con cajas de cereales que os mostramos hace un tiempo estaba esta casa de muñecas que podemos decorar con fotos de revistas, por supuesto pegándolas con nuestro engrudo recién hecho.

¿Qué os parece? Seguro que muchos de vosotros conocíais ya esta cola casera, pero siempre viene bien tener la receta a mano para no equivocarnos con las cantidades. Se ahorra bastante con respecto a la cola comprada, pega igual de bien y podemos estar tranquilos si los peques se la llevan a la boca. ¡Es perfecta!

Imagen principal: Crafting Connections