Seguro que te pasó: estás escribiendo una frase y no estás seguro si se escribe porque o por qué… ¿o será porqué o porque? Tal vez te sorprenda saber que todas las formas son correctas, pero se usan en diferentes circunstancias. Y es justamente esto lo que tienes que tener claro para saber si se usa por qué, por que, porqué o porque.

¿Vamos a descubrir juntos esta regla de ortografía?

Cuándo se usa porque, porqué, por qué o por que

Como hemos dicho, todas las formas son correctas, pero en lo que te puedes equivocar es en el uso. Es que por qué, por que, porqué o porque son categorías diferentes de palabras, y se usan de modo distinto. Cuando logres recordar el significado de cada una, ya no volverás a equivocarte.

Vamos a ver entonces cuándo se utiliza cada una:

Porque

Es una conjunción átona, y por eso se escribe sin tilde. Se utiliza de dos modos:

  • Como conjunción casual: es decir para introducir oraciones subordinadas que expresan causa. Veamos un ejemplo: Me quedé en la cama porque no tenía ganas de levantarme. Si tienes dudas, haz la siguiente prueba: reemplaza “porque” por otras locuciones casuales como “puesto que” o “ya que”; si la frase sigue teniendo el mismo sentido, te encuentras ante “porque” como conjunción casual, y debes escribirlo así, todo junto y sin tilde.
  • Como encabezamiento de las respuestas a preguntas que comienzan con “por qué”: ¿Por qué llegaste tarde? -Porque había mucho tráfico

👉 ATENCIÓN: cuando se utiliza como conjunción final (es decir que expresa finalidad) seguida de un verbo en subjuntivo, con un uso equivalente a “para que”, se puede escribir “porque” o “por que”, aunque se prefiere la primera opción: Hice todo lo que pude porque no se vaya (Hice todo lo que pude para que no se vaya)

Porqué

Es un sustantivo masculino sinónimo de “causa”, “razón”, “motivo”. Como es una palabra aguda terminada en vocal, se escribe con tilde. Como todos los sustantivos, se usa precedido por un artículo u otro determinante, y como todos los sustantivos, tiene su plural :

  • Nunca comprendí el porqué de su decisión (No comprendí el motivo de su decisión)
  • Todo en la vida tiene su porqué (Todo en la vida tiene una razón)
  • Si se ha marchado sin decir nada, tendrá sus porqués (Tendrá sus motivos para haberse marchado así)

Por qué

Es la secuencia formada por la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”. Se utiliza para introducir oraciones interrogativas o exclamativas directas o indirectas:

  • Directas: son las que llevan los signos de interrogación o exclamación. ¿Por qué no me lo dijiste antes?; ¡Por qué no me lo dijiste antes!
  • Indirectas: no llevan signos de interrogación o exclamación y dependen del verbo principal. Quiero saber por qué no me lo dijiste antes

Por que

Esta forma se da en dos casos:

  • Preposición “por” + pronombre relativo “que”: en este caso se suele anteponer el artículo antepuesto a “que”>> Es la causa por (la) que dejé de estudiar
  • Preposición “por” + conjunción subordinante “que”: se utiliza con verbos o adjetivos cuyos complemento es introducido por la preposición “por”, y además llevan una oración subordinada introducida por la conjunción “que”>> Estoy feliz por que los niños puedan encontrarse a jugar.

Oraciones con porque, porqué, por qué o por que

Ya hemos establecido en qué casos tenemos que escribir por qué o por que,  porqué o porque. Vamos a ver unos cuantos ejemplos, y te animamos a que identifiques de qué caso se trata para memorizarlo más fácilmente:

  1. ¿Por qué quedaron estos libros sobre la mesa? Porque todavía no terminé de estudiar
  2. Carlos nos explicó el porqué de su decisión y nos pareció comprensible
  3. Estamos ansiosos por que el proyecto comience
  4. Por qué será que siempre terminamos discutiendo
  5. ¡Por qué lugares tan bonitos hemos paseado hoy!
  6. Escogimos esta película porque no había ninguna otra que nos interesara
  7. Si te digo que no iré es porque tengo mis porqués
  8. Quiero saber por qué no me has hecho caso
  9. El motivo por que te llamé es que quiero invitarte a una fiesta
  10. Iremos más tarde porque todavía no nos hemos preparado

¿Te ha quedado claro cuándo escribir por que, porque, por qué o porqué?

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Porqué, porque, por qué o por que

Porque, porqué, por que o por qué, ¿cómo se escribe? Cómo saber cuándo se usa porque o por qué, porqué o por que. Ejemplos y reglas ortográficas.