¿Cuál es el origen de Halloween?
La fiesta de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain que significa «fin del verano». En Irlanda se celebraba esta fiesta al finalizar la temporada de cosechas para dar comienzo al año nuevo celta, que coincide con el solsticio de otoño.
La creencia popular era que durante Halloween (All Hallows’ Even) los muertos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos para comunicarse con ellos. Creían que la línea que nos une con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus, buenos y malos, traspasar esa línea. Los espíritus y ancestros familiares eran homenajeados, pero para ahuyentar a los espíritus malignos se utilizaban máscaras y disfraces imitando a esos espíritus malvados para no ser dañado por ellos. Entre ellos se encontraba uno de los más populares, el malvado Jack-o’-Lantern, cuya historia os animamos a leer, ya que es el origen de la tradición de las calabazas de Halloween.
Aunque poco a poco se ha ido popularizando, especialmente entre la población infantil, la fiesta de Halloween se celebra sobre todo en los países anglosajones, especialmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. Los inmigrantes irlandeses transmitieron esta tradición a América del Norte durante la Gran Hambruna irlandesa.