edad niños descenso rio sella asturias

Descenso del Sella con niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
5/5 - (5 votos)

Entradas Descenso del Sella con niños

Hacer el descenso del Sella con niños puede resultar una experiencia única y muy divertida para los peques y también para sus padres.

En este post te cuento nuestra opinión sobre la experiencia, y algunos consejos para que realizar esta actividad en Asturias con niños resulte algo inolvidable.

Si alguna vez te has planteado hacer el descenso del Sella en familia porque te han hablado maravillas, pero tienes dudas sobre si es una actividad que se puede realizar con niños, te diré que hacer el descenso del río Sella con niños es totalmente seguro y además una actividad muy divertida.

Naturalmente hay que tener en cuenta una serie de cosas, como las edades de los niños, el tiempo de duración de la actividad, la equipación, etc…

¿A partir de qué edad se puede realizar el descenso del Sella?

El descenso del río Sella lo pueden realizar todos los niños, incluso los más pequeños (a partir de 5 años). También deben medir al menos 1,15 m de altura y por supuesto tienen que saber nadar.

Si además tienen la fuerza y destreza suficiente para ayudaros con los remos, será mucho más fácil, porque os aseguro que varias horas remando, aunque sea por un río muy tranquilo, te pueden dejar agotado si no estás en forma.

descenso sella con niños

Resumiendo, el río Sella es un río tranquilo de poca profundidad, pero en cualquier circunstancia hay que tener cuidado con los niños en el agua, y sois vosotros mejor que nadie los que sabéis si vuestros hijos están preparados para esta aventura.

Naturalmente todas las empresas que se dedican a este tipo de actividades cuentan con todas las medidas de seguridad, y obligan a llevar chalecos salvavidas, pero hay que tener en cuenta que se trata de una actividad que, aunque resulte muy tranquila ya que la hacemos a nuestro propio ritmo, suele tener una duración de entre 2 y 6 horas, y los niños muy pequeños se pueden cansar, y lo que prometía ser un idílico paseo por el río se puede convertir en algo muy diferente con un niño llorando porque se quiere bajar de la canoa…

Dicho esto, si consideráis que vuestros hijos cumplen los requisitos mencionados, de nuevo os recomendamos esta actividad en Asturias con niños, porque os aseguro que os resultará inolvidable.

Recorrido del río Sella

recorrido descenso del rio sella
Imagen

El río Sella es un río muy tranquilo, de muy poca profundidad y fácil de hacer en todo su recorrido. Además tiene numerosas playas en las que puedes parar a hacer descansos.

Al ser una actividad muy popular es posible que en determinados tramos os encontréis con multitud de canoas en el recorrido, como podéis ver en la imagen de arriba, por lo que os aseguro que nunca estaréis completamente solos haciéndolo.

A lo largo del curso del río irás contemplando paisajes de gran belleza, que te permitirán disfrutar de un día inolvidable.

descenso del rio Sella en familia con niños

En este mapa puedes ver los puntos principales del recorrido, que normalmente finaliza en Llovio, junto a Ribadesella. Allí os recogerán en un autobús para llevaros de nuevo al punto de partida, donde cuentas con duchas y vestuarios para cambiarte.

¿Dónde se alquilan las canoas para hacer el descenso del Sella?

Normalmente cada empresa tiene su espacio de descenso al río que se hace a través de unas rampas por las que las canoas bajan al río con sus ocupantes.

Y sí, antes de montarte en la canoa, a todos los miembros de la familia os darán una pequeña lección sobre cómo manejar la canoa. También os entregarán, además de las canoas, remos, chalecos salvavidas, un picnic para el almuerzo, y unos botes estancos grandes donde podéis llevar vuestras pertenencias, teléfonos, comida y bebida.

Suelen estar todas situadas en la localidad asturiana de Arriondas, y desde allí se realiza un recorrido por el río de unos 16 kilómetros, hasta la desembocadura del río en Ribadesella, donde te recogen en autobuses para llevarte al punto de partida.

En cuanto a los precios, suelen ser de 20€ para adultos y de 15€ para niños de 5 a 12 años.

El descenso del Sella en familia

El descenso del Sella en familia es una experiencia que recordaréis toda la vida. Además de una actividad divertida y llena de aventuras para los niños, que disfrutarán muchísimo navegando en la canoa, os podréis bañar en alguna de las numerosas playas que hay en su recorrido, y disfrutar de los preciosos paisajes de los Picos de Europa como fondo.

¿Cuántas plazas tienen las canoas en el Sella?

El recorrido se puede hacer en canoas de 1, 2 o 3 plazas pero os aconsejamos que cojáis las de 2 plazas, y si queda alguien suelto, que sea un adulto que puede coger una individual.

Esto os lo decimos también por nuestra propia experiencia, ya que al principio cogimos una canoa de 3 plazas. El problema es que hay tramos en el río Sella que el agua no llega más allá de las rodillas e incluso menos, y si la canoa es muy pesada se encallará en el fondo obligando a los ocupantes a bajarse para empujarla y salir.

descenso del rio sella con niños asturias

Por otro lado las de 1 plaza son menos estables, al ser más ligeras que las de 2 plazas, y tienen más riesgo de volcar (también lo experimentamos), aunque no pasará de un chapuzón.

