Una buena ortografía es fundamental y se construye, sobre todo, con la lectura; pero a pesar de hacer un buen trabajo, sobre ciertas palabras suelen surgir dudas: ¿se escribe yendo o llendo? ¿o tal vez iendo? Este error común tiene una motivación que veremos más adelante, pero comencemos por decir que la manera correcta de escribirlo es YENDO.

El mejor modo de saber cómo se escribe una palabra sobre la que tenemos dudas, es saber su significado y su origen desde el punto de vista gramatical, y conocer algunas reglas bases de la ortografía en español. Sabiendo estas cosas, siempre sabremos cómo escribir “yendo o llendo” o cualquier otra palabra sobre la que tengamos dudas… pero ¿cuáles son las cosas que tenemos que saber sobre yendo?

Yendo, llendo o iendo

Cómo se escribe llendo o yendo

YENDO es el gerundio del verbo IR.

“Estoy yendo para tu casa”

El gerundio es una conjugación del verbo que representa una acción, pero esta acción no está definida ni por el tiempo (pasado, presente o futuro), ni por la persona (yo, tú, él, etc), ni por el modo (indicativo, subjuntivo, etc) Esto significa que el gerundio, junto con el participio y el infinitivo, son las formas no personales del verbo.

De este modo, sin importar en qué momento transcurre la acción, o quien la realiza, siempre escribiremos YENDO:

La semana pasada estuve yendo todos los días al gimnasio

Juan está yendo para tu casa

El próximo viernes a esta hora estaremos yendo a tu boda

Llendo o yendo

¿Por qué no se escribe iendo?

Una de las dudas que surgen es: ¿porque si yendo viene de IR, no se escribe iendo? La respuesta está en una regla de la ortografía del español: en nuestro idioma, cuando la “i” está en posición intervocálica (es decir entre dos  vocales) o al inicio de la palabra, asume un sonido consonántico, es decir que se pronuncia como una “y”. Por eso la “i” de iendo se convierte en la “y” de yendo. Lo mismo pasa con la “i” de construir huir: sus gerundios no son “construiendo” “huiendo”, sino “construyendo” “huyendo”.

¿De dónde surge la confusión entre yendo o llendo?

Ya hemos visto por qué debemos escribir yendo en lugar de iendo. Pero, ¿por qué existe la confusión entre yendo o llendo?  Esta confusión se debe a que en la mayoría de las regiones hispano hablantes ha dejado de diferenciarse la pronunciación de la “y” y la “ll”. Por lo tanto, al escuchar la palabra yendo no podemos darnos cuenta cómo se escribe.

Ejemplos de oraciones con yendo

Ahora que sabemos que yendo se escribe siempre con “y”, vamos a ver algunos ejemplos de oraciones:

  • A Luis le está yendo muy bien en su nuevo trabajo
  • Estoy yendo a buscar a los niños a la escuela, más tarde hablamos
  • Esta situación se te está yendo de las manos
  • Mis padres se están yendo a Madrid a visitar a mi hermana
  • Durante el mes pasado estuve yendo a terapia casi todos los días
  • Mientras estabas yendo para su casa, María estaba yendo para la tuya
  • ¿Cómo está yendo el nuevo negocio del que me hablaste?
  • Vamos yendo, que se hace tarde

Otras dudas ortográficas que te interesarán

Si la duda entre yendo o llendo es una de las dudas ortográficas más frecuentes, hay otras que no se quedan atrás y siempre nos crean una cierta incertidumbre a la hora de escribirlas… pero para que no dudes más, tenemos nuestras guías ortográficas:

 

Imagen Freepik

 Cómo escribir el gerundio del verbo IR: Yendo o llendo. Por qué surge la duda entre yendo, llendo o iendo, y cómo saber cómo escribirlo.