HALLOWEEN

Halloween es la noche más terroríficamente divertida del año. Todo se llena de disfraces infantiles de brujas, zombies y monstruos, y las historias de miedo convierten nuestros sueños en pesadillas…

Mira cada una de nuestras secciones porque tenemos montones de ideas para Halloween que te van a gustar

¿Qué significa la palabra Halloween?

La palabra Halloween  es una contracción de origen escocés de la expresión inglesa «All Hallows’ Even» (en español: «Víspera de Todos los Santos»). Se utilizó por primera vez como «Hallow-e’en» en el siglo XVI. «Hallow» es una palabra inglesa, ya en desuso, que significa «santos». «Even» o «eve», que tampoco está ya en uso, se refiere a la víspera del día siguiente. All Hallows’ Even era el antiguo nombre en inglés de la «Víspera de todos los Santos», es decir, la víspera de la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre.

Los disfraces de Halloween son sin duda la parte más importante de esta divertida fiesta.

Niños y mayores juegan a disfrazarse de los personajes más terroríficos, y en Pequeocio tenemos montones de ideas de disfraces caseros que puedes hacer tú mismo: brujas; zombies; fantasmas… ¿cuál es tu disfraz de Halloween favorito?

El maquillaje de Halloween es parte fundamental de los disfraces. 

En nuestra sección de maquillajes para Halloween te enseñamos paso a paso cómo hacer los mejores pintacaras: maquillaje de zombi; de bruja; de payaso; maquillaje de vampiro… 

Elige el que necesitas para tu disfraz y asusta a todo el mundo en la terrorífica noche de Halloween.

¿Cuándo se celebra Halloween?

Halloween, también conocido como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos, es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. En una época llena de festividades paganas, la Iglesia Católica trasladó el Día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre, para intentar suplantar la fiesta de Halloween, como ocurrió con otras festividades paganas, sustituidas por fiestas cristianas.

El origen del truco o trato o «Trick-or-treat» viene de una leyenda popular celta según la cual, no solo los espíritus de los difuntos podían vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de espíritus malignos. 

Entre ellos había uno malévolo, Jack-o’-lantern, que iba de casa en casa pidiendo «truco o trato», ¿queréis saber por qué…? 

Leed el cuento de Halloween de Jack-o’-Lantern y sabréis lo que ocurrió….

¿Cuál es el origen de Halloween?

La fiesta de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain que significa «fin del verano». En Irlanda se celebraba esta fiesta al finalizar la temporada de cosechas para dar comienzo al año nuevo celta, que coincide con el solsticio de otoño.

La creencia popular era que durante Halloween (All Hallows’ Even) los muertos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos para comunicarse con ellos. Creían que la línea que nos une con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus, buenos y malos, traspasar esa línea. Los espíritus y ancestros familiares eran homenajeados, pero para ahuyentar a los espíritus malignos se utilizaban máscaras y disfraces imitando a esos espíritus malvados para no ser dañado por ellos. Entre ellos se encontraba uno de los más populares, el malvado Jack-o’-Lantern, cuya historia os animamos a leer, ya que es el origen de la tradición de las calabazas de Halloween.

Aunque poco a poco se ha ido popularizando, especialmente entre la población infantil, la fiesta de Halloween se celebra sobre todo en los países anglosajones, especialmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. Los inmigrantes irlandeses transmitieron esta tradición a América del Norte durante la Gran Hambruna irlandesa.