Cuevas el Soplao Cantabria

Cueva El Soplao

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
5/5

La Cueva El Soplao (o Cuevas del Soplao) es una de las más grandes e importantes cuevas del mundo, gracias a sus casi 20 km de longitud y por la cantidad y calidad de sus formaciones geológicas. Sin duda una visita que vale la pena realizar si estáis en Cantabria con niños.

Cuándo se descubrió la Cueva El Soplao

Esta cueva, una joya de la geología con impresionantes formaciones excéntricas (que son estalactitas que desafían la gravedad ya que crecen en cualquier dirección, asemejándose a ramas), fue descubierta a principios del siglo XX por los mineros que estaban excavando en las minas de la Florida.

Qué veremos en la cueva del Soplao

Además de las formaciones geológicas, la cueva del Soplao tiene un excepcional patrimonio de arqueología minera de algo más de 30 kilómetros de galerías, planos inclinados o castilletes, entre las que cabe destacar:

Galería de los Fantasmas

Una sala natural de 350 m de longitud y 35 metros de anchura en algunas zonas, que destaca por la cantidad de gruesas formaciones de estalagmitas blanquecinas y pisolitas (o perlas de las cavernas) emergiendo del suelo que, por su figura, dieron lugar al nombre de la galería.

Galería La Gorda

Es una sala con una laguna subterránea natural y la primera galería en verse al acceder a El Soplao. El nombre se lo da la impresión de pequeñez causada a uno de los espeleólogos que investigaron las cuevas. En esta cueva resalta el sistema de iluminación para destacar las formaciones de estalactitas del techo, cubierto de helictitas de calcita.

Cómo visitar la Cueva El Soplao en Cantabria

Una recreación de un tren minero nos traslada hasta la cueva y una vez allí, se realiza un circuito a pie a través de las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera. La visita guiada dura aproximadamente 1 hora.

Aunque el 100% del recorrido se puede hacer también en silla de ruedas no están permitidas las sillitas de bebé (aunque la empresa tiene mochilas portabebé).

Debido a que la temperatura es bastante baja (alrededor de 12ºC con 90% de humedad), se recomienda llevar ropa de abrigo y zapatos cómodos.

La visita es apta para niños de todas las edade, pero los menores de 12 años deben ir acompañados por un adulto.

Desde junio 2019 se puede también realizar una visita alternativa a la turística para conocer las instalaciones y galerías mineras, y experimentar en primera persona cómo se desarrollaba la actividad minera en la zona.

Imágenes extraídas de la Página Facebook de El Soplao

Cueva El Soplao

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores

¡síguenos!