Por supuesto los niños siempre tienen que ir acompañados de un adulto en los kayak ya que cabe la posibilidad de que os separéis en el recorrido. De cualquier forma, los menores de 16 años no pueden ir solos en las canoas.

¿Qué material es necesario para realizar el descenso del Sella?

En la empresa que contrates te proporcionarán el material básico para el descenso: canoas de 1, 2 o 3 plazas, remos, chaleco salvavidas y los bidones para que guardes tus cosas y avituallamiento. En caso de que no sea época estival también te darán trajes de neopreno para que no paséis frío si os mojáis.

Para realizar esta actividad no obstante os recomendamos llevar ropa cómoda, gorra o sombrero, y crema solar.

Y muy importante, no os olvidéis de llevar unos escarpines, porque sin ninguna duda os vais a mojar los pies, y no es cómodo hacerlo descalzo, ya que el río tiene piedras muy incómodas de pisar.

A nosotros nos gustan mucho estos, que tienen número desde el 23 al 47 con diferentes colores, o la segunda, más infantil y con velcro para los peques:

¿Cuánto dura el recorrido del río Sella?

Ya os comentábamos que habitualmente se sale desde Arriondas, y hay unos 16 kilómetros hasta el punto de recogida. La duración es de entre 4 y 6 horas, dependiendo de las paradas que hagamos.

Pero no os asustéis, porque si el recorrido se os hace demasiado largo hay normalmente uno o dos puntos de control en los kilómetros 7 y 10, donde puedes parar y te llevan de vuelta si así lo deseas. De esta forma te puedes plantear hacer una ruta de 2 a 3 horas, o seguir hasta hacer el recorrido completo, que te llevará unas 4 o 5 horas.

como hacer el descenso del sella en asturias con niños
Imagen

Nuestro consejo es que reserves en las primeras horas del día que permitan (normalmente se puede reservar de 11 a 13h), para tener margen de llegada, ya que si lo haces a última hora y no llegas en el tiempo previsto, te obligarán a parar en uno de los puntos intermedios. Eso nos ocurrió a nosotros, ya que no reservamos la actividad con suficiente tiempo y quedaban ya pocas horas libres, lo que nos dejó un margen muy ajustado para finalizar el recorrido.

Por eso te recomendamos que si tienes pensado ir a Asturias con niños, reserves online esta actividad para no tener el mismo problema.

Leer También
Casas rurales para ir con niños
En Pequeocio
10 casas rurales para ir con niños a Asturias

Durante el recorrido podemos parar todas las veces que queramos, ya que existen playas fluviales donde podemos darnos un baño, y también chiringuitos donde parar a tomar algo. Se trata de pasar un día maravilloso disfrutando de la naturaleza impresionante que nos brinda Asturias y el río Sella.

Consejos para hacer el descenso del Sella con niños

Después de todo lo que os hemos contado vamos a resumir aquí algunos consejos para el descenso del Sella con niños en canoas o kayak.

  • La edad mínima para realizar el descenso del río Sella en canoa es de 5 años, y además los niños deben medir al menos 1,15 de estatura para poder realizar el recorrido.
  • Además los menores siempre deben ir acompañados de un adulto en la canoa, hasta los 16 años.
  • Os recomendamos reservar online con tiempo para coger la plaza a primera hora. Normalmente se puede salir desde las 11 h hasta las 13 h con intervalos de 15 minutos, pero hay plazas limitadas. Si cogéis la última hora es posible que no tengáis tiempo de finalizar el recorrido, porque a una hora determinada se van recogiendo a todos los rezagados en uno de los puntos intermedios.
  • Hay piraguas de 1, 2, y 3 plazas, aunque las más recomendables son las de 2 plazas, ya que las de 3 plazas se pueden encallar en las zonas de poca profundidad debido al peso, lo que os obligará a bajar de la canoa a empujar, y las de 1 plaza son menos estables al ser más ligeras.
  • Si son canoas de 2 plazas los niños deben ponerse en la parte delantera, y si son de 3 plazas en la posición de enmedio.
  • Si es verano, es recomendable llevar gorra, gafas de sol y protección solar, además de ropa ligera y bañador por si queremos darnos un chapuzón. Son muy importantes los escarpines (de de este tipo, porque en el río hay muchas piedras, y os recomendamos que compréis con antelación. Aunque en Arriondas hay muchas tiendas que los venden, no siempre serán los mejores modelos ni a los mejores precios.
  • Y por supuesto, no dejéis de vigilar a los niños cerca del agua, tanto en los kayak, como cuando paréis a comer o a descansar. Especialmente si paráis a bañaros no les quitéis el ojo de encima, hay zonas de más profundidad, y además debéis tener en cuenta que suele haber muchas embarcaciones en la zona con personas poco expertas que pueden golpear a los niños sin querer.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequeocio, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Descenso del Sella con niños

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores

¡síguenos!