Después de las sumas y las restas, las multiplicaciones son las operaciones matemáticas que se aprenden primero en primaria. Aprender a multiplicar es sencillo una vez que nos hemos memorizado las tablas, que puede ser la parte más ardua de la tarea.

Pero no os preocupéis porque hoy iremos paso a paso: además de repasar las tablas de multiplicar, os vamos a explicar cómo multiplicar por 1, 2 y 3 cifras, cómo hacer multiplicaciones llevando y vamos a hacer juntos muchos ejercicios de multiplicaciones.

Aprender las multiplicaciones

Multiplicar es sumar varias veces seguidas un mismo número. Con la multiplicación damos con el resultado de forma más directa: si queremos saber cuánto es 4+4+4+4+4+4, multiplicamos el número 4 por las veces que se repite, que son 6. 4×6 es lo mismo que 4+4+4+4+4+4

Los términos de la multiplicación

En una multiplicación tenemos diferentes términos:

  • Los factores son los números que se multiplican
  • El producto es el resultado de la operación

40 x 5 = 200

4o y 5 son los factores, 200 es el producto

Las tablas de multiplicar

No se puede aprender las multiplicaciones sin saber antes las tablas de multiplicar. En el cole las repasamos una y mil veces, porque se nos tienen que quedar grabadas en la mente para toda la vida. Por eso antes de seguir, tienes que saber bien las tablas. Para ello te hemos preparado una guía especial, con ejercicios:

APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN 5 PASOS

¿Qué es la propiedad conmutativa?

Una característica única de la multiplicación (y la suma) es que los factores (es decir los números que se multiplican) se pueden cambiar de orden, sin alterar el producto (el resultado). 200×5 es lo mismo que 5×200. A esta característica se la conoce como propiedad conmutativa.

Multiplicaciones de más de una cifra

Multiplicar números de 1 cifra es tan sencillo como aprenderse las tablas de multiplicar. Pero el reto comienza cuando queremos multiplicar números de 2 o más cifras, ya sea en uno o en los dos factores.

Vamos a comenzar explicando la situación más sencilla, una multiplicación sin llevada:

Multiplicaciones sin llevada

Vamos a multiplicar 12 x 4. Escribimos los dos factores en columna, alineando las cifras a la derecha (es decir las unidades debajo de las unidades) con una línea por debajo. El 12 es el multiplicando, el 4 el multiplicador:

multiplicaciones para niños

Se comienza multiplicando de derecha a izquierda, es decir primero las unidades, luego las decenas, etc. En este caso comenzamos multiplicando 4 x 2: el resultado es 8, lo escribimos debajo de la línea, en la columna de las unidades:

aprender a multiplicar

Luego multiplicamos el 4 por el el 1: el resultado es 4, lo escribimos debajo de la línea, al lado del 8. Ya tenemos el resultado de la multiplicación:

Aprender multiplicaciones

Ahora vamos a dar el siguiente paso, vamos a ver cómo se multiplican dos números de 2 o más cifras, siempre sin llevada. Vamos a multiplicar 12×13. Volvemos a poner los números en columna como hemos hecho antes, y del mismo modo que hemos visto comenzamos multiplicando el 3 por las dos cifras que componen el 12:

Cómo hacer multiplicaciones

¿Cómo seguimos? Ahora tenemos que multiplicar la segunda cifra del multiplicador (el 13), que es el 1. El resultado lo pondremos por debajo de la fila anterior, desplazándonos 1 lugar hacia la izquierda:

Aprender a multiplicar por 2 cifras

Si el multiplicador tuviera más cifras, seguiríamos de la misma manera, escribiendo los resultados en fila, y en cada fila moviéndonos un lugar hacia la izquierda. Una vez que hemos multiplicado todos los números, trazamos una línea por debajo y sumamos los resultados:

ejercicios de multiplicaciones

El producto de 12 x 13 es 156.

Multiplicaciones llevando

¿Te va quedando claro verdad? Pues vamos a dar un paso más… ¿qué pasa cuando dentro de una multiplicación, multiplicamos dos números y el resultado tiene 2  cifras? Nos “llevamos” la decena hacia la columna de la izquierda. Veamos un ejemplo, vamos a multiplicar 28 x 35. Como hemos visto, tenemos que comenzar multiplicando 5 x 8. Pero el resultado es 40, así que escribimos solo el 0 en la línea del resultado, y el 4 se lo sumaremos al siguiente producto: 5×2 hace 10, +4 que nos llevamos, 14: el producto de la multiplicación del multiplicando (28) por la unidad del multiplicador (5) es 140:

Multiplicaciones con llevada

Ahora vamos a seguir siempre del mismo modo, hasta haber multiplicado todas las cifras:

multiplicaciones a dos cifras

 

El producto de 28 x 35 es 980.

Ejercicios de multiplicaciones

Ahora ya sabes cómo se multiplican números de cualquier cifra, con o sin llevada. Vamos a poner en práctica lo aprendido. Haciendo click en los enlaces de aquí abajo puedes descargar los ejercicios en formato pdf, listos para imprimir:

Ejercicios de multiplicar de 2 cifras

Ejercicios de multiplicaciones con 3 o más cifras

¡Sigue practicando y las multiplicaciones serán pan comido!

APRENDE MATEMÁTICAS CON PEQUEOCIO

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Multiplicaciones

Ejercicios de multiplicaciones. Aprender a multiplicar para niños
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!
Aprender las multiplicaciones con ejercicios y ejemplos. Cómo multiplicar por dos, tres o más cifras. Multiplicaciones explicadas para niños de primaria.