Juguetes para niños: El desarrollo a través del juego

juguetes infantiles

Los juguetes para niños en función de su edad son importantes para su desarrollo, por eso hoy vamos a hablar del desarrollo infantil a través del juego y de los juguetes más apropiados para cada edad, teniendo en cuenta que la Navidad está cerca.

Un niño que juega es un niño sano y feliz, como un adulto que encuentra en su trabajo su gran vocación y motivación. Gracias al juego y los juguetes, el niño descubre el mundo que le rodea, los límites, las emociones, las relaciones sociales, valores morales… además de estimular su desarrollo cognitivo, socio-afectivo, motor y comunicativo.  Estimular es ofrecer al niño estímulos adecuados para favorecer su desarrollo: juguetes, actividades, objetos…

Ahora que estamos a las puertas de las navidades, qué mejor regalo que materiales adaptados a cada edad, que inviten a la manipulación, experimentación y, por tanto, al desarrollo integral del niño. Porque un juguete o un juego que no se adapte a la edad y a las capacidades del niño es un juguete inservible al que no se le saca todo el partido.

Os dejamos algunas ideas de juguetes para niños adaptados a cada edad:

Juguetes para bebés de 0 a 6 meses aproximadamente

Vamos a estimular sus sentidos. La vista con móviles de cuna y mantitas de suelo con colores llamativos o muñecos con una trayectoria corta para que lo sigan con la mirada. El oído con muñecos con melodías suaves, cd de música para bebés o sonajeros de diferentes sonidos. El tacto con libros/mantas/objetos/pañuelos con diferentes texturas y masajes que potencian el vínculo de apego y la relajación. Sus cinco sentidos se abren al mundo y todo lo que llega a través de ellos es una experiencia enriquecedora. En esta edad todo va a la boca, en esto encuentran placer, por lo que todos los objetos deben estar limpios y desinfectados.

Juguetes para bebés de los 6 meses a 1 año

Su movilidad avanza a pasos agigantados. Los juguetes deben incitar a la práctica de esta movilidad como los objetos móviles para gatear detrás de ellos o estirarse para alcanzarlos, las mesas de actividades  resistentes, que les supongan hacer el esfuerzo de  ponerse de pie y mantenerse para jugar con ellas. Para los más intrépidos los andadores son fantásticos al final de este período, que no se aceleren y lleven un paso lento. En esta edad golpean todo lo que cogen, así que cualquier  objeto que requiera un golpe para activarse será muy gratificante como martillos, tentetiesos o muñecos con sonido. Su capacidad de comprender el lenguaje es mucho mayor que su expresión. Por esto, los libros adaptados a su edad como tela o  plástico, con páginas gordas y muchas imágenes, favorecerán la adquisición del lenguaje y la capacidad de comunicación, además del gusto por la lectura y un rato en compañía de papá y mamá.

Juguetes para niños de 1 año a 2 años

Serán capaces de caminar y correr, aunque torpemente. Así que ideal los juguetes que potencien el movimiento.  Juguetes como las pelotas, ruedas para arrastre (de esas con el palito), correpasillos, objetos para abrir y cerrar, cubos grandes para introducir unos dentro de otros, torres simples, aros para ensartar en palos, instrumentos musicales simples (pianos, maracas, campanas…).

Su lenguaje avanza mucho durante este año, su vocabulario aumenta y la lectura de libros adaptados es muy recomendable (con dibujos grandes, de animales, objetos y situaciones de su vida diaria le ayudan en su comunicación y en la adquisición de rutinas, además del manejo de las páginas que les ayudará en el movimiento de sus manos).

En los últimos meses mostrará interés por reproducir los comportamientos de los adultos, el juego con muñecos, enseres de cocina, teléfonos móviles, juegos de tiendas…  También para el aire libre las motos y la pintura de dedos para su expresión artística.

Juguetes para niños de los 2 a los 3 años

Continúan con el tipo de juegos que reproducen comportamientos;  además,  los puzzles sencillos, encajables, lotos (juegos de piezas de animales u objetos reales), mosaicos grandes, juegos de modelar, pintar con pinturas, ceras o pincel.

juguetes para niños

¿Os interesa el desarrollo y la estimulación en los niños? Conocer más sobre estos aspectos ayuda mucho en el día a día con los pequeños, tanto a padres como a profesionales de la educación y cuidado de los niños. Raquel Huéscar y Azucena Ponce, psicólogas especializadas en infancia y crianza,  imparten en Madrid el jueves 29 de Noviembre el curso Desarrollo y Estimulación en niños de 0 a 3 años. Cómo favorecerlo de manera natural”. Para informaros sobre contenidos y otros asuntos podéis consultar su web www.enbrazos.com . Y para más información a través de su correo info@enbrazos.com

Juguetes para niños: El desarrollo a través del juego
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,
enBrazos

Raquel y Azucena son psicólogas infantiles y madres. Crearon EnBrazos, una empresa ubicada en Madrid especializada en la Selección de Niñeras y Cuidadoras infantiles. Colaboran cada semana en Pequeocio ofreciéndonos consejos para ayudarnos en la aventura diaria de ser padres.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)