Saber cuándo las palabras llanaspalabras graves llevan tilde es muy sencillo, si aprendes la regla de acentuación. Por eso no te pierdas este post, porque te explicaremos dónde y cuándo llevan tilde las palabras llanas, y además te dejamos 100 ejemplos de palabras graves o llanas que te servirán para el cole.


Palabras llanas, agudas y esdrújulas: el acento

El acento es el mayor énfasis con el que se pronuncia la sílaba tónica de una palabra. Todas las palabras polisílabas (de más de una sílaba) tienen una sílaba tónica, es decir acentuada. Este acento puede ser fonético (solo oral) o gráfico (la tilde).

Según la posición de la sílaba tónica en la palabra, estas se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdújulas:

  • Las agudas son aquellas palabras cuya última sílaba es tónica: camión; andaluz; tutú. Puedes conocer su regla de acentuación aquí: palabras agudas
  • Las llanas o graves son las palabras que tienen la penúltima sílaba tónica: diario; lápiz; pinza
  • Esdrújulas son las que tienen la antepenúltima sílaba tónica, como la misma palabra esdrújula. Mira la regla de acentuación aquí: palabras esdrújulas y sobreesdrújulas
  • Pocas palabras en español tienen la sílaba tónica antes de la antepenúltima sílaba, son las sobreesdrújulas: cómetelo, publíqueselo

Palabras llanas

 

Regla de acentuación de las palabras llanas

Hemos dicho que las palabras llanas palabras graves son las que tienen la penúltima sílaba tónica, es decir acentuada. Pero lo que todavía no hemos visto es cuándo llevan tilde y cuando no. Veamos lo que nos dice la regla:

Acentuación de las palabras llanas

 

  • LAS PALABRAS LLANAS LLEVAN TILDE cuando NO terminan en -n, en -s o en vocal: fácil, hábil, tándem

Las palabras graves terminadas en -n, en -s o en vocal no se acentúan.

Las palabras llanas que terminan en -s precedida de otra consonante también llevan tilde: bíceps, tríceps, cómics. Cuando terminan en -y, al ser considerada una consonante a efectos de acentuación, llevan tilde: póney, yóquey

Palabras llanas con hiato

Un hiato es la secuencia de dos vocales que se encuentran juntas pero que pertenecen a distintas sílabas. En el caso de las palabras graves, la tilde sobre la vocal cerrada rompe el diptongo, transformándose en un hiato: día, grúa, poesía, rocío, tranvía.

Según la regla, estas palabras no deberían llevar tilde porque terminan en vocal, pero la tilde se usa para romper el diptongo, por eso llevan el acento gráfico.

Palabras graves o llanas

100 ejemplos de palabras llanas o graves

Ahora que sabemos la regla de acentuación de las palabras llanas o graves, vamos a ver 100 ejemplos de palabras llanas que seguro os servirán para el cole. Hemos divido la lista en tres grupos:

Palabras graves o llanas sin tilde

abanico extraño locomotora
amargo faro muestra
aturdo fiesta notorio
banco foco opuesto
bestia gato queso
bolas geranio quinta
busto gustos rabia
cansan hasta rueda
cesta hostal saltos
cintas indio suelo
costas juncos tarde
damascos leones valioso
dedales libro vuelta

Palabras graves o llanas con tilde

álbum difícil mármol
alcázar dólar mástil
ángel egoísta néctar
árbol estéril prócer
bíceps fácil púgil
cáliz fértil récord
cáncer hábil símil
césped inmóvil suéter
cóndor lápiz trébol
débil líder útil

Palabras graves o llanas con hiato

alcancía ganadería navío
baldío gentío peluquería
buendía grúa poesía
camaradería hastío quería
carnicería infantería sombrío
desvío juguetería rocío
día latía sombrío
enfrío lío tío
envío lucía tranvía
fotografía mercería zoología

 

Hemos develado todos los secretos de las palabras llanas palabras graves; te invitamos a seguir aprendiendo reglas ortográficas con nosotros:

Imagen principal Freepik

Palabras llanas o graves, dónde y cuándo llevan tilde
5 (100%) 4 votes
 Palabras llanas o graves, cómo y cuándo se acentúan. Regla de acentuación de las palabras llanas y 100 ejemplos de palabras llanas con y sin tilde.