La motricidad fina es la que nos permite realizar movimientos precisos, y se va desarrollando a medida que los peques crecen. Desde los movimientos bruscos e incontrolados de un bebé a la capacidad de, por ejemplo, enhebrar una aguja, hay un largo camino que todos los peques realizan y que podemos acompañar con las manualidades infantiles para afinar la motricidad fina que veremos hoy.

Dependiendo de la edad de los niños, podéis escoger las manualidades infantiles que más prácticas os resulten, ¿os gustaría verlas?

En la imagen principal hemos visto un juego sencillo, un tablero de fieltro con botones. Para hacerlo debéis cortar cuadrados de fieltro de diferentes colores y coserles un botón al centro. Luego los pegáis sobre un cartón formando un tablero y cortáis círculos de fieltro con un ojal en el centro para que los peques los puedan abotonar en el tablero (Fuente: School Times Snipes)

Manualidades infantiles, palitos con velcro

Mnualidades para afinar la motricidad
Fuente: Powerful Mothering

Este juego permite, además de afinar la motricidad, aprender sobre formas geométricas. Son palitos de helado con velcro en las puntas, debéis pegar un trocito de velcro en cada punta de los dos lados, alternando macho y hembra.

Manualidades infantiles, pinzas monstruosas

Manualidades infantiles
Fuente: Lalymom

En este juego las pinzas se convierten en monstruos que deben comer los objetos de su color para ganar el juego. Podemos decorar las pinzas con ojitos y una nariz de pompón, y luego preparar trozitos de limpiapipas y pompones del mismo color de cada pinza para que los peques “pesquen” en un determinado tiempo.

Manualidades infantiles, tablero de formas

Manualidades motricidad fina
Fuente: Learning Through Playing

En este tipo de tablero los peques pueden crear formas uniendo los diferentes clavos con gomas elásticas. Cualquier madera o cartón grueso os puede servir como base, yo os aconsejo usar chinchetas de las que tienen la cabeza plástica en vez de clavos, por seguridad. Algo parecido a esta manualidad fácil para aprender el abecedario que os enseñamos hace un tiempo.

Manualidades infantiles, atarse los cordones

Manualidades infantiles

Atarse los cordones es una actividad que requiere una buena motricidad fina, y para que los peques puedan aprender de manera más cómoda hace un tiempo os enseñamos a hacer esta manualidad para aprender a atarse los cordones.

¿Os han gustado?