Los signos de interrogación y exclamación nos sirven, como es obvio, para hacer enunciados que interrogan o exclaman. Es decir para preguntar (signo interrogación) o para poner énfasis (signo exclamación)

Esto es muy sencillo y todos lo sabemos, pero lo que a veces se nos escapa es su uso correcto, respetando las reglas de ortografía. Vamos a aclarar todas las dudas sobre el uso de los también llamados signo pregunta signo admiración.

¿Para qué sirven los signos de exclamación e interrogación?


Tanto el signo de interrogación (¿?) como el signo de exclamación (¡!) encierran enunciados que interrogan o exclaman, como hemos  dicho al principio. Los primeros se usan para enunciados interrogativos directos (¿Quién dejó la puerta abierta?), y los segundos para enunciados exclamativos directos (¡Qué increíble lo que me cuentas!) e interjecciones (¡Ay!)

Los signos de exclamación (también llamados signos de admiración) y los signos de interrogación (o signos de pregunta) son siempre dos:

  • los de apertura que indican el comienzo de la frase interrogativa o exclamativa: ¡ ¿
  • los de cierre que indican el final de dicha frase: ! ?

Aunque últimamente, con el uso de la comunicación escrita veloz de chats, tendemos a poner un solo signo al final de la frase, en español siempre se utilizan dos signos, el de apertura al inicio del enunciado y el de cierre al final.

¿Quién dejó la puerta abierta? CORRECTO

Quién dejó la puerta abierta? INCORRECTO

Reglas ortográficas para el uso de los signos

  1. Como hemos dicho, en español las preguntas directas y las exclamaciones requieren dos signos, el de apertura y el de cierre. Solo es válido escribir un solo signo (el de cierre) entre paréntesis para mostrar extrañeza o ironía «(?)» o sorpresa «(!)». Vamos a verlo con dos ejemplos: Juan López Sánchez es el experto (?) elegido para la ocasión. // Un joven de 43 años (!) fue el ganador del Premio Jóvenes Talentos.
  2. Nunca debe ponerse un punto (.) después de un signo de exclamación o de interrogación. Cuando el final de la frase interrogativa o exclamativa coincide con el final de la oración, el signo (? o !) funciona como punto, por lo que no hace falta agregarlo después. Ejemplo:  ¡Qué golpazo se ha dado!. Me ha dolido hasta a mí. INCORRECTO. La forma correcta es: ¡Qué golpazo se ha dado! Me ha dolido hasta a mí. Sí pueden usarse otros signos de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos.
  3. Las mayúsculas y minúsculas son las que corresponden según la oración en la que esté la frase exclamativa o interrogativa. Es decir que si la frase interrogativa o exclamativa está al principio de la oración, empezará con mayúscula (¿Quién quiere venir conmigo al cine?). Pero si el comienzo no coincide con el de la oración, se usa minúscula (Hoy voy al cine, ¿quién quiere venir conmigo?).
  4. Cuando se trata de una sucesión de preguntas, pueden ir separadas por comas, punto y coma, punto (en este caso respetando lo escrito en el punto 2) o incluso dos puntos, según se considere necesario. Respetarán las reglas que hemos visto hasta ahora sobre mayúsculas y minúsculas. Ejemplos: ¿Respondiste al teléfono? ¿Quién era? // ¿Cómo te llamas?, ¿cuántos años tienes?, ¿dónde trabajas?
  5. Se pueden repetir los signos como énfasis: ¡¡Feliz cumpleaños!! // ¿¿Pero qué dices?? También se pueden combinar ambos, en frases que tienen un valor sea exclamativo que interrogativo: ¿¡Lo dejo allí!? Los signos deben ser simétricos, es decir que deben repetirse los mismos en la apertura y el cierre.

RECUERDA 👉 La acentuación de las voces qué, cuándo, cómo, cuál, etc. depende de si tienen valor exclamativo o interrogativo, no del simple hecho de que se encuentren entre signos de exclamación e interrogación: ¿que se ha ido sin pagar? Ya veré yo cómo se lo voy a cobrar.

En este sentido te pueden interesar estos artículos:

Ahora está mucho más claro ¿verdad?

Signos de interrogación y exclamación: uso correcto
5/5 | 5 voto[s]