Me encanta darle nueva vida a las cosas. Hoy os traigo una manualidad en pleno estilo reciclaje creativo, para crear una cajita muy mona ¡hecha con un envase de helado! La tapa está bordada en punto cruz, ¡directamente sobre el plástico!

Las manualidades con materiales reciclados son perfectas para hacer con los niños, porque además de pasar un buen rato podemos enseñarles la importancia del reciclaje. Para hacer esta cajita hace falta un poco de maña, por lo que es indicada para los niños un poco más grandes. A las niñas les encantará, porque podrán guardar en ella sus accesorios.

Veremos paso a paso cómo hacer esta cajita, partiendo de un simple envase de helado de los que venden en el super…

Materiales necesarios

    • 1 envase de helado (si conseguís blanco, mucho mejor)
    • si el envase no es blanco, pintura blanca en spray (lo ideal es darle una mano de imprimación para plástico antes)
    • lana rosa, fucsia y verde
    • un retazo de tela para forrar el interior
    • guata
    • cartón
    • pistola de cola caliente
    • tijeras, pincel, aguja para lana, barreno
    • patrones (descargad aquí)

Paso a paso para hacer una cajita muy mona con un envase de helado

paso a paso para hacer una cajita con un envase de helado

  1. Con el patrón de puntos que os habéis descargado, haremos los agujeros en la tapa para poder luego hacer el bordado. Usaremos un barreno, pero tened en cuenta que los agujeros deben ser bastante grandes para dejar pasar 4 hebras de lana.
  2. Si no habéis conseguido un envase blanco, tendremos que pintarlo con pintura spray. Es conveniente darle una mano de imprimación para plástico antes.
  3. Cuando estará bien seco, realizamos el bordado a punto cruz, siguiendo el patrón que os habéis descargado. No hace falta saber bordar (yo era la primera vez que lo hacía), bastará respetar los colores, e ir bordando las cruces de cada color.
  4. Para forrar el interior, medimos la circunferencia del envase y la altura. Cortamos un rectángulo de tela apenas más grande que la medida que hemos tomado, y doblamos los bordes hacia un lado, marcándolos con la plancha, para formar un ruedo.
  5. Pegamos la tela en el interior del envase con la pistola de cola caliente, frunciendo apenas si hace falta para ir siguiendo la forma del envase.
  6. Ahora cortamos un ovalo de cartón con la forma del fondo del envase, y otro de guata apenas más pequeño. También cortaremos  un ovalo de tela con 2 cm de abundancia con respecto al cartón, y haremos pequeños cortes por todo el perímetro para facilitarnos la tarea en el forrado.
  7. Colocamos la tela, encima el ovalo de guata y encima el cartón, y vamos pegando con la pistola de cola caliente las solapas de tela bien tirantes sobre el cartón, toda la vuelta. De esta manera tendremos un fondo mullido para la cajita.
  8. Pegamos el óvalo acolchado que acabamos de realizar en el fondo del envase.
  9. Necesitaremos otro ovalo para cubrir la parte de adentro de la tapa, de lo contrario se verá el revés del bordado. Repetimos los puntos 6 y 7, pero sin la guata, midiendo el interior de la tapa.

cajitas hechas con envases reciclados

¡Nuestra cajita está lista! el resultado es muy bonito, y os bastará elegir otro diseño de punto cruz para adaptar la cajita a otros usos.

cajita para niña hecha con envase de helado

Si os gusta el reciclaje creativo, no podéis perderos esta hucha cerdito hecha con una botella de plástico, o estos maceteros muy originales que aprovechan las botas de agua viejas.

Espero que os haya gustado la idea y que la pongais en práctica, ¡hasta la próxima!