Significado de Elena

Significado de Elena

Elena significado nombre

El nombre de Elena o Helena, viene del griego “luz”, por lo que podría traducirse como “Mujer brillante, luminosa, o resplandeciente”

Origen del nombre Elena o Helena

Elena es uno de los nombres más populares a nivel mundial, ya que tiene traducción en prácticamente todos los idiomas, con variantes como Helen, Ellen, en países anglosajones; Aline, Alena, Alina, Eileen, Elin o Heli en los países escandinavos; Ilona, Lenka, Lenja o Leena en los países del este de Europa y algunos como Nelly, Nele o Ylenia procedentes de Sudamérica.

El origen del nombre Elena es griego: Ἑλένη, cuyo significado es “Luz”, y podría traducirse como “Mujer brillante y luminosa como el Sol”.

En la Antigua Grecia, ganó popularidad gracias a la mitología sobre Helena de Troya. Desde ahí se fue extendiendo a todos los rincones del mundo, siendo hoy un nombre que se puede encontrar en cualquier idioma con diferentes variaciones. Elena o Helena, son las dos variantes más comunes en España,

Personalidad de Elena

En la Antigüedad a los nombres se les atribuían significados ocultos, que iban más allá de la simple identificación. La personalidad de Elena relacionada con su nombre es el de una mujer líder y creativa, que se preocupa por los demás, y que destaca brillando en cualquier reunión.

Las mujeres que se llaman Elena son personas amantes de sus amigos, quienes acuden a ella en busca de consejo y ayuda, ya que siempre está dispuesta a sacrificarse por ellos.

En el amor es una persona romántica, que necesita que su pareja la siga sorprendiendo cada día.

Personas Famosas con el nombre de Elena

Helena de Troya

Aunque se trata de un personaje de la mitología griega, probablemente es la Helena más conocida por todos.

Era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó la guerra de Troya.

Elena de Borbón

Elena de Borbón, Infanta de España y Duquesa de Lugo es la hija primogénita de los reyes eméritos Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia y hermana del actual rey de España Felipe VI.

Otros personajes famosos llamados Elena:

Elena Poniatowska

Escritora, periodista y activista política, cuyo nombre real completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores. Autora de obras tan destacadas como “La noche de Tlatelolco “, “La piel del cielo“o “El tren pasa primero“.

Elena Anaya

Actriz que saltó a la fama en el año 2000 por su interpretación en la película “Lucía y el sexo“, que le valió una nominación en los premios Goya.

Elena Furiase

Actriz nacida Madrid en 1988 es hija de la cantante y actriz Lolita, nieta de una de las más importantes artistas flamencas de la historia, Lola Flores.

Más personajes conocidos:

  • Helena Rubinstein, empresaria estadounidense de cosméticos
  • Helen Mirren, actriz británica
  • Helen Hunt, actriz estadounidense
  • Helena Bonham Carter, actriz británica
  • Helena Christensen, modelo danesa
  • Yelena Isinbáyeva, atleta rusa

El nombre de Elena en otros idiomas

Inglés Ellen o Helen
Italiano Elena
Macedonio Elena
Español Helena
Aragonés Lena
Catalán Helena o Elena
Portugués Helena
Croata Jelena; Jelka
Alemán Helena; Helene
Griego Έλενα