Nunca nos cansamos de hablar sombre la importancia de fomentar la creatividad de los niños y el dibujo infantil es fundamental en este aspecto. Ya os contamos en otra ocasión cómo es la evolución del dibujo en los niños, esta vez os mostraremos ideas para que los niños aprendan a dibujar que a los peques les encantarán y los ayudarán a desarrollar la creatividad.

El dibujo creativo es una herramienta importantísima en el desarrollo psicomotriz de los peques. Es algo innato: todos los niños dibujan, pero es fundamental que los papás sepamos acompañarlos e incentivarlos, evitando comportamientos y comentarios que en vez de ayudarlos los limiten ¿Os gustaría ver estas manualidades infantiles?

Técnicas de dibujo para niños

Dibujar a ciegas con ceras

Seguro que alguna vez habéis experimentado, o al menos visto, la técnica de dibujo de la imagen principal. Se trata de dibujar a ciegas, usando una cera blanca o un trozo de vela del mismo color. Los peques verán apenas lo que están dibujando, pero una vez que han terminado, coloreando el folio con acuarelas o témperas bien diluídas, el dibujo aparecerá ‟como por arte de magia”. Esta técnica ayuda a los niños a soltarse y ser espontáneos y además les encanta, porque se sorprenden con el resultado. (Fuente: Tiny Rotten Peanuts)

Dibujar una mano 3D

Dibujos infantiles
Más información: Krokotak

Esta técnica es realmente fácil !y el resultado es sorprendente! Los peques alucinarán con este dibujo 3D y además de divertirse, aprenderán que es posible dar la ilusión de volumen y profundidad en un dibujo. Simplemente hay que poner la mano sobre la hoja, dibujar todo el contorno con un lápiz y luego con un rotulador negro, ir dibujando líneas, que serán rectas fuera de la mano, y curvas dentro. Luego se rellena con otros colores, siempre siguiendo el trazado que hemos hecho con el rotulador negro. En el enlace debajo de la imagen podéis ver las fotos del paso a paso.

Dibujar a espejo

Técnicas de dibujo infantil
Fuente: Housing a Forest

Otra técnica que tal vez conozcáis ya es la de dibujar con un espejo. Se puede usar con dibujos simétricos, es decir que si los dividimos a la mitad, sean iguales de los dos lados. Cogemos una hoja de papel, trazamos una línea vertical en el centro y de un lado (el opuesto a la mano con la que dibuja el peque) dibujamos la mitad de, por ejemplo, una cara. Apoyamos un espejo justo sobre la línea, con el lado espejado hacia el dibujo, en posición perpendicular al papel. Acercamos la cara justo por encima del espejo y veremos cómo el dibujo se completa ‟mágicamente”. Es sólo cuestión de dibujar siguiendo el reflejo.

Cómo dibujar un autoretrato

Ideas de dibujo infantil
Fuente: Art is a Way

Una buena manera de incentivar la capacidad de observación y la memoria visual es utilizar fotografías (no dibujos, de esta manera los peques sólo aprenderán a reproducir la visión que otra persona tiene sobre el objeto o sujeto en cuestión). Por ejemplo podemos usar fotos de ellos mismos, cortarlas a la mitad y completar el retrato, observando cada detalle: ¿qué forma tienen mis ojos?, ¿cómo es mi pelo?…

Dibujar con cochecitos

Ideas para dibujar con los niños
Fuente: Housing a Forest

Esta idea me ha parecido interesante porque los peques pueden jugar y al mismo tiempo dibujar. Debemos pegar un rotulador o lápiz en la parte de atrás de cada cochecito con un poco de celo, teniendo cuidado de que la punta toque el suelo. Luego ponemos una hoja grande de papel en el piso ¡y a hacer andar esos coches! Una vez que hemos llenado la hoja, podemos jugar a descubrir las formas y figuras ocultas que se han formado con la intersección de las líneas y colorearlas.

¿Os han gustado estas técnicas de dibujo infantil? A mí me han encantado, ¡seguro que pondré en práctica alguna con mi niña!