¿Te echo de menos o te hecho de menos?

Por
Cómo se escribe echo o hecho

Las palabras homófonas (que se pronuncian igual pero que se escriben diferente y tienen distinto significado) nos suelen traer algunos dolores de cabeza a la hora de escribir: es lo que le pasa a más de uno frente a la expresión “te echo de menos”… ¿se escribe con “h” o sin “h”?  Normalmente es suficiente con pensar cuál es su significado: es el caso de haya, halla o aya, pero con la expresión echar de menos lo tenemos un poco más difícil…

Claro, es que echo viene de echar, y hecho viene de hacer, pero en el caso de expresiones como te echo de menos, o se echa a reír, o también se ha echado a perder… el significado de la palabra no es el que vamos a encontrar en el diccionario… ¿cómo es esto? Pues vamos a explicarlo bien clarito, y además te damos unos trucos para que siempre sepas si se escribe echo o hecho.

¿Te echo de menos o te hecho de menos?

Seguro que alguna vez te surgió la duda: ¿echar de menos o hechar de menos? Creo que ya sabes la respuesta: la locución correcta es echar de menos, echar a reír, echar a perder. 

Se trata del verbo echar, que significa tirar, expulsar, poner o depositar.

Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas

Entonces la primera cosa que tenemos que recordar es que hechar no existe. Y esto es bastante fácil. Lo que puede ser más complicado es saber cuándo escribir echo, echa, echas, y cuando hecho, hecha, hechos, hechas.

Cuándo se escribe echo, echa, echas

Echar de menos o hechar de menos

 

Hemos dicho entonces, que el verbo echar significa tirar, expulsar, poner o depositar. Y todas sus formas, es decir todas las formas del verbo conjugado, se escriben sin “h”. Vamos a ver algunos ejemplos:

Ejemplos de frases con echo, echa

  • Siempre echo la basura en el bote
  • María echa la carta en el buzón
  • Si echas tanta sal en el guiso, estará incomible.

Locuciones en las que echar cambia de significado

Hasta ahora está muy clarito: echar va sin “h”. Pero, cuando decimos “echo de menos”, echo no significa que tiraremos o expulsaremos a alguien o algo. ¿Entonces? Se trata siempre del verbo echar, pero en ciertas locuciones toma un significado diferente. Mirad estos ejemplos:

  • Echar de menos: significa “añorar”: “Te he echado de menos”; “Juan echa de menos a su hermana”
  • Echar a perder: significa “estropear”: “Siempre echas todo a perder”; “Si no comemos la fruta se echará a perder”
  • Perífrasis “echar a” + infinitivo: indica el comienzo de la acción indicada por el infinitivo: “Echamos a correr a toda prisa”; “Ella se echó a reír como loca”

¿Va quedando claro?

Cuándo se escribe hecho, hecha, hechos, hechas

Te echo de menos o te hecho de menos

Hecho y hecha, y sus plurales, son el participio del verbo hacer, y se escriben con “h”. “Hecho” también es un sustantivo masculino que significa “cosa que se hace o sucede”, y puede formar parte de la locución “de hecho” (efectivamente, en realidad). Vamos a entenderlo mejor con algunos ejemplos:

Ejemplos de frases con hecho, hecha

Como participio de hacer

  • He hecho toda la tarea en una hora
  • Aunque no se lo pedí, dejó hecha la comida antes de irse
  • Estos pendientes fueron hechos por las manos expertas de un artesano
  • Las patatas ya están hechas

Como sustantivo

  • Es un hecho, Juana y Mario se han separado
  • A mi no me parece mal, de hecho se lo he dicho a Carlos.

Echar o hechar

Reglas para saber si se escribe echo o hecho

A pesar de estas explicaciones que hemos dado, en algunos casos puede que no logremos darnos cuenta inmediatamente si nos encontramos frente al verbo echar conjugado, o al participio de hacer. Os vamos a dar algunos trucos para descubrirlo:

  • Si está precedido de un sujeto o un pronombre, estamos frente a la forma conjugada de “echar”: María echa de menos a Juan; echaste a perder la fiesta.
  • Si en cambio está precedido de una forma verbal (un verbo conjugado), se trata del participio de hacer: Está hecho polvo con la noticia; Se fue hecha una furia

“Echar” echa la “h”

Otro truco para recordar si se escribe echar o hechar, un divertido trabalenguas que encierra la respuesta: “echar” echa la “h”

¿Qué os parece?

No os perdáis el resto de nuestras lecciones de lenguagramática.

 

Recursos gráficos Freepik

¿Te echo de menos o te hecho de menos?
5 (100%) 1 vote

video
Busca más sobre: Educación, Gramática,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)