Cuántas veces te habrás preguntado: ¿esta palabra se escribe con o sin tilde? Lo cierto es que en el idioma español la acentuación gráfica (es decir cuando una palabra lleva tilde) sigle reglas precisas; hoy vamos a hablar de las palabras agudas, vamos a aprender cómo acentuarlas, y 100 ejemplos de palabras agudas que te servirán para el cole.

El acento: palabras agudas, llanas y esdrújulas

En nuestro idioma, dependiendo de en qué sílaba caiga el acento léxico en una palabra, estas se dividen en agudas, llanas (o graves), esdrújulas y sobresdújulas. Pero antes de seguir con esta explicación, cabe hacer una aclaración muy importante:

Tilde y acento, ¿es lo mismo?

El acento es el mayor énfasis con el que se pronuncia la sílaba tónica de una palabra. El acento se encuentra en todas las palabras polisílabas (compuestas por más de una sílaba), y en muchos casos puede servir para diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes:

blico (esdrújula) – publico (llana) – publicó (aguda)

Todas las palabras polisílabas tienen una sílaba tónica, pero esta sílaba no siempre lleva tilde. La tilde es el acento gráfico, es decir el signo (el palito sobre la vocal acentuada) que nos indica que esa sílaba es la tónica.

Hecha esta aclaración, veamos entonces la diferencia entre palabras agudas, llanas y esdrújulas:

  • Las agudas son aquellas palabras cuya última sílaba es tónica: camión; andaluz; tutú
  • Las llanas o graves son las palabras que tienen la penúltima sílaba tónica: diario; lápiz; pinza. Puedes conocer su regla de acentuación aquí: palabras llanas
  • Esdrújulas son las que tienen la antepenúltima sílaba tónica, como la misma palabra esdrújula. Mira la regla aquí: palabras esdrújulas
  • Pocas palabras en español tienen la sílaba tónica antes de la antepenúltima sílaba, son las sobreesdrújulas: cómetelo, publíqueselo

Cuáles son las palabras agudas

La regla de acentuación de las palabras agudas

Ahora ya sabemos que LAS PALABRAS AGUDAS SON LAS QUE TIENEN LA ÚLTIMA SÍLABA TÓNICA, es decir acentuada. Pero, ¿cómo saber si se escriben con tilde o no? Vamos a ver lo que nos dice la regla:

Cuándo llevan tilde las agudas

  • LAS PALABRAS AGUDAS LLEVAN TILDE cuando terminan en -n, en -s o en vocal: compás; avión; colibrí

Las palabras agudas que terminan en cualquier otra consonante no llevan tilde, es decir que solo mantienen el acento prosódico (oral)

Excepciones

Pero atención: las palabras que terminan en -s precedida de otra consonante (como robots), no llevan tilde. Tampoco llevan tilde las palabras terminadas en -y porque esta letra se considera una consonante a efectos de acentuación: virrey, buey.

Otras excepciones:

  • Triptongo: cuando la última sílaba contiene un triptongo, es decir tres vocales juntas en la misma sílaba, la tilde se coloca sobre la vocal abierta, no sobre la última vocal. Ejemplos: envidiáis, odiéis.
  • Hiato: cuando nos encontramos con un hiato formado por una vocal abierta más una vocal cerrada tónica (es decir acentuada), esta última lleva siempre tilde. Por eso, en palabras agudas como ataúd o raíz, a pesar de que terminan en consonantes que según la regla no llevarían tilde, debemos ponerla siempre.

Palabras agudas

100 ejemplos de palabras agudas

Ya hemos aprendido la regla de acentuación de las palabras agudas. Ahora es el momento de ver 100 ejemplos de palabras agudas, que hemos divido en tablas con y sin tilde, para que os sea fácil encontrar lo que buscáis:

Palabras agudas sin tilde

abarcar entrar natal
acordar especial locuaz
alabar frontal manantial
apestar fruncir marcial
atrasar gemir mostrar
balear girar natal
beldad gustar quincenal
bifocal hotel roedor
bimestral hundir rudimental
bozal imitar semanal
caminar juncal terminal
capaz lamentar torcer
cartel levantar ubicar
danzar locuaz ultrajar
debilitar manantial vulgar
doblez marcial zorzal
empezar mostrar

Palabras agudas con tilde

Terminadas en -n

avión fracción moderación
almidón función nación
balcón gestión observación
bandoneón gorrión patrón
camarín humillación pistón
camión indigestión ratón
cantarín jubilación retén
delfín latón sartén
dormilón legión sostén
duración liberación torción
empujón locción trajín
esturión mansión ubicación
explicación mastín violación
festín

Terminadas en -s

adiós estrés portugués
anís francés quizás
arnés inglés revés
autobús interés sentís
burgués irlandés siamés
compás jamás turinés
cordobés japonés veintidós
cortés milanés veintitrés
demás montés venís
después país zurcís

Terminadas en vocal

amé encendí menú
allí esquí nació
así fundó obrará
bebé gasté partí
caribú hindú paté
cebú hundió querrá
colibrí iglú rubí
comí jabalí sofá
delimitó limpió vermú
dominó maná vudú

 

¡Ahora las palabras agudas ya no tienen secretos para nosotros! Y no te olvides de repasar todas nuestras guías de ortografía para saber siempre cómo se escribe cada palabra:

Imagen principal Freepik

Palabras agudas, cómo acentuarlas – 100 ejemplos
5 (100%) 4 votes
 Palabras agudas, regla de acentuación y 100 ejemplos de palabras agudas. Cuándo llevan tilde las palabras agudas y cuando no.