¿Os gustan las manualidades con fieltro? Este material tan cálido y fácil de utilizar a nosotros nos encanta porque nos da muchas posibilidades; con él se pueden hacer manualidades fáciles y muy variadas, desde muñecos de fieltro para las que se dan más maña con la costura, a personalizaciones para la ropa infantil que no requieren de saber coser. Hoy os traemos una de esas manualidades con fieltro fáciles: mini cactus decorativos y muy bonitos.

Los niños más grandes podrán hacer esta manualidad fácil con la supervisión de un adulto ya que es necesario usar la pistola de pegamento, aunque también podéis hacerlo cociendo, menos peligroso pero más difícil. ¿Queréis saber cómo se hace?

Cactus de fieltro

Materiales

  • Fieltro del color deseado
  • Pistola de pegamento
  • Tijeras
  • Cartón
  • Papel para forrar la maceta
  • Regla o metro
  • Pegamento en barra

cómo hacer cactus de fieltro

Cómo hacer un cactus de fieltro

Os daré medidas de referencia que son para hacer un cactus pequeño, de unos 6 cm. de alto. Si queréis hacerlo más grande solo tenéis que aumentar las proporciones.

Tutorial para hacer un cactus de fieltro
Para hacer este cactus de fieltro necesitamos cortar hojas de 4 tamaños diferentes. La base de las hojas es un rectángulo, al que luego corté la punta en redondo (para el cactus morado), o en punta (para el cactus verde)
Por comodidad, llamaremos a las hojas según el tamaño A, B, C, o D, siendo A la más pequeña y D la más grande. Los tamaños de las hojas de mi cactus son los siguientes:

  • 3×2,5 cm. (D)
  • 2,5×2 cm. (C)
  • 2×1,5 cm. (B)
  • 1,5×1 cm. (A)

Necesitáis cortar 8 A, 6 B, 6 C y 6 D. Las hojas más grandes quedan más bonitas si las ponemos en tono diferente.

Armado del cactus morado

paso a paso para hacer un cactus de fieltro
Para armar el cactus de fieltro morado, comenzaremos por el centro, que es una tira de 1 cm. x 10cm. de fieltro, enrollada para formar un cilindro y pegada con pegamento (1).

Para ir dando forma al cactus vamos pegando alrededor del cilindro una vuelta de hojas pequeñas (2), y luego seguimos con el tamaño que le sigue (3). Así vamos pegando siempre alrededor de la vuelta de hojas anterior, una nueva vuelta de hojas un poco más grandes, tratando de que vayan quedando en el espacio entre las hojas de la vuelta anterior (4).

Armado del cactus verde

tutorial paso a paso de cactus de fieltro

Este cactus se arma igual que el primero, lo único que cambia es el centro. En este caso vamos a empezar con tres hojas A, que plegaremos apenas en una punta con una gota de pegamento, para darle forma (1).

Unimos estas 3 hojas con pegamento para formar el centro (2) y desde este punto continuamos de la misma manera que con el cactus morado (3 y 4).

cómo hacer cactus de fieltro

Cuando ya tenemos los cactus terminados, nos queda hacer las macetas. Para ello medimos la base de los cactus, y con esa medida como largo cortamos un rectángulo de cartón de 3 cm. de alto.
manualidades con fieltro, cactus
La maceta es un pentágono, por lo que para poder plegarlo debemos dividir el largo por 5 (1) y marcar el cartón con la trasera del cúter para plegarlo con facilidad (2). Luego cortamos el papel que usaremos para forrar un poco más grande que el cartón, y lo pegamos a él con el pegamento en barra (3). Plegamos el cartón por las marcas y doblamos las solapas de papel que nos han quedado hacia adentro (4) dejando una de las del extremo sin doblar, que nos servirá para cerrar el pentágono (5).
cactus de fieltro paso a paso

¡Listo! Ahora sólo debemos elegir en qué sitio los pondremos.

¿Os ha gustado esta manualidad con fieltro? Espero que sí. ¡Hasta la próxima!