7 consejos para aliviar los cólicos del bebé

Por
7 consejos para aliviar los cólicos del bebé

Los cólicos del lactante son una de las peores pesadillas de los padres, ¿a qué sí? Llantos incontrolables, noches sin dormir y un bebé desconsolado marcan las horas despiertos bajo la luz de la luna de cientos de padres cuyos hijos sufren cólicos. Por eso, hoy en Pequeocio os daremos 7 consejos para aliviar los cólicos del bebé.

Sabemos que las recetas mágicas no existen, pero estos consejos os ayudarán a sofocar las molestias que sufren vuestros pequeños. ¿Queréis conocer nuestros 7 consejos para aliviar los cólicos del bebé?

1. Masajes infantiles

7 consejos para aliviar los cólicos del bebé

Sin duda, los masajes infantiles son una buena opción para ayudar al bebé por un lado, a eliminar lo gases que le provocan dolor y por otro, a relajarse y conciliar el sueño.

Hace un par de meses terminé un curso de masajes infantiles y os puedo asegurar que funcionan: al bebé le dan tranquilidad y si realizáis masajes en la tripa, veréis cómo ayudáis al tránsito intestinal.

Los masajes deben realizarse siempre en una habitación con una temperatura agradable y sin corrientes de aire. Recordad calentar vuestras manos antes de tocar a vuestro hijo para no incomodarlo. Veamos entonces cómo hacer un masaje:

  1. Recostad al bebé sobre la cama o el cambiador y comenzad el masaje. Para ello, untad vuestras manos con aceite para bebés (puede ser aceite de almendra si os gusta más) y colocad vuestras manos sobre la tripita del bebé , unid vuestros pulgares y haced un movimiento de apertura a lo ancho de la tripa como si abrieseis un libro. Repetid el procedimiento varias veces.
  2. Luego, colocad vuestras manos abiertas de manera horizontal una sobre la otra en la tripa del bebé y realizad movimientos lentos y hacia abajo con una mano después de la otra, como si trabajaseis una masa. Coged las piernas del bebé y flexionadlas, mantenedlas así mientras contáis hasta 6. Repetid el paso 2 un par de veces de manera integral.
  3. Finalmente, colocad la mano izquierda sobre la tripa del bebé, al costado del ombligo y comenzad un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj abarcando toda la tripa. Con la mano derecha, realizad el mismo recorrido saltando sobre la izquierda cuando la encontréis en vuestro camino. Este masaje se llama: el sol y la luna y ayuda a mejorar el tránsito lento.

2. Salir de paseo

Si es plena noche, quizás no sea la mejor opción pero si los cólicos comienzan temprano, salir de paseo puede ser una distracción para el bebé. Quizás, al descubrir cosas nuevas, se olvide, aunque sea momentáneamente, del dolor.

3. Abrazos y murmullos “shhh”

7 consejos para aliviar los cólicos del bebé

Parece una locura pero muchos niños se sienten reconfortados en los brazos de mamá o papá mientras ellos les susurran al oído “shhh”, incluso al punto de quedarse dormidos.

4. Cantar una nana

Muy similar a nuestro anterior consejo pero aún así vale la pena probarlo. La voz de mamá, suave y dulce, entonando una canción puede ayudar al bebé a relajarse. Es cierto que los cólicos no desaparecerán, pero el dolor se lleva mejor si uno se siente amado, ¿no?

5. Hacer el movimiento de la bicicleta

Si colocáis a vuestro bebé recostado de espaldas sobre el cambiador o la cama y le flexionáis las piernas haciendo el movimiento de la bicicleta, podéis ayudarlo a eliminar los molestos gases. Muchos niños encuentran un gran alivio en esta práctica.

6. Una vuelta en coche

7 consejos para aliviar los cólicos del bebé

Algunos bebés encuentran el movimiento relajante y éste combinado con el ruido, puede ser un remedio pasajero para que vuestro bebé concilie el sueño.

7. Remedios caseros y homeopatía

Conozco padres que aseguran que los tés de hierbas caseros alivian los cólicos. Yo no los he probado porque me daba un poco de miedo con un bebé recién nacido pero podéis preguntar a vuestro pediatra si os recomienda alguna mezcla en particular y cómo administrarla.

Algunos niños se sienten aliviados cuando se les administran gotas homeopáticas. Informarse al respecto no cuesta nada…

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad. La realidad es que los cólicos pueden aliviarse momentáneamente, o al menos hacer que el bebé los olvide durante un rato, pero es una fase que muchas familias deben vivir. ¿La buena noticia? ¡Todo llega a su fin, incluso los temidos cólicos!

Encontrad más consejos y recomendaciones en nuestro apartado Escuela de Padres.

7 consejos para aliviar los cólicos del bebé
4.7 (93.33%) 3 votes

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,

5 comentarios sobre “7 consejos para aliviar los cólicos del bebé”

    1
  1. Mi bebe los padecio y despues de todo lo q habeis descrito la solucion fue ir a la consulta de una fisioterapeuta especialista en colico de bebe y tras tres masajes mi bebe estaba como nuevo y nosotros felices

  2. 2
  3. A mi me funcionaba poniendo a mi hija tumbada boca a bajo en mi antebrazo y pasear por la casa o simplemente andar.
    El movimiento al andar se reflejaba en su tripita y la clamaba un montón.

  4. 3
  5. Mi bebe tambien los padeció. Nos tocaba cojerla bocabajo en los antebrazos y pasear por la casa,meciendola,cantando…y demas.nos recomendaron varios remedios homeopaticos y no resultaron por ultimo probamos otro llamado reuterì y magico! Paso de dormir 2 horas a dormir 12!

  6. 4
  7. Colimil,,,,mamo de santo,,y buscarle una leche que le vaya bien,,,no aferarse a una en concreto aunque la pediatra te diga q es la mejor porque tenga beneficios con esa marca….

  8. 5
  9. Si acudís a un fisioterapeuta especialista en Cólicos del Lactante, a parte de hacer las técnicas terapeúticas más apropiadas en cada caso, os dará consejos sobre alimentación y os enseñará el masaje infantil (incidiendo más en zona abdominal y facial) y técnicas que os ayudarán en casa. Entre 1 y 3 sesiones el problema está solucionado.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)