Fiebre infantil: qué hacer y qué no hacer

Por
Fiebre infantil: guía para padres

Cuando los peques tiene fiebre, muchas veces los papis nos asustamos… a veces más, a veces menos pero la realidad es que la fiebre infantil genera incomodidad en los niños y un poco de miedo en los papis, ¿verdad?

Ahora bien, ¿qué debemos hacer cuando el niño tiene fiebre? ¿Hay que ir a Urgencias? Lo descubrimos en este nuevo post de Escuela de Padres

Fiebre infantil: ¿febrícula o fiebre?

Vale, la fiebre es el aumento de la temperatura corporal que indica que el cuerpo se está defendiendo de un virus o una bacteria pero ¿cuándo hablamos realmente de fiebre? Por regla general, se considera fiebre cuando el niño tiene más de 38 grados. De hecho, la temperatura corporal varía de una persona a otra (¡haz la prueba!) pero en general cuando alguien tiene 38 o más, “no se siente del todo bien”.

La temperatura de entre 37 y 38 es la famosa febrícula, que indica que el peque podría estar incubando algo pero aún no llega a ser fiebre. Pregúntale a tu pediatra, pero por lo general se recomienda no dar paracetamol antes de los 38 grados. Eso sí, ten en cuenta que la temperatura de la axila suele ser inferior a la temperatura bucal u anal, así si tu hijo tiene 38 grados en axila y luego le tomas la temperatura en boca, es altamente probable que esta sea superior.

Cuándo ir a Urgencias por fiebre infantil

Veamos algunos casos en los que te recomendamos acudir a urgencias con tu peque:

  • si tu hijo tiene menos de 3 meses y la fiebre es igual o superior a 38º, vale la pena consultar al respecto.
  • si tu bebé es mayor de 3 meses pero no ingiere líquidos, lo ves decaído y la fiebre es alta y duradera, consulta con el médico.
  • si la fiebre es muy alta y no baja con el antitérmico, acércate a urgencias.
  • si el niño tiene fiebre y algún otro síntoma como problemas para respirar o sarpullido, puede necesitar atención médica.
  • si la fiebre es superior a 40 grados y se producen convulsiones febriles.

Si tu hijo come bien y lo notas bien anímicamente, no es necesario acudir a urgencias. Eso sí, si tu hijo padece algún otro síntoma como tos, diarrea, vómitos o dolor de oído, consulta con tu pediatra.

Cómo actuar frente a la fiebre infantil

Ahora bien, si tu hijo ingiere suficientes líquidos y la fiebre baja con el antitérmico, puedes esperar a que se presenten nuevos síntomas antes de acudir al pediatra. Pero ¿cómo puedes ayudar a tu hijo a estar más cómodo? Veamos algunos consejos:

  1. No le arropes demasiado, aunque te lo pida ya que estar muy abrigado ayuda a subir la fiebre.
  2. Dale un baño tibio, no frío ni caliente.
  3. Pasa un paño tibio por la frente de tu peque.
  4. Dale el antitérmico según las indicaciones de edad y peso que te ha dado el pediatra.

¿Tienes algún consejo para compartir con nosotros? ¡Déjalo en los comentarios!

Aquí encontrarás información más detallada sobre la fiebre en bebés.

Imagen: Miika Silverberg

Fiebre infantil: qué hacer y qué no hacer
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